Anuncio
Share

Incluso en la temporada de mosquitos, el riesgo del Zika es bajo en California

Bajo riesgo de Zika en California

Un investigador observa mosquitos Aedes aegypti en un contenedor en un laboratorio del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

(NELSON ALMEIDA)

Mientras el verano se acerca, hay quienes se preocupan de que el clima cálido podría atraer mosquitos y que la rápida propagación del virus del Zika se extienda por todo el estado. Afortunadamente, nuevas investigaciones encontraron que, al menos en California, ése no será el caso.

En un estudio publicado el miércoles en el diario de la Biblioteca Pública de Actualidad Científica, investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica analizaron tendencias para estimar el potencial tamaño de poblaciones de mosquitos en 50 ciudades de EE.UU. Los científicos se enfocaron en mosquitos Aedes aegypti, que han llevado el virus del Zika a más de 30 países en el continente americano.

Los investigadores encontraron que aún en los meses más calientes, el clima seco probablemente mantendrá las poblaciones de mosquitos en niveles bajos en ciudades del oeste, incluyendo Albuquerque, Bakersfield, Las Vegas, Los Ángeles, San Diego, Sacramento y Tucson.

Pero otras partes del país no tuvieron tanta suerte.

Anuncio

Las condiciones meteorológicas en Miami y Orlando (Florida), y Nueva Orleans crean condiciones de verano convenientes para grandes infestaciones de mosquitos, encontró el estudio. Nueva York, Washington y Filadelfia podrían tener infestaciones moderadas.

El autor Andrew Monaghan dijo que incluso si las condiciones meteorológicas son convenientes para infestaciones severas de mosquitos, las agencias de salud y control de insectos en Estados Unidos son eficaces en la limitación de la propagación de los insectos. Ellos han prevenido brotes de dengue, o chikungyuna, enfermedades también trasmitidas por los insectos, dijo.

“Usted puede contar el número de brotes con sus dedos”, dijo Monaghan, un meteorólogo en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica.

El virus del Zika, sospechoso de causar defectos de nacimiento, alguna vez fue encontrado sólo en África y el sureste de Asia, pero ha estado extendiéndose rápidamente por el continente americano este año. Hasta ahora, nadie en Estados Unidos con el virus del Zika fue infectado por un mosquito aquí.

Anuncio

Para que el virus sea transmitido, una persona infectada tiene que ser picada por un mosquito Aedes, que entonces debe ir a picar a otra persona. Los expertos dicen que detener la multiplicación de los mosquitos es vital para la prevención de los brotes de Zika.

Los investigadores encontraron que el riesgo del Zika es bajo en muchas partes del país la mayor parte del año. En marzo, sólo algunas partes de Texas y Florida tienen condiciones meteorológicas convenientes para cualquier clase de infestación de mosquitos, dice el estudio.

Los mosquitos Aedes llegaron al estado hace cinco años. Los expertos piensan que una infestación en el condado de L.A. comenzó cuando un envío de bambú del sureste de Asia llegó a El Monte.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 


Anuncio