Anuncio

La mayoría de los homicidios cometidos por policías quedan en la impunidad

El abogado Michael Schwartz, a la izquierda, es abrazado por el ex oficial John Webb Jr., mientras también abraza al abogado William J. Hadden. Webb fue absuelto en la balacera en contra de un oficial de la fuerza aérea fuera de servicio, en el 2007.

El abogado Michael Schwartz, a la izquierda, es abrazado por el ex oficial John Webb Jr., mientras también abraza al abogado William J. Hadden. Webb fue absuelto en la balacera en contra de un oficial de la fuerza aérea fuera de servicio, en el 2007.

(Karen Tapia-Andersen / Los Angeles Times)
Share

Si la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles está de acuerdo con la solicitud del jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck, de presentar cargos penales en contra de un oficial que mató a un desamparado en Venice el año pasado, sentaría las bases para un tipo de caso extremadamente raro en California, el de un policía acusado de un tiroteo ocurrido mientras se encontraba en servicio.

A pesar del tamaño de California, los oficiales rara vez enfrentan cargos por balaceras realizadas mientras se encuentran en servicio, de acuerdo a Phillip M. Stinson, un profesor asociado de justicia penal de Bowling Green State en Ohio, quien está dando seguimiento a los cargos de asesinato u homicidio en contra de los oficiales en todo el país.

Del 2005 al 2015, solamente un oficial de California fue acusado de asesinato u homicidio en relación con una balacera realizada mientras llevaba a cabo sus deberes, dijo Stinson. A nivel nacional, 65 oficiales fueron acusados de asesinato u homicidio en relación con su papel en los tiroteos realizados mientras se encontraban en servicio durante ese mismo período, dijo Stinson.

Anuncio

El año pasado presentó un alza notable en la frecuencia de tales cargos en todo el país, dijo.

En el 2015, dieciocho oficiales fueron acusados de asesinato u homicidio por dispararle a una persona mientras se encontraban realizando sus funciones, de acuerdo a los datos de Stinson. Del 2011 al 2014, sólo 16 oficiales se enfrentaron a cargos similares.

Stinson dijo que es demasiado pronto para decir si existe una relación entre el mayor control nacional de las acciones de la policía y un aumento en el número de cargos de asesinato u homicidio presentados en contra de los oficiales.

Los fiscales de California que han presentado tales cargos en las últimas décadas a veces han batallado para ganar condenas.

Aquí les marcamos los resultados de algunos de los casos de alto perfil de California:

Johannes Mehserle

Un jurado de Los Angeles rechazó un cargo de asesinato presentado en contra de un oficial de tránsito del área de la Bahía quien le disparó a un hombre desarmado en una plataforma de la estación de tren, pero lo declararon culpable de homicidio involuntario.

El asesinato de Oscar Grant III fue grabado en video por los pasajeros del tren que presenciaron la balacera.

El oficial, Johannes Mehserle, declaró que el tiroteo fue un accidente cuando por error sacó su pistola en lugar de un arma paralizante. Mehserle fue condenado a dos años tras las rejas y sirvió cerca de un año. El asesinato provocó protestas y más tarde fue la inspiración para la película “Fruitvale Station”.

Ivory John Webb Jr.

En el 2007, un jurado del Condado de San Bernardino absolvió a Ivory John Webb Jr.

Una grabación de video de la balacera del 2006, filmada por un espectador, mostró al oficial del Sheriff del Condado de San Bernardino disparando después de aparentemente ordenarle a Elio Carrion a “levantarse” del suelo. Los abogados de Webb argumentaron que el oficial disparó en defensa propia cuando vio a Carrion buscando algo en su chamarra, posiblemente un arma, mientras intentaba levantarse.

Webb fue declarado no culpable de intento de homicidio voluntario y asalto con un arma de fuego, cargos que podrían haberlo puesto en la cárcel durante más de 18 años si hubiera sido declarado culpable.

Ronald Orosco

El último oficial del LAPD en ser enjuiciado por dispararle a una persona mientras se encontraba en servicio fue acusado en septiembre del 2000, después de herir a un automovilista desarmado en la espalda durante una disputa sobre una infracción de tránsito. La víctima, un trabajador de la industria aeroespacial jubilado, sobrevivió pero una bala quedo alojada cerca de su columna vertebral.

Ronald Orosco no disputó la acusación de delito grave por disparar contra un vehículo ocupado y fue condenado a cinco años en prisión.

Douglas J. Iversen

En la década de 1990, la oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Los Ángeles no pudo conseguir una condena en contra del oficial del LAPD Douglas J. Iversen por dispararle a un conductor de camión de remolque quien se alejaba de una gasolinera del sudoeste de Los Ángeles.

Dos jurados independientes quedaron bloqueados al momento de deliberar sobre los cargos antes de que un juez desestimó el caso en 1995.

En 1983, el oficial del Sheriff del Condado de Los Angeles Robert Armstrong fue acusado de dispararle a una mujer embarazada y su feto durante una incursión ilegal. La mujer sobrevivió pero su feto no.

Un jurado lo encontró culpable de asesinato en segundo grado, pero un juez redujo la condena, y — a pesar del hecho de que Armstrong había disfrazado su identidad como agente de la policía y había organizado la confrontación con una llamada falsa a la policía -- lo condenó a un año en prisión. Un tribunal de apelación más tarde restableció el veredicto de asesinato, pero permitió que se efectuara la condena de un año.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio