Anuncio
Share

La Línea Expo de Metro llegará a Santa Mónica en mayo

La Línea Expo de Metro comenzará su servicio a Santa Mónica el 20 de mayo próximo, se informó ayer. En la imagen, un tren de prueba se desplaza por las vías en Santa Mónica el verano pasado ).

La Línea Expo de Metro comenzará su servicio a Santa Mónica el 20 de mayo próximo, se informó ayer. En la imagen, un tren de prueba se desplaza por las vías en Santa Mónica el verano pasado ).

(Irfan Khan / Los Angeles Times)

Después de un paréntesis de cinco años, el servicio de trenes de pasajeros regresará al congestionado oeste de Los Ángeles en mayo próximo.

La extensión de la Línea Expo a Santa Mónica, de 6.6 millas y con un costo de $1.5 mil millones de dólares, comenzará a transportar pasajeros el 20 de mayo, afirmaron ayer funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

La Línea Expo llega actualmente hasta Culver City. La extensión a Santa Mónica marcará el primer servicio de trenes de pasajeros entre el centro y el oeste de Los Ángeles desde la desaparición de la red de tranvías Pacific Electric, en la década de 1950.

La línea de trenes ligeros, construida principalmente sobre un derecho de paso abandonado de Southern Pacific, dobla hacia Palms, Sawtelle y el oeste de Los Ángeles, un recorrido casi paralelo al de la Autopista 10. Su término, en Fourth Street y Colorado Avenue, en Santa Mónica, está a una cuadra del paseo peatonal de Third Street y a media milla del mar.

El trayecto de 15 millas, desde Santa Mónica hasta el centro de Los Ángeles, tomará cerca de 46 minutos, lo cual es una competitiva alternativa a las horas pico de la Autopista 10 por las mañanas y las tardes, expresaron las autoridades de Metro. Los trenes circularán cada 12 minutos durante la mayor parte del día.

Los funcionarios de Metro también informaron que la totalidad de la línea Expo registrará cerca de 64,000 abordajes durante un día promedio en el año 2030. En la actualidad, la primera mitad de la línea –que va de Culver City al centro de Los Ángeles- maneja cerca de 30,000 abordajes a diario.

La extensión agregará siete nuevas estaciones a la creciente red ferroviaria de Metro:

  • Palms: National Boulevard y Palms Boulevard.
  • Westwood/Rancho Park: Exposition Boulevard y Westwood Boulevard.
  • Expo/Sepulveda: Exposition Boulevard y Sepulveda Boulevard.
  • Expo/Bundy: Exposition y Bundy Drive.
  • 26th Street/Bergamot: 26th y Olympic Boulevard.
  • 17th Street/Santa Mónica College: 17th y Colorado.
  • Centro de Santa Mónica: 4th y Colorado.

La inauguración del 20 de mayo próximo será la segunda para Metro en tres meses. La primera de ellas será una extensión de la Línea Gold, que se extiende al este de Pasadena a través de Arcadia, Monrovia, Duarte e Irwindale, para finalizar cerca de Azusa Pacific University.
Ambos proyectos fueron financiados en gran medida por la Medida R, la suba de medio centavo del impuesto a las ventas que el electorado del condado de Los Ángeles aprobó en 2008.

Una vez que las extensiones de las líneas Gold y Expo comiencen a prestar servicio, Metro operará más de 100 millas de líneas de trenes ligeros y subterráneos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio