Devastación causada por huracanes impulsa el sector turístico de México

Impulsado por la devastación de los huracanes en el Caribe, México cosecha ganancias en el sector turístico

Cuando devastadores huracanes azotaron a Texas, Florida y varias islas del Caribe, este verano, los turistas no se quedaron en casa y se deprimieron.

En lugar de ello, datos de las aerolíneas muestran que muchos viajeros reservaron vacaciones en México.

Desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018, las líneas aéreas internacionales y de los EE.UU. vendieron más de 1,2 millones de asientos a sitios como Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los EE.UU., Cuba y la isla franco-holandesa St. Martin, de acuerdo con datos analizados por el consultor de aviación ICF.

En ese mismo período, los operadores internacionales y del país agregaron más de 600,000 asientos en vuelos a destinos populares mexicanos, como Puerto Vallarta, San José del Cabo, Ciudad de México y Cancún.

Las aerolíneas agregaron otras 200,000 plazas en vuelos a las islas del Caribe que sufrieron menos daños por huracanes, como Aruba, Bermudas, las Islas Caimán y Jamaica.

"Los clientes quieren viajar a un lugar cálido, con playa", afirmó Mark Drusch, vicepresidente de ICF y exejecutivo de líneas aéreas. "Y las aerolíneas quieren llevarlos a lugares que tengan habitaciones de hotel disponibles".

Para Drusch, los datos analizados por ICF no mostraron un aumento significativo de viajes a otros destinos de invierno y primavera, como Las Vegas, Phoenix y Denver.

Puerto Rico, que sufrió la peor cantidad de víctimas por el huracán María, en septiembre pasado, fue el más impactado de todos los destinos en el Caribe, con una reducción de más de 454,000 asientos en vuelos a la isla en el invierno y la primavera, en comparación con el mismo mes en 2016-2017. El número equivale a una caída del 20% en en los pasajes aéreos.

St. Thomas, una de las Islas Vírgenes de los EE.UU., perdió más de 282,000 asientos de aerolíneas, un 69% menos que el año anterior, según ICF.

En tanto, Cancún registró el mayor incremento, 237,000 plazas en el período de octubre a marzo, un aumento del 10% respecto al mismo momento del año anterior, según los datos de ICF. La Ciudad de México tuvo un aumento de 187,000 asientos (18.5%) en aerolíneas, según ICF.

El aumento en la capacidad de las aerolíneas para los destinos turísticos mexicanos se produjo a pesar de que el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje en agosto, que ponía de aviso sobre "la actividad de las organizaciones criminales" en varias partes de México, incluida Baja California.

La advertencia de viaje señalaba que la mayoría de los problemas delictivos se daban en el interior del país, pero también remarcó condiciones peligrosas en las regiones de Baja California, alrededor de los puntos turísticos de Los Cabos, y en Sinaloa, fuera del balneario de Mazatlán.

Rodrigo Esponda, director general de la Junta de Turismo de Los Cabos, informó que el turismo en México ha aumentado un 10% en lo que va del año y aún más, hasta en un 19%, en el extremo sur de Baja California.

Para aliviar las preocupaciones de los visitantes, el gobierno mexicano y los operadores hoteleros de las playas de Baja California se unieron para aumentar la seguridad mediante la creación de una red de comunicaciones de "respuesta rápida”, con el fin de compartir información sobre actividades delictivas con la policía, precisó Esponda.

"Tomamos en serio esa advertencia de viaje", dijo. "Creemos que la seguridad es definitivamente una prioridad".

Además, el gobierno y los operadores comerciales en la región han aumentado de 40 a 250 el número de cámaras de vigilancia instaladas a lo largo de carreteras, playas y hoteles cercanos para monitorear la seguridad turística, destacó.

Para atraer aún más a los visitantes estadounidenses, 16 hoteles de lujo están en construcción en la región de Los Cabos, incluyendo un St. Regis, un Ritz Carlton, un Hard Rock Cafe y un Park Hyatt. En total, se espera que los hoteles agreguen más de 4,000 habitaciones para 2021.

"Realmente creemos que el producto es particularmente bueno", destacó Esponda. "Es por eso que las aerolíneas agregaron más capacidad".

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°