Anuncio

Gracias a las lluvias, reaparece una rara especie de camarones en peligro de extinción

Share

Funcionarios de la ciudad de Costa Mesa anunciaron el pasado viernes la identificación de dos especies de camarones -en peligro de extinción- en dos charcas del Parque Fairview, que no habían sido vistas en la zona anteriormente.

Las fuentes afirmaron que estos camarones de hadas de Riverside, vigorizados por el reciente clima lluvioso, aparecieron en uno de los estanques del parque, que son esencialmente humedales estacionales.

El director de Servicios Públicos de la ciudad, Raja Sethuraman, señaló que también encontraron camarones de hadas de San Diego por primera vez en una charca vernal al este de Placentia Avenue.

Anuncio

La variedad de Riverside fue descubierta gracias a una extensa investigación de los estanques del parque durante la reciente temporada de lluvias, remarcó Sethuraman. “Hay muy pocas concentraciones de estos camarones en el sur de California, incluso en el condado de Riverside, donde se hallaron originalmente”, afirmó. “Nos entusiasmó mucho encontrarlos aquí, en nuestro estanque”.

Diez estanques vernales han sido identificados en el Parque Fairview, siete de los cuales se encuentran al oeste de Placentia Avenue y los tres restantes al este, conforme Sethuraman.

Sandy Genis, alcaldesa interina, aseguró que se entusiasmó al conocer el descubrimiento. La presencia de otra especie en peligro en el Parque Fairview, dijo, valida la decisión de los votantes locales, quienes el año pasado aprobaron varios cambios en el espacio verde. “Quizás el año próximo podamos tener un ‘camarón de hadas de Costa Mesa’ si llueve lo suficiente”, expuso entre risas.

Tony Bomkamp, biólogo sénior de Glenn Lukos Associates, quien es consultor de la ciudad para el Parque Fairview, señaló que el descubrimiento del camarón de Riverside probablemente ocurrió ahora porque “nunca ha habido el nivel de búsquedas que hemos tenido este año”. “El camarón de hadas de San Diego es una especie de agua fría, por lo cual sale en diciembre y enero, cuando las temperaturas son muy bajas”, explicó. “Por su parte, el de Riverside tiende a salir más en febrero”.

El camarón de hadas de Riverside es ligeramente más grande que su homólogo de San Diego, y se lo puede distinguir por un tinte rojizo alrededor del apéndice de su cola. También tienden a vivir más tiempo -dos a tres meses, comparado con las entre tres y cuatro semanas de un típico camarón de hadas de San Diego-.

La reciente temporada lluviosa ayudará a la ciudad a identificar mejor y marcar los límites de las charcas vernales del Parque Fairview, remarcó Sethuraman. “Actualmente tenemos cercas temporales alrededor de los estanques, pero estamos trabajando con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. para definirlos mejor”, manifestó. “Basándonos en las lluvias, sabemos cuál debe ser el alcance de estas charcas y trabajaremos para designar e identificar sus límites apropiados”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio