Anuncio
Share

La influencia latina en la iglesia católica marcó la visita del papa Francisco

Catolicos en USA

Una mujer cobijada por la bandera mexicana y la Virgen María ora en la Catedral de Nuestra Señora de Los Angeles en esta ciudad.

(Wally Skalij / Los Angeles Times)

El reverendo Joevensi Balang, ‘Jovi’ para su congregación, sube al atril en la humilde iglesia católica romana St. Augustine, un edificio que solo cuenta como decoración con siete cruces de madera montadas en cada pared.

Para un sacerdote que supervizó grandes procesiones florales en Filipinas, este es un gran cambio. Balang llegó de Manila en el 2013 para ayudar a esta iglesia que se enfrenta a un rápido crecimiento, y que ha tenido que aumentar los servicios nocturnos el martes, miércoles y jueves.

El problema: sólo algunos de los nuevos seguidores de la iglesia, la mayoría inmigrantes de México y Centroamérica, hablan inglés, y Balang no habla español. La iglesia está creciendo tan rápido que sus líderes han presionado a los nuevos sacerdotes a incorporarse para ofrecer diferentes servicios aunque no hablen español. Balang lee la liturgia en español un jueves por la noche de una manera monótona, cuidadosamente ensayada.

Que la voluntad a Dios”, dice a los presentes.

Anuncio

Por generaciones, la fundación del catolicismo en este país se encontraba en la costa este, de Boston a Baltimore, en donde inmigrantes irlandeses, polacos, alemanes e italianos eran una mayoría. Pero la demografía ha cambiado en años recientes al oeste y al sur. Los latinos ahora representan el 34 por ciento de los católicos en el país, y ese número se espera que aumente con el envejecimiento de los católicos blancos. Ahora, casi la mitad de los católicos americanos menores de 30 años son latinos.

En la Arquidiócesis de Los Angeles, la más grande del país,  el 70 por ciento de los cinco millones de seguidores son latinos, casi el doble de hace 20 años. En 2011, la arquidiócesis pasó a ser dirigida por el primer arzobispo latino del país, José Horacio Gómez, el cual bautizó el año pasado a 70 mil infantes.

“Bautizamos mas infantes en Los Angeles que el número combinado de bautizos en las arquidiócesis de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Washington”, Gómez dijo a reporteros el pasado mes.

Esta evolución en el catolicismo representó un alivio esta semana con la llegada del papa Francisco, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, en su primer visita a Estados Unidos. El itinerario papal –Washington, Nueva York y Filadelfia- fue criticado por ignorar el sur y suroeste del país.

Anuncio

Gómez dijo que oficiales de la iglesia estuvieron esperanzados que al menos viniera a California para la canonización del padre Junipero Serra, el franciscano que fundó en el siglo 18 nueve de las 21 misiones de California.

A pesar de que la iglesia católica ha visto un aumento continuo en parroquias latinas como esta en Pohenix, algunos datos muestran que los latinos –como otros grupos étnicos- están evaluando sus relaciones con la iglesia.

Muchos latinos mayores estám eligiendo una rama evangélica de la cristiandad, dirigiéndose a grupos que enfatizan directas revelaciones de Dios. Cuando son cuestionados acerca de estos cambios, estos ex católicos dicen que les gustan la manera en que se reúnen y su acercamiento a la biblia.

El número de latinos que se consideran católicos se ha reducido en años recientes de 67 por ciento en el 2010 a un 55 por ciento en el 2015, de acuerdo a una investigación del Pew Institute.

El problema con los jóvenes latinos es un problema mayor. Muchos están eligiendo sus propias maneras de asumir la espiritualidad o abandonar la religiosidad.

Líderes católicos están implementando nuevas tácticas para llegar y mantener a los jóvenes latinos, incluyendo aplicaciones para los teléfonos inteligentes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio