Anuncio
Share

L.A. busca modificar una ordenanza para que las personas transgénero empleen los baños en los parques

Edgar Lopez, un trabajador de mantenimiento de West Hollywood, limpia las puertas del baño en Plummer Park, el año pasado, meses antes de que se requieran instalaciones de género neutro en sitios y negocios de la ciudad.

Edgar Lopez, un trabajador de mantenimiento de West Hollywood, limpia las puertas del baño en Plummer Park, el año pasado, meses antes de que se requieran instalaciones de género neutro en sitios y negocios de la ciudad.

(Al Seib / Los Angeles Times)

En una muestra de apoyo a las personas transgénero, el Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una moción para la modificación de una ordenanza que permitiría a las personas transgénero emplear los baños de los parques de la ciudad que coincidan con su identidad de género.

Escrita por el concejal Mitch O’Farrell y con la coautoría de los concejales Mike Bonin y Nury Martines, la acción del miércoles pasado fue el primer paso en la expansión de los derechos de acceso a los baños para la comunidad transgénero en Los Ángeles, que comenzará por los parques.

La moción se da en concordancia con el Mes de la Herencia LGBT, que reconoce las contribuciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero. También fue un anticipo del desfile anual del Orgullo Gay en L.A., que se realizó este domingo en West Hollywood.

“Nuestros líderes federales y estatales han actuado para crear un entorno seguro y no discriminatorio para la comunidad transgénero”, señaló O’Farrell. “Con esta moción avanzamos en la progresiva marcha de L.A. hacia la protección de aquellos que se encuentran marginalizados en nuestra sociedad”.

Funcionarios de la ciudad afirmaron que su acción también respondió a un proyecto de ley estatal que requerirá que todos los baños individuales de los negocios, espacios públicos o agencias de gobierno sean considerados de género neutro. La legislación, conocida como AB 1732, fue presentada por el asambleísta Phil Ting (D-San Francisco) y aprobada en el mes pasado, aunque está aún a la espera de aprobación en el Senado.

Conforme la moción del miércoles, el fiscal de la ciudad tendrá 60 días para revisar y recomendar cambios en este código municipal, que regula el uso de los baños en los parques. Si bien el foco está en los parques de la ciudad, las autoridades también pidieron al fiscal que revise todos los códigos municipales que puedan requerir cambios.

“Es muy importante que actualicemos las leyes para asegurar que la protección estatal y federal para la comunidad transgénero está consagrada en el código de la ciudad”, aseguró Bonin. “Nuestras leyes deben reflejar nuestros valores, y L.A. es una ciudad tolerante y acogedora”.

“Nuestro pasado reciente nos ha mostrado cómo la segregación creó distintas clases de personas”, afirmó Martinez. “Necesitamos discutir cómo podemos modificar nuestras leyes en la ciudad de Los Ángeles, para que podamos enseñar a las futuras generaciones a ser una sociedad más respetuosa, que cuide y acepte, y que no subestime a otro ser humano”.

La moción es parte de un debate nacional en curso acerca de los derechos de acceso a los baños para las personas transgénero. Algunos estados han propuesto medidas de género neutro para abordar la cuestión, tales como Nueva York y Vermont, y en enero pasado una ordenanza fue aprobada por la ciudad de West Hollywood.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio