Anuncio

La lluvia de  meteoros de las Perseidas va a ser especialmente asombrosa

Sue y John Schafer esperan a que se despliegue la lluvia de meteoros Perseidas en Anzo-Borrego Desert State Park en 2013.

Sue y John Schafer esperan a que se despliegue la lluvia de meteoros Perseidas en Anzo-Borrego Desert State Park en 2013.

(Don Bartletti / Los Angeles Times)
Share

La parte más intensa de la lluvia de meteoros Perseidas está ya casi por llegar, y este año en especial, no te las vas a querer perder.

La lluvia anual de meteoritos en agosto es uno de los espectáculos de luz natural más prolíficos del año con hasta casi 100 estrellas fugaces por hora cruzando el cielo durante su hora pico.

Es también la más brillante de las lluvias anuales de meteoros. En 2013, la NASA declaró a la lluvia de meteoros Perseidas como “Campeón bola de fuego” porque tuvo el mayor número de estrellas fugaces que brillaron por lo menos tanto como Venus en el cielo nocturno.

Anuncio

Este año la observación de meteoros debería ser especialmente buena porque la lluvia llega a su cúspide entre el miércoles y el jueves por la mañana, coincidiendo con la luna nueva.

Sin la luna en el cielo, incluso los meteoros más tenues serán visibles si usted puede conseguir llegar a un lugar muy alejado de la contaminación lumínica artificial.

“La luz de la luna es la pesadilla de los observadores de meteoros porque la brillantez de la luz de la luna elimina la de los meteoros débiles”, dijo Alan MacRobert, editor senior en Sky and Telescope. “Es la propia contaminación lumínica de la naturaleza”.

La última vez que las Perseidas se mostraron en su mejor momento y al mismo tiempo que la luna nueva fue en 2007.

Las Perseidas nos llegan por cortesía del cometa Swift-Tuttle, que hace una órbita completa alrededor del sol cada 133 años. A medida que el cometa vuela a través del espacio va arrojando pedacitos de material de su núcleo. Con el tiempo, su órbita se ha convertido en un anillo de escombros polvorientos.

Cada agosto la órbita terrestre no lleva a través de una pequeña sección de este anillo, haciendo que los trozos de polvo de cometa se estrellen en nuestra atmósfera a 37 millas por segundo.

La mayoría de estas partículas viajeras son aproximadamente del tamaño de un grano de arena, pero la fuerza de su impacto calienta el aire alrededor de ellas lo suficiente como para hacer que las rayas de luz se disparen a través del cielo.

En general, estas líneas de luz tendrán una duración de menos de un segundo, pero algunos de las más brillantes dejarán rastros de gases vaporizados y brillantes moléculas de aire que podrían tomar algunos segundos para desaparecer, de acuerdo a la Royal Astronomical Society.

Este año los primeros meteoros de Perseidas pudieron verse a finales de julio, y continuarán bombardeando la tierra hasta de 26 de agosto, según la NASA. Sin embargo, la tierra pasará a través de la parte más densa temprano en la mañana del 13 de agosto, que hace de este día el mejor lapso para ver esta maravilla natural.

La mejor manera de ver la lluvia de meteoros es alejarse lo más posible de las luces de la ciudad. Aquellos que esperaban ver la lluvia de meteoros desde el patio trasero de una casa en una ciudad como Los Ángeles, probablemente se decepcionarán, dijo MacRobert.

“Con ese tipo de contaminación lumínica sólo los más brillantes lograrán ser vistos a través de ella” él explicó. “Podrías tener una larga, larga espera entre uno y otro, mientras que bajo un cielo oscuro se puede ver uno por minuto”.

Una vez que encuentres tu lugar oscuro, dale a tus ojos por lo menos 20 minutos para adaptarse a la oscuridad. Evite mirar tu teléfono celular o utilizar linternas mientras estás mirando los meteoros, se arruinará tu visión nocturna. Si necesitas luz, considera usar una luz roja.

No te molestes en llevar un telescopio o binoculares, sólo limitarían tu visión del cielo. Y si te estás preguntando dónde buscar, la respuesta es en cualquier lugar.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio