Anuncio

Líderes religiosos protestan por la detención de un pastor en L.A., durante una cita de rutina con ICE

Share

El arresto de un pastor durante una cita de rutina con un oficial de inmigración, este lunes, provocó protestas y encendió la preocupación en toda la comunidad religiosa latina de Los Ángeles. Noe Carias, quien ahora lidera una iglesia evangélica cerca de Echo Park, fue deportado por primera vez en 1993, después de cruzar sin autorización a los EE.UU. cuando era un adolescente. El nativo guatemalteco regresó al país una vez más e ignoró una segunda orden de deportación, en 1995.

Según la abogada Noemí Ramírez, a Carias -quien está casado con una ciudadana estadounidense- se le habían concedido dos estancias de un año, en enero de 2015 y abril de 2016. A comienzos de 2017 se le negó una tercera renovación.

En su cita rutinaria de inmigración, el lunes por la mañana, “decidieron que puede ser deportado debido a la decisión tomada en 1995”, precisó la letrada. Un funcionario de la agencia señaló a este medio que no hay más detalles del caso disponibles por el momento.

Anuncio

El presidente Trump fue elegido por muchos gracias a la promesa de tomar medidas contra los inmigrantes que se encuentran en el país indocumentados, incluidos aquellos con antecedentes criminales u órdenes de deportación anteriores. Según los funcionarios de ICE en el sur de California, no ha habido ningún cambio en las políticas llevadas a cabo durante el mandato de Obama. Sin embargo, la elección de Trump ha aumentado los temores en una ciudad con gran población indocumentada.

En un caso que recibió atención a nivel nacional, Rómulo Avélica-González, un ciudadano mexicano que vivió en los EE.UU. durante 25 años, fue detenido por agentes federales minutos después de dejar a su hija, de 12 años de edad, en la escuela de Lincoln Heights. Otra niña que estaba en el automóvil sollozaba mientras filmaba el hecho.

En mayo pasado, The Times reportó que, si bien las detenciones de ICE aumentaron un 35% en todo el país desde la asunción del nuevo gobierno, permanecen relativamente en los mismos niveles en el sur de California. Los arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales también permanecen bajos en la región de L.A.

Carias fue detenido mientras su esposa, Victoria Carias, lo esperaba en el vestíbulo del edificio del centro de la ciudad que alberga la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE.UU., con la idea de almorzar juntos apenas terminada la cita. “Él es un buen hombre, un pastor; ha sido un buen ciudadano”, aseveró Victoria Carias. “Nunca ha hecho nada malo. Lo único que hizo fue venir aquí sin autorización”.

Su marido, dijo, vivía con familiares en México antes de cruzar a los EE.UU. Ambos se conocieron en la iglesia, y cerca de seis años atrás Carias fundó la Iglesia Pentecostés Cristo la Roca de Poder. La pareja tiene dos hijos, también ciudadanos estadounidenses. Este miércoles será su decimocuarto aniversario de boda.

“No esperábamos esto”, afirmó Victoria este lunes, abrazando a sus hijos, de 6 y 5 años de edad. “Llegamos con mucha esperanza de que todo saldría bien. Él nos dijo: ‘Cuando salga, iremos a comer’”.

Poco después descubrió que su marido había comenzado a rezar cuando supo que sería arrestado; antes de los 10 minutos de iniciada su cita.

Según Ramírez, Noe Carias, de 42 años de edad, no tiene antecedentes penales. La abogada detalló que el oficial de inmigración dijo: “Lo siento; es deportable… Hemos deportado gente con órdenes de remoción que databan de los años 1980”.

Después de la elección presidencial de noviembre, los líderes religiosos en Los Ángeles formaron una red con grupos de inmigración para apoyar a los pastores que enfrentan órdenes de deportación.

Guillermo Torres, de Clergy and Laity United for Economic Justice, que conecta a pastores evangélicos latinos con abogados de inmigración, señaló que muchos pastores ya se habían reunido con funcionarios y habían enviado cartas por el caso de Carias. “Esto reúne los criterios para [la acción], porque se trata de un pastor evangélico que no representa ninguna amenaza para nuestro país, para nuestra comunidad”, expuso. Además, dijo, situaciones como la de Carias pueden propagar temor entre las congregaciones latinas. “¿Qué van a pensar los miembros?”, se preguntó. “Van a tener miedo. Dirán: ‘Si esto le ocurrió a nuestro pastor, imagínate lo que nos va a pasar a nosotros’”.

Maura Sandoval, pariente de Carias y una congregante de su iglesia, no puede imaginar la iglesia sin él. “Esto nos dejará solos”, dijo llorando, mientras se alejaba del edificio federal con la esposa del pastor. “Él es quien nos guía. Sus hijos están perdiendo a su padre, y nosotros a un gran líder “.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio