Anuncio

Gobernador Brown quiere que se vote para hacer menos severas las sentencias de prisión

El gobernador de California, Jerry Brown, el martes durante una conferencia en la Universidad de Stanford University.

El gobernador de California, Jerry Brown, el martes durante una conferencia en la Universidad de Stanford University.

(Jeff Chiu / Associated Press)
Share

Casi cuatro décadas después de que firmó una ley que requería estrictas sentencias de cárcel para crímenes graves, el gobernador Jerry Brown anunció el miércoles que en las elecciones de noviembre se votará una iniciativa para revertirla y que California regrese a un sistema en el que jueces y los páneles que determinan la libertad condicional de los reclusos tengan mucho más poder de decisión.

Brown anunciará los detalles de la propuesta en una teleconferencia, según fuentes que pidieron el anonimato.

La medida será enviada a la oficina del fiscal general, como enmienda a una iniciativa de justicia juvenil.

Fuentes dijeron que la medida permitiría a los criminales no violentos que han mostrado buen comportamiento y participado en programas de rehabilitación y educación, que tales méritos les permitan ser liberados prematuramente.

También se consideraría a los reclusos no violentos para que puedan aplicar antes para su libertad condicional, siempre que hayan cumplido la condena de su crimen principal, y le otorga a los jueces la libertad de decidir si los menores de no menos de 14 años deben ser juzgados como menores o como adultos.

La decisión de preguntarles a los votantes viene relativamente tarde en el calendario para las votaciones de 2016. Incluso aunque se está agregando esta iniciativa a una propuesta anterior, Brown tendrá que invertir parte de su presupuesto de campaña para lograr un rápido número de firmas de votantes.

Al Mandatario le quedan unos $24 millones de dólares de sus cuentas de campaña de su reelección de 2014.

La pasión de Brown por el tema de la reforma de sentencias ha estado filtrándose durante años y fue tema de discusión apenas el otoño pasado, cuando vetó un paquete de polémicas propuestas de temas criminales.

Fue Brown quien, en su primer término como gobernador, acabó con el antiguo sistema de flexibilidad de sentencias de California.

Los críticos han argumentado por largo tiempo que el cambio de dicha ley ha sido el causante de la sobrepoblación en las cárceles de California, un fenómeno que orilló a un panel de jueces federales a ordenar un cambio.

Por mucho tiempo Brown ha lamentado haber firmado aquella ley. En 2003, como alcalde de Oakland, la llamó una “enorme falla” y le dijo a un reportero del Times que desde un principio había tenido sus dudas al respecto.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio