Anuncio

Legisladores buscan apoyar una nueva prueba para detectar drogas en conductores

Oficiales de la policía de San Bruno detienen automovilistas en un control de alcohol o drogas. Funcionarios estatales proponen una nueva prueba que determinaría si un conductor se encuentra bajo efectos de marihuana y otras sustancias .

Oficiales de la policía de San Bruno detienen automovilistas en un control de alcohol o drogas. Funcionarios estatales proponen una nueva prueba que determinaría si un conductor se encuentra bajo efectos de marihuana y otras sustancias .

(Justin Sullivan/Getty Images)
Share

Con el uso generalizado de la marihuana con fines medicinales y una medida electoral que planea legalizar el consumo recreativo de esta sustancia en California, las autoridades estatales propusieron este martes el uso de una nueva tecnología para detectar al creciente número de conductores que conducen bajo su influencia.

La legislación permitiría a los oficiales emplear pruebas de hisopado bucal para ratificar aquellos casos en los que se considera probable el uso de drogas por parte de un automovilista, cuando otras pruebas de sobriedad hayan fallado.

Un dispositivo electrónico manual podría detectar en el hisopo la presencia de marihuana, cocaína, anfetaminas y analgésicos como los opiáceos, precisó el senador republicano Bob Huff, de San Dimas, autor del proyecto de ley.

Anuncio

“Tristemente, nos hemos convertido en una nación de gente automedicada y negligente”, afirmó Huff. “La opinión pública es ingenua acerca de lo peligrosas que se vuelven nuestras carreteras al ser recorridas por personas que abusan de los opiáceos, la metanfetamina y el cannabis”.

La propuesta legislativa está respaldada por la Asociación de Jefes de Policía de California y la Asociación de Oficiales de Narcóticos de California. Los partidarios del proyecto SB 1462 citan un reporte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA, por sus siglas en inglés), que halló un incremento del 22% en arrestos vinculados con el uso de drogas entre 2007 y 2014.

Los votantes de California legalizaron el uso de la marihuana con fines medicinales en 1996. Entre 2009 y 2013, el número de conductores fallecidos en accidentes vinculados con el uso de drogas se incrementó más de un 40%.

Después de que los votantes de Colorado legalizaran el uso recreativo de la marihuana, en 2013, las muertes de tránsito relacionadas con su consumo aumentaron un 32% en un año, según un informe de la iniciativa de control Rocky Mountain High Intensity Drug Trafficking Area.

Un proyecto de ley similar al que se dio a conocer el martes se estancó el año pasado en una comisión, luego de que los defensores de la marihuana medicinal se opusieran a él. La nueva propuesta es “prematura”, afirmó Dale Gieringer, director de la sede californiana de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws.

Según Gieringer, la tecnología no ha sido aún suficientemente utilizada por la policía. “Las pruebas con hisopos bucales son una tecnología no comprobada; su precisión no ha sido demostrada en estudios controlados y publicados. No hay evidencia de que sus resultados tengan correlación con la ebriedad o los reflejos disminuidos al conducir”.

Los programas de prueba supervisados por el gobierno federal se han llevado a cabo en sitios de todo el país, entre ellos Los Ángeles, Fullerton y el condado de Kern. Las pruebas con hisopos bucales se usan para detectar drogas en lugar de los análisis de sangre y orina, más complicados.

Los fiscales de L.A. hallaron que los casos que emplean evidencia de esta prueba tienen más pronta resolución que aquellos que no lo hacen.

En lo que se considera el primer procesamiento exitoso con el empleo de la prueba, un juez del condado de Kern admitió los resultados del test como evidencia, según Michael Yraceburn, un fiscal de distrito. Si la legislatura autoriza el uso de estos dispositivos, la medida podría dar lugar a un despliegue más generalizado de éstos, afirman sus partidarios.

El proyecto de ley también cuenta con el respaldo del asambleísta demócrata Mike Gatto, de Glendale, quien se sometió a la prueba este martes durante una demostración en el Capitolio, que lo halló libre de drogas.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio