Anuncio

La dieta mediterránea podría proteger tu cerebro en la vejez

Share

¿Quieres que tu cerebro luzca más jóven? Come pescado y aléjate de las carnes, dice un nuevo estudio

De acuerdo a un nuevo estudio, seguir una dieta al estilo mediterráneo alta en pescado y baja en carnes podría hacer más lentas las señales de envejecimiento en tu cerebro.

Los investigadores hallaron que entre 684 personas mayores con una edad media de 80 años, aquellos que más estrechamente se apegaron a una dieta mediterránea tenían más altos volúmenes de cerebro que los que no lo hacían; la dieta mediterránea incluye una buena cantidad de verduras, legumbres, cereales, pescados y grasas mono insaturadas, como el aceite de oliva.

Anuncio

Cuando los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos--aquellos que se adhirieron más cercanamente a una dieta mediterránea y los que no - la diferencia en el tamaño del cerebro promedio fue de 13.11 mililitros, o el equivalente a cinco años de envejecimiento, reportaron los autores.

“En general, los cerebros de las personas tienden a encogerse con la edad y esto puede estar asociado con el deterioro cognitivo y con la enfermedad de Alzheimer”, dijo Yian Gu, un epidemiólogo en la Universidad de Columbia y autor principal del artículo.

“Nuestro estudio encontró que entre más uno se adhiere a la dieta mediterránea, más protección se obtiene para el cerebro”, dijo ella.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista Neurology.

Este estudio le sigue a otro realizado por el mismo grupo que sugiere que la adherencia a una dieta mediterránea también se asocia con un menor riesgo a la enfermedad de Alzheimer.

Otras investigaciones han demostrado que seguir la dieta mediterránea, que también incluye menos consumo de carne, lácteos y grasas saturadas, se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama y puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedades del corazón.

En el estudio más reciente, Gu y sus colegas estaban interesados concretamente en observar el cerebro de personas sanas que no habían sido diagnosticadas con demencia. El equipo de investigación recopiló información sobre las dietas de los multiétnicos participantes y también les fue pedido que se sometieran a una exploración de IRM. Todos los participantes provenían del norte de Manhattan.

Los beneficios de la dieta mediterránea para la salud son cada vez más conocidos, pero los investigadores todavía no están seguros de por qué la dieta es tan ventajosa.

“Ha sido sugerido que hay múltiples mecanismos implicados”, dijo Gu. “Esta variedad de alimentos tienen nutrientes que pueden tener diversos efectos biológicos en el cuerpo”.

La investigadora agregó que a pesar de su estudio muestra una fuerte asociación entre seguir una dieta mediterránea y la salud del cerebro, ella no puede todavía hacer una recomendación oficial.

El estudio fue transversal, lo que le permitió a su equipo comparar dos grupos de personas en un momento en el tiempo. En el futuro, dijo, le gustaría ver un estudio longitudinal que sigua a la gente durante un periodo de tiempo.

“No sabemos por qué el cerebro se atrofia en la vejez, pero si pudiéramos encontrar algunos factores no genéticos que la gente pudiera cambiar en sus propias vidas para protegerse y prevenir la enfermedad, eso sería un mensaje muy importante”, concluyó Gu.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio