Anuncio
Share

Lanzan sitio de monitoreo de tiburones en Newport Beach, el primero del condado de Orange

El sitio web de Registro de Monitoreo Animal de Newport Beach confirmó los avistamientos de tiburones en la zona.

El sitio web de Registro de Monitoreo Animal de Newport Beach confirmó los avistamientos de tiburones en la zona.

(Allen J. Schaben / Los Angeles Times)

Por estos días, las personas que acuden en manada a la playa se preguntan: ¿Habrá tiburones al acecho bajo la superficie cristalina del agua, frente a la costa? La ciudad de Newport Beach está tratando de eliminar parte del misterio.

El viernes, Newport se convirtió en la primera ciudad del condado de Orange en lanzar una página en su sitio web que se dedica al registro de tiburones y otros animales marinos hallados cerca de la costa. La página también tiene información acerca de cómo responden los guardavidas ante los avistamientos de tiburones y cómo los visitantes pueden mantenerse a salvo en el agua.

En julio, los salvavidas desplegaron tres receptores acústicos en los muelles de Newport y Balboa, y en las líneas de nado en Corona del Mar, para reunir información para el sitio. Los receptores graban información de los animales marinos anteriormente etiquetados por los investigadores.

Cuando un animal se acerca entre 500 y 1,000 yardas a uno de los tres dispositivos, un respondedor (o transponder) en el animal señalado envía una señal que la ciudad recoge y luego registra el número de identificación del animal para su seguimiento.

El lanzamiento del website se produce dos meses después de que una mujer fuese mordida por un gran tiburón blanco de 10 pies, según creen las autoridades, mientras nadaba en Corona del Mar. Los expertos han señalado que las temperaturas más calientes del océano podrían ser una razón por la cual se ven más tiburones este año en el sur de California.

“Es como cualquier otro riesgo de los que tenemos; hay que educar a la gente”, afirmó el jefe de salvavidas Rob Williams. “Si estamos educados, nosotros y el público, quizás podemos minimizar los riesgos”.

Los salvavidas esperan recoger información de los receptores cada lunes, durante todo el verano, para comprender el comportamiento de los tiburones en el área, precisó Mike Halphide, jefe del Batallón de Salvavidas.

Los receptores serán evaluados con mayor frecuencia en caso de un gran evento, como el próximo Junior Lifeguards Monster Mile. Durante los meses de menor actividad, la información se recogerá mensualmente, o cada 60 días.

Halphide afirmó que los salvavidas rastrean las aguas cada mañana en busca de tiburones u otros daños potenciales. La información de los receptores, precisó, los ayuda a planear el patrullaje del área. “Intentamos entender qué hay allí para ajustar mejor nuestros procedimientos”, señaló.

Hasta ahora, la página de Registro de Monitoreo Animal contiene detalles de cuatro avistamientos de tiburones confirmados en Newport Beach, uno de los cuales fue descubierto por el receptor en Corona del Mar. La información muestra que a las 8:30 p.m. del 19 de julio pasado, un gran tiburón blanco hembra, de 15 pies aproximadamente -que había sido captado el año pasado cerca de Tomales Bay, en el norte de California-, nadó tres veces durante un período de 10 minutos.

La señal más reciente en un receptor fue el pasado viernes por la tarde, cuando una mantarraya fue captada en La Joya, cerca del muelle Balboa.

Los socorristas señalan que, si bien los dispositivos aportan información acerca del comportamiento de la vida marina, no están exentos de problemas.

Dado que el transponder de un tiburón transmite una señal de hasta 1,000 yardas, puede ser difícil determinar qué tan cerca está el tiburón de la costa, según los funcionarios. Además, la información no es en tiempo real, por lo cual no hay manera de saber si el tiburón aún está cerca cuando la gente está tomando un baño en el agua.

Halphide espera que, eventualmente, la información aparezca en el sitio inmediatamente después de que un animal nada por la zona, pero aún falta más tecnología para ello.

La esperanza es que la información en el website ayude a más personas a comprender todos los riesgos asociados con nadar en el océano, señalan los expertos.

Aunque el foco está puesto en los tiburones, un ataque es un riesgo minúsculo comparado con los peligros de las corrientes de resaca, aseguró Halphide, “que fácilmente matan a cientos de personas en la playa”.

Para visitar la página de monitoreo es necesario ingresar a newportbeachca.gov, y buscar allí la página (en inglés) “Marine Animal Monitoring Log”.

Monitoreo de animales marinos

A continuación, el registro de detecciones y/o avistamientos confirmados de animales marinos en Newport Beach, tal como aparecen en el sitio web:

7 de julio: 1 p.m., muelle Balboa. Reportes múltiples confirmados de un tiburón cerca del final del muelle. Los salvavidas emitieron una alerta, que se levantó al día siguiente.

19 de julio: 8:30 p.m., Corona del Mar. Un receptor captó un animal y Cal State Long Beach confirmó que se trata de un tiburón blanco hembra, de 15 pies, que fue visto el año pasado cerca de Tomales Bay, en el norte de California.

El transponder del tiburón envió una señal de hasta 1 kilómetro, aproximadamente (o 5/8 de milla).

21 de julio: 10:45 a.m., entre 40th Street y el muelle de Newport. El helicóptero de la policía de Huntington Beach divisó un tiburón pequeño, aproximadamente a 100 pies de la costa. Dos botes de rescate siguieron al animal hasta el muelle Newport. Los salvavidas emitieron una alerta, que se levantó al día siguiente.

24 de julio: 6 p.m., Corona del Mar. Un barco pesquero reportó la presencia de un tiburón grande, de unos 10 pies aproximadamente, a media milla de la costa. El avistamiento fue confirmado por un buque salvavidas del estado.

Viernes: 1:39 p.m., muelle Balboa. Los receptores acústicos registraron un animal. Cal State Long Beach confirmó que se trataba de una mantarraya, etiquetada cerca de La Jolla.

Traducción: Valeria Agis.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio