Anuncio
Share

LAPD investiga mensajes anti islámicos en Instagram

El Departamento de Policía de Los Ángeles está investigando si un oficial compartió en Instagram lo que un prominente grupo de libertades civiles musulmanas describió como un “mensaje anti-islámico”, dijo un funcionario del departamento.

Tanto el LAPD como el Consejo de Relaciones Islámico Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés), el cual el viernes solicitó se llevara a cabo una investigación sobre el mensaje, dijeron que no se había confirmado si la cuenta de Instagram pertenecía a un oficial del LAPD. Pero en los comentarios, el usuario se identifica como un sargento de la policía y ha publicado varias fotos de sí mismo con un uniforme del Departamento de la Policía de Los Angeles en vehículos policiales del LAPD.

El mensaje de Instagram fue publicado en la cuenta hace seis días e incluye una imagen que se ha hecho viral en los últimos días, afirmando que Japón “mantiene al Islam a raya al colocar restricciones sobre el Islam y TODOS los musulmanes”. La imagen se detalla una serie de restricciones, incluyendo una que declara que los musulmanes no pueden obtener la ciudadanía japonesa o alquiler casas ahí.

Varios académicos han dicho que las afirmaciones de la imagen son falsas.

CAIR, el grupo de defensa, también criticó la imagen, diciendo que contenía “declaraciones inexactas y falsas”.

Además de compartir la imagen, el usuario de Instagram publicó un comentario que comenzó con: “No sé, ¿tal vez se pueda aprender algo de esta foto?” En una larga declaración que siguió, el usuario dijo que “ni un solo refugiado sirio” debería ser permitido en los Estados Unidos y las fronteras de los Estados Unidos deben ser “REALMENTE aseguradas”.

“Se debe realizar un examen exhaustivo de aquellos [personas] que YA están dentro de nuestras fronteras, y particularmente, aquellos [personas] con los mismos orígenes étnicos y religiosos que parecen estar constantemente detrás de los ataques terroristas que ocurren a nivel mundial”, leía el comentario. “Si eso no suena ‘políticamente correcto’, a la chingada. En este caso valoro la seguridad sobre la corrección política”.

“Sólo soy un sargento de la policía”, concluyó el comentario, “pero esto parece una decisión muy obvia para mí...”

El comandante del Departamento de la Policía de Los Angeles, Andrew Smith, dijo que el LAPD había iniciado una investigación de asuntos internos para determinar si la persona que publicó la imagen era en realidad un oficial de la policía de Los Angeles y, si es así, confirmar si el post violó la política del departamento.

Haroon Manjlai, coordinador de asuntos públicos de CAIR-LA, dijo que un miembro de la comunidad musulmana alertó a su organización sobre el mensaje. Dijo que el grupo el jueves le envió una carta al jefe del LAPD Charlie Beck en donde expresaban sus preocupaciones y pedían una investigación.

Si la persona que publicó la imagen es un oficial del LAPD, dijo Manjlai, él y otros quieren que ese oficial sea disciplinado para demostrar que existe “cero tolerancia” para los oficiales que expresan prejuicio.

“Es muy preocupante si este individuo tiene prejuicios contra un segmento de la comunidad definido por su religión”, dijo.

Manjlai elogió al Departamento de la Policía de Los Angeles por lo que describió como “grandes esfuerzos para mejorar y fortalecer su relación con la comunidad musulmana estadounidense”. Pero el mensaje de Instagram, dijo, suscitó inquietudes con respecto al hecho de que un funcionario podría tomar “acciones motivadas por el prejuicio” en contra de los residentes en base a su religión.

“Este tipo de acciones perjudican la capacidad de la policía para servir”, dijo, “y perjudican su credibilidad para realizar el trabajo importante que desempeñan”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio