Anuncio

Isabel II se convierte en la monarca de más largo reinado de Gran Bretaña

La reina Isabel II sonríe mientras llega a la estación Tweedbank en Tweedbank, Escocia, el 9 de septiembre, el día en que se convirtió en la monarca de más largo reinado en la historia de Gran Bretaña.

La reina Isabel II sonríe mientras llega a la estación Tweedbank en Tweedbank, Escocia, el 9 de septiembre, el día en que se convirtió en la monarca de más largo reinado en la historia de Gran Bretaña.

(Chris Jackson / Getty Images)
Share

La reina Isabel II se convirtió el miércoles en la monarca de más largo reinado en la historia de Gran Bretaña, pasando 63 años y 216 días en el trono y superando el récord establecido por su tatarabuela la reina Victoria.

Los homenajes se multiplicaron para la soberana de 89 años de edad quien se convirtió en reina en 1952 cuando solo tenía 25 años de edad. En ese momento, Harry Truman era presidente y Josef Stalin gobernaba la ahora inexistente Unión Soviética.

El primer ministro David Cameron describió su reinado como un “hilo dorado” corriendo a través de generaciones de la sociedad británica, mientras el miércoles reconocía el hito histórico durante un discurso en la Cámara de los Comunes.

Anuncio

“Su Majestad la Reina nos inspira con su increíble servicio, su liderazgo digno y la gracia extraordinaria con la cual realiza sus deberes”, dijo, agregando que fue “realmente aleccionador” hacer un balance de la forma en cómo había dedicado su vida a la nación.

Nicola Sturgeon, el primero ministro de Escocia, también elogió el “ejemplar sentido de servicio público” de la Reina y le ofreció un “sencillo pero sincero agradecimiento”.

Isabel ha sido la monarca durante el gobierno de 12 primeros ministros británicos -- desde Winston Churchill al actual líder conservador, Cameron -- así como 12 Presidentes de Estados Unidos.

Los funcionarios del palacio dijeron que Victoria reinó durante 23,226 días, 16 horas y 23 minutos y calcularon que el momento exacto en que Isabel superó ese récord fue el miércoles a las 5:30 p.m. hora de Londres.

A pesar de la importancia de la ocasión, la Reina quería que el día fuera “un día laboral como de costumbre”, y no se ha planeado ninguna fanfarria especial.

Se cree que esto es en parte por el respeto a Victoria y a la memoria del padre de Isabel.

“Quería mantener un perfil bajo hoy porque en muchos sentidos, estamos conmemorando la muerte de su padre”, dijo Robert Jobson, autor de “The Future Royal Family” (La Futura Familia Real) y el editor real del periódico Evening Standard de Londres.

“Es una persona bastante tímida y dedicada a lo que hace. Pero es un momento muy significativo. Es la figura simbólica de la nación, en lugar de ser el Jefe de Estado”.

La Reina apareció en público brevemente el miércoles, realizando un viaje de 30 millas desde Edimburgo a Tweedbank en Escocia para celebrar el recién inaugurado ferrocarril Scottish Borders (Fronteras Escosesas).

Incluso si no estaba planeando hacer un alboroto, multitudes de personas emocionadas se reunieron para saludarla, tomar fotografías y darle flores. Se veía relajada y realmente feliz con la cálida bienvenida, junto a su esposo, el príncipe Felipe.

La Reina tomó nota del acontecimiento importante que había alcanzado pero admitió, “No es uno al cual alguna vez haya aspirado”.

“Inevitablemente, una larga vida puede atravesar muchos acontecimientos importantes. Mi propia vida no es la excepción”, agregó antes de agradecerles a las personas por sus mensajes conmovedores.

La princesa Isabel se convirtió en reina el 05 de febrero de 1952, cuando murió su padre, el rey Jorge VI. En ese momento, ella se encontraba en Kenia, llegando al país como una princesa y aterrizaje en Gran Bretaña como una reina.

Pero varios años antes, ya había reconocido que su vida no sería ordinaria, y expresó su dedicación al cargo para el cual había nacido.

Durante una transmisión dedicada a la comunidad con motivo de su cumpleaños No. 21, la Princesa prometió que “toda mi vida, ya sea larga o corta, será dedicada a su servicio”.

Cameron, quien señaló que la Reina había estado gobernando durante 14 años antes de que él naciera, dijo en la Cámara de los Comunes que el que una joven de 21 años de edad hiciera tal declaración era una cosa, pero el que alguien mantuviera ese compromiso durante más de seis décadas era una cosa totalmente diferente.

Agregó que el ir a verla después de una elección para pedir su permiso para formar un gobierno y también asistir a sus reuniones privadas semanales eran agradables, inspiradores y humildes beneficios del trabajo.

El palacio publicó una nueva foto de la Reina, tomada en el mes de julio por Mary McCartney, la hija de Paul McCartney. En la imagen, la Reina se ve sentada en el escritorio de su sala de audiencia privada con una caja roja oficial que contiene documentos del gobierno frente a ella.

El Primer Ministro dijo que la Reina ha contestado 3 millones 500 mil piezas de correspondencia durante su reinado. También ha realizado cientos de viajes al extranjero a más de 110 países, incluyendo a Sudáfrica post apartheid.

El Palacio de Buckingham señaló que la reina Isabel II realizó las primeras visitas de estado por parte de un monarca reinante a los países de China y Rusia, y fue la primera en visitar la República de Irlanda.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio