Anuncio

Graves irregularidades en parque de casas móviles administrado por L.A. County Fair Assn.

Share

Día y noche puede sentirse el hedor de las aguas negras del drenaje en un viejo parque para casas móviles en Pomona. El olor sube desde abajo de las casas móviles.

“Cada vez que alguien baja la palanca del baño, uno puede olerlo”, dice Dave Smith, de 62 años, quien ha vivido en el parque desde hace tres años. “Si lo has olido, de seguro que no lo olvidaras”.

El parque para casas móviles se encuentra ubicado en los terrenos donde se lleva a cabo la Feria del Condado de Los Ángeles y es administrado por la Fair Assn, una organización no lucrativa que opera la feria anual y otros negocios en ese terreno propiedad del condado.

Anuncio

Los residentes dijeron que el hedor de las cañerías es uno de los muchos síntomas del descuido en el que se encuentra este parque para casas móviles que cuenta con 160 espacios habitacionales ubicado en los antiguos establos del área conocida como Fairplex.

Este parque de casas móviles fue creado hace décadas para ser habitado por empleados que entrenaban los caballos pura sangre que se encontraban en el hipódromo de Fairplex. Los inquilinos del parque, no tienen actualmente ningún vínculo con la organización que lleva a cabo la feria anualmente.

Los actuales residentes se quejan del mal estado de los baños, de que la lavandería ha sido clausurada, de líneas eléctricas en mal estado y de la escasa señalizacion en las calles y los baches.

Al mismo tiempo la Fair Assn. ha impuesto un incremento de rentas a sus residentes regulares y por años ha cobrado un impuesto especial por “residencia temporal”, el mismo que se cobra a los huéspedes de los hoteles. El impuesto es del 10 por ciento de la renta mensual, que regularmente es de 500 dólares. No está claro por cuánto tiempo se ha cobrado este impuesto, pero algunos residentes dicen que lo han pagado hasta por 10 años.

El departamento de operaciones y finanzas de la Asociación ha estado bajo escrutinio de auditores del gobierno luego de que una investigación del Times reveló los cuantiosos salarios y prestaciones que tienen sus principales funcionarios. James Henwood, director ejecutivo de de 69 años, recibió más de 1 millón de dólares en compensaciones en el 2014.

Los representantes de la Asociación dijeron que no habían puesto la atención suficiente a los problemas del parque de casas móviles, pero que ya los estaban empezando a resolver. En cuanto a los impuestos cobrados, dijeron que el dinero había sido entregado a la ciudad de Pomona y que la Asociación no había obtenido beneficio alguno.

El año pasado la ciudad regresó el dinero de los impuestos –alrededor de $46,000 a 95 personas y culpó a la Asociación por la recolección irregular de ese impuesto.

Funcionarios de Pomona supieron del problema luego de que un residente cuestionó la legitimidad del impuesto. El gerente de la ciudad, Mark Gluba decidió no dar a conocer cuánto dinero había sido recaudado en los años anteriores, asegurando que esa información era confidencial. Los organizadores de la feria dijeron que no era su responsabilidad reembolsar ese dinero a los inquilinos del parque.

Consejeros de la ciudad estuvieron en desacuerdo con la solución que se les ha dado a los residentes. “Si el Fairplex hiciera lo correcto, tendría que regresar todo el dinero”, dijo la regidora Paula Lantz.

Pero la también regidora, Debra Martin, dijo que La Asociación no le debe nada a los residentes y que las leyes de Pomona prohíben que la ciudad regrese más de un año de pagos. “Desafortunadamente para los residentes, esa es la ley”, dijo Martin.

“Ese es dinero que ha salido de mi bolsa”, dijo Dorothy Feldscher, de 83 años y retirada, quien calcula que se le debe alrededor de $5,000 que le fueron cobrados a lo largo de los más de 10 años que lleva viviendo ahí –dinero que podría ayudarme a comprar la medicina que necesito después del infarto. Vivo del Seguro Social, merezco que se me regrese ese dinero”.

Algunos inquilinos han iniciado acciones legales en la Corte Superior de Los Ángeles con el objetivo de obtener el reembolso completo de la Asociación. La decisión está pendiente.

La Asociación elevó la renta en enero en un 8 por ciento, eliminando la ganancia que habían obtenido los residentes luego de que se eliminó el impuesto. Henwood dijo que se aumentaron las rentas, por la competitiva situación del mercado de vivienda. “No sé en cuantos años no habíamos hecho ningún incremento a las rentas”, dijo Henwood.

Después de que el Times mostró la documentación que prueba que ha habido seis incrementos de precios en los últimos 8 años, la asociación reconoció que había hecho siete incrementos que totalizan un incremento del 33 por ciento en ese período.

La portavoz de la Asociación, Renne Hernández dijo que el último incremento ayudaría a cubrir los gastos de mantenimiento y mejoras que necesita el parque”.

Henwood afirmó que se lamentaba los problemas existentes, como el de las tuberías de drenaje dañadas y que se había tardado mucho en resolverlos. La Asociación instaló nuevas tuberías poco después de que el Times preguntó acerca de esta situación a los funcionarios del estado. El reportero contó por lo menos 80 tuberías dañadas, algunas de las cuales habían sido tratadas de ser reparadas por los residentes.

Los inquilinos dijeron que los cables eléctricos sin aislante son uno de los principales problemas, y que en el pasado han sido causantes de apagones y de la descompostura de numerosos aparatos electrodomésticos. Hernández dijo que la Asociación va a hacer mejoras sustanciales a todo el tendido eléctrico.

Los baños comunales fueron mejorados el año pasado luego de las quejas que se archivaron en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California, en las que se indicaba que había ventanas rotas, un hoyo en el piso, no había cortinas, ni jabón ni agua caliente.

Evan Gerberding, portavoz de la agencia estatal de vivienda, dijo que había recibido la queja de las tuberías rotas hace 13 meses, pero que no llevaron a cabo ninguna acción. “Esto no debio haber ocurrido”, dijo.

Después de las investigaciones del Times, los funcionarios del estado dijeron que estas tuberías constituyen un potencial peligro para la salud y pidieron a la Asociación que hiciera las reparaciones correspondientes. Los funcionarios del estado determinaron también que el parque de casas móviles no estaba registrado apropiadamente, por lo que se le ordenó a la Asociación pagar más de $ 42,000 en multas y cuotas de registro no pagadas desde 1987.

Además de colectar las rentas, la asociación ha utilizado el parque para obtener dinero para la construcción del centro de convenciones que opera en el Fairplex. Hace siete años, la ciudad de Pomona dio a la asociación $3.3 millones para ayudar a construir el centro de convenciones, a cambio de preservar entre 50 y 60 de los 160 lugares del parque durante 55 años para familias de bajos y moderados ingresos.

Este acuerdo requería que la Asociación mantuviera el parque en “buen estado para los inquilinos”.

Algunos inquilinos dijeron que la Asociación no ha cumplido esa parte del acuerdo.

“De los 43.3 millones que obtuvieron, nunca hemos visto nada por aquí”, dijo Ellen McKeever Jacobs, de 57 años, quien ha vivido en este sitio desde hace 15 años. Hasta las reparaciones que hicieron recientemente, “no habían hecho nada aquí”.

Mike Dubrawsky, de 61 años, dijo que la Junta de Supervisores del Condado debería exigir a la Asociación que tenga en buen estado el parque. La Asociación administra el parque y sus otros negocios en el Fairplex, gracias a un acuerdo de renta con el condado.

“Lo único que pido es que hagan, lo correcto”, dijo Dubrawsky.

La supervisora Hilda Solís, cuyo distrito incluye el Fairplex, no respondió a nuestras peticiones de comentarios.

El supervisor Michael D. Antonovich, quien solicitó la auditoría externa que se está llevando a cabo en la Asociación, estaba muy “preocupado” acerca de las condiciones del parque, dijo su vocero, Toni Bell.

“Estamos haciendo preguntas y esperamos respuestas”, dijo Bell.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio