Anuncio

Muchas preguntas y muy pocas respuestas en el tiroteo de San Bernardino. Investigan vínculos de los sospechosos con terroristas

Share

Mientras las autoridades daban a conocer que Zyed Rizwan Farook y Tashfeen Malik tenían armamento suficiente como para lanzar otro ataque, los investigadores trataban de entender las motivaciones que llevaron a la pareja a realizar el ataque más mortal realizado en Estados Unidos desde el 2012.

Cuando las autoridades federales registraron la casa de Farook y Malik, en Redlands, encontraron una docena de bombas caseras, 2000 balas calibre .9 milímetros; 2500 balas calibre .223 para rifles de asalto y cientos de herramientas que pueden ser utilizadas para hacer explosivos”, dijo el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

Farook y Malik usaron dos rifles de asalto y dos armas semi automáticas en el tiroteo, las cuales fueron compradas legalmente, de acuerdo a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Anuncio

El arsenal sugiere el nivel de planeación que tuvo el tiroteo, y agrega un nivel mayor de preocupación a los investigadores, quienes están empezando a considerar la posibilidad de que el tiroteo que dejó 14 muertos y 21 heridos, no fue espontáneo y está muy lejos de haber sido motivado por una disputa laboral.

Ante eso, las autoridades federales han empezado a seguir el rastro de los contactos que Syed Rizwan Farook, tuvo en los días previos al tiroteo.

De acuerdo al FBI hay indicios de que el Farook, de 28 años de edad, se comunicó con por lo menos una persona que estaba siendo monitoreada por las autoridades por considerarla como posible terrorista, dijeron los oficiales.

Los contactos de Farook con los sospechosos de terrorismo fueron muy limitados, dijeron las autoridades, pero el nexo sugiere que puede haber una red de terror mucho más profunda detrás del tiroteo en San Bernardino.

Sobre el hombre que fue detenido inmediatamente después del tiroteo en el que murieron los dos sospechosos, la policía determinó que el hombre no era un sospechoso y no tenía nada que ver con el tiroteo.

Por otro lado, el Departamento de Motores y Vehículos de California, (DMV) dio a conocer la fotografía de la licencia de conducir de Farook. La fotografía fue tomada en el 2013, sin embargo, el DMV no especifico si fue tomada ese ano, o se utilizo la de la licencia anterior. Las fotografías de las licencias pueden ser dadas a conocer por el estado, siempre y cuando el Servicio Médico Forense confirme el deceso de una persona.

Preocupación en las escuelas

Conforme iban llegando a las escuelas el jueves por la mañana, los maestros de San Bernardino recibieron un correo electrónico del Distrito Escolar – una hoja con consejos que les ayudarán a guiar la conversación con los estudiantes, luego de los acontecimientos en los que murieron 14 personas y 21 resultaron heridas, tras el tiroteo en el Centro Regional de Servicios.

La guía indicaba a los maestros que hablen de los hechos y que les aseguren a los estudiantes de que estarán seguros en la escuela y que el distrito escolar y la policía de la escuela, tienen el compromiso de mantenerlos seguros. El correo electrónico incluye también un consejo de la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares acerca de cómo hablar con los estudiantes de la violencia.

El distrito tiene un equipo especializado en crisis para apoyar a los estudiantes y al personal de las escuelas en sus oficinas centrales, dijo Laura Strachan, directora de programas alternativos del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de San Bernardino.

Algunos datos del tiroteo

Jarrod Burguan jefe del Departamento de Policía de San Bernardino dijo a los periodistas:

— El número de heridos es de 21 personas. El número de muertos se mantienen en 14.

— Las autoridades creen que los sospechosos dispararon 65 a 75 rondas de rifle en el Inland Regional Center.

— Las autoridades encontraron tres bombas caseras unidas entre sí, equipadas con un dispositivo de control a distancia. El dispositivo aparentemente falló y no detonó. Cuatro cargadores de gran capacidad para armas automáticas fueron dejados en el lugar de la masacre.

— Los sospechosos vestían ropa negra estilo militar. No utilizaron chalecos antibalas.

— Los sospechosos tenían 1,600 balas calibre 9 milímetros durante la persecución policiaca.

— 23 oficiales de siete agencias estuvieron involucrados en el tiroteo final y un oficial disparó 380 veces a los sospechosos. Los sospechosos dispararon 76 veces a los oficiales.

— Veinte bombas caseras, 2000 balas calibre 9 milímetros y 2500 balas calibre .223 fueron encontradas en la casa donde vivían los sospechosos en la ciudad de Redlands. También encontraron “cientos de herramientas”, muchas de las que pueden usarse para construir bombas caseras;

— Las cuatro armas de fuego que fueron utilizadas parece que fueron compradas legalmente y registradas.

— No hay ninguna información creíble acerca de alguna amenaza inmediata.

— Los sospechosos no tenían antecedentes criminales.

—Syed Rizwan Farook se graduó de Cal State San Bernardino en 2010 con una licenciatura en salud ambiental, de acuerdo con la universidad.

—Syed Farook, en algún tiempo fue un fiel asistente de la mezquita de Riverside. Pero hace dos años, de repente, dejo de asistir.

Un tiroteo diferente

La masacre ocurrida en el Centro Regional de Servicios del condado de San Bernardino es diferente a las muchas otras que han ocurrido en Estados Unidos, ya que en la mayoría de los casos, el atacante es un hombre solo. Muy pocas veces se ha reportado la participación de una mujer. Por otro lado es el evento con más muertos desde el 2012.

La oficina del forense del condado de San Bernardino ha dado a conocer los nombres de las 14 personas que murieron en el tiroteo del miércoles.

Ellos son:

-- Shannon Johnson, 45, Los Angeles

-- Bennetta Bet-Badal , 46, Rialto

-- Aurora Godoy , 26, San Jacinto

-- Isaac Amanios , 60, Fontana

-- Larry (Daniel) Kaufman , 42, Rialto

-- Harry Bowman , 46, Upland

-- Yvette Velasco , 27, Fontana

-- Sierra Clayborn , 27, Moreno Valley

-- Robert Adams , 40, Yucaipa

-- Nicholas Thalasinos , 52, Colton

-- Tin Nguyen , 31, Santa Ana

-- Juan Espinoza , 50, Highland

-- Damian Meins , 58, Riverside

-- Michael Wetzel , 37, Lake Arrowhead

Anuncio