Anuncio

¿Piensa viajar? Cuidado con las nevadas

Un peatón camina en la nieve en Ski Run Boulevard en South Lake Tahoe, California, el martes, 10 de noviembre de 2015.

Un peatón camina en la nieve en Ski Run Boulevard en South Lake Tahoe, California, el martes, 10 de noviembre de 2015.

(Caitlin Row / Associated Press)

Esta semana, casi 20 pulgadas de nieve podrían caer en Sierra Nevada, desde Yosemite National Park hasta el norte de Lake Tahoe. Los automovilistas podrían encontrar los pases a la montaña bloqueados y enterrados en nive durante estos días de fiesta de Acción de gracias, advirtieron las autoridades.

Una tormenta masiva, que está atravesando cerca de la mitad del estado, se espera que arribe el martes y el miércoles alcance su apogeo, dejando hasta 18 pulgadas de nieve en las cumbres de la montaña desde el condado de Shasta y Tahoe Lake hasta Yosemite, dijo a Nathan Owen, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) en Sacramento.

Los analistas advirtieron que pudiera haber condiciones de blanco total en las elevaciones por encima de los 3,000 pies, que podrían caer hasta tres pulgadas de nieve por hora y la visibilidad reducirse a cero. Se les advirtió a las personas que evitaran conducir a través de la Sierra Nevada entre las 11:00 y las 17:00 horas del martes.

El Servicio meteorológico anunció que hasta un pie de nieve puede caer en elevaciones de 4,000 pies, lo cual puede poner en peligro los pases conocidos como Tioga Pass, Donner Pass, así como otros que cortan por la cordillera. A pesar de que la tormenta finalmente pasará, el frio permanecerá y gran parte de la nieve también.

“Me imagino que las estaciones de esquí estarán bastante contentas”, señaló Owen. “Pero el impacto mayor será conducir a través de la Sierra Nevada”.

La temporada de esquí y snowboard inició en California un par de semanas atrás con la primera gran tormenta de la temporada. Los centros turisticos de Tahoe obtuvieron aproximadamente 20 pulgadas de nieve, mientras que Mammoth Mountain recibió alrededor de 36 pulgadas, afirmaron las autoridades de turismo.

En manera indirecta, esta tormenta y la que le precedió hace dos semanas, son síntomas del ya próximo El Niño, dicen los expertos. Aunque estas tormentas se originaron en el Golfo de Alaska, el hecho de que alcanzaron el norte de California con tanta nieve indica que el calentamiento de agua de El Niño ha influenciado en la reducción del sistema de alta presión que generalmente las desvía, dijo Bill Patzert, climatólogo con el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, en La Cañada Flintridge.

“Esto es lo más temprano que las estaciones de esquí han abierto en muchos años... “Raramente se abren antes del Día de acción de gracias, agregó.

El efecto de la nieve en la sequía del estado es insignificante cuando es tan a principios de año, dicen los expertos. El manto de nieve no es calculado hasta enero y es el polvo de nieve que se derrite en la primavera y alimenta las represas del estado lo que hará sentirse la diferencia.

Para recibir las actualizaciones de las condiciones del camino esta semana, llame a Caltrans al (800) 427-7623 o diríjase a quickmap.dot.ca.gov.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio