Anuncio

La FDA aprueba el primer medicamento impreso en 3D para tratar convulsiones

Share

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso del primer medicamento recetado fabricado a través de la impresión en 3D: una tableta soluble para tratar convulsiones.

Aprecia Pharmaceuticals dijo el lunes que la FDA aprobó su medicamento Spritam para adultos y niños que sufren de ciertos tipos de convulsiones causadas por la epilepsia. Se fabrica a través de un proceso de capa mediante la impresión en 3D y se disuelve cuando se toma con líquido.

La compañía de Ohio dice que su sistema de impresión puede reunir potentes dosis de medicamentos de hasta 1,000 miligramos en tabletas individuales. La compañía espera lanzar Spritam durante el primer trimestre del 2016.

Anuncio

Anteriormente, la FDA ya ha aprobado otros dispositivos médicos — incluyendo las prótesis — hechos a través de la impresión en 3D. Una portavoz de la organización confirmó que el nuevo medicamento es la primera tableta con receta aprobada que utiliza el proceso.

Aprecia dijo en un comunicado que durante los próximos años planea desarrollar otros medicamentos utilizando su plataforma 3D, incluyendo medicamentos más neurológicos.

Los médicos cada vez más están recurriendo a la impresión en 3D para crear implantes personalizados para los pacientes con lesiones y condiciones raras, incluyendo a los niños que no pueden ser tratados con dispositivos de tamaño adulto. El año pasado, la FDA realizó un taller para los fabricantes de productos médicos que están interesados en la tecnología.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio