Anuncio

Funcionaria de New Mexico enfrenta 65 cargos, entre ellos robo de identidad

Share

La secretaria de Estado de New Mexico, que supervisa el financiamiento de las campañas y alguna vez se lamentó de la “cultura de corrupción” en el estado, ha sido acusada de usar el fondo de su elección para uso personal.

Dianna K. Duran, secretaria de Estado, además enfrenta cargos por crímines financieros en otra denuncia de agosto pasado.

El pasado viernes, el fiscal de New Mexico, denunció que Duran falsificó reportes de las finanzas de su campaña usando el nombre del anterior secretario de estado y afirmando que era el tesorero de su campaña.

Anuncio

Su ex colega, Don Kidd, un banquero del sureste de New Mexico, negó cualquier participación en las campañas de Duran en el 2010 y 2014.

Cuando se le preguntó la razón por la que Duran lo listaba como como su tesorero, Kidd afirmó, “bueno, no tengo idea. No lo se, es incomprensible”.

Duran enfrenta 64 cargos relacionados con fraude y lavado de dinero. El fiscal afirma que ella frecuentaba los casinos del estado y gastó alrededor de $430,000 entre 2013 y 2014 de su cuenta personal al tiempo que también depositaba dinero de su campaña en su cuenta personal.

El cargo número 65 es por robo de identidad, que se incluyó después de entrevistar a Kidd. El abogado de Duran no pudo ser localizado el pasado sábado.

De acuerdo a los cargos, la primera campaña estatal en el 2010 produjo los mismos resultados en las irregularidades que aparecieron en los documentos públicos de la campaña.

En el 2014, los investigadores recibieron un tip anónimo acerca de depósitos de efectivo en las cuentas personals de Duran. Cuando investigaron, corroboraron que largas sumas habían sido trasferidas entre sus fondos de campaña y sus cuentas personales.

Algunas de esas actividades sospechosas, parecen planeadas para esconder algunas anomalías en la declaración financiera de su campaña, como un cheque de $5,200 de Mack Energy Corp. que fue presentado como una contribución de solamente $2,900.

La diferencia permitía a Duran enlistar a Mack Energy’s junto a otras contribuciones previas, con el total de $10,400, el máximo permitido por el estado.

Duran es la primera republicana electa como secretario de Estado. Ella fue parte de un grupo a nivel nacional que vecieron a demócratas enfocándose en posibles violaciones a las leyes de identificación de los votantes.

Ella tomó posesión en enero del 2011 y para marzo ya había referido 64,000 registros de votos a la policia, citando irregularidades. Ella después fue acusada por demócratas de asumir funciones que no le corresponder e infundir el miedo en los votantes.

Ella no ha renunciado a su puesto durante el curso de las investigaciones.

“Ella quiere mantener su trabajo de $85,000 dólares al año como secretaria de Estado tan lejos como sea posible”, escribió el columnista político del periódico Santa Fe Mexican, Milan Simonich. “Sus récords bancarios muestran la razón”.

Es estado ha asignado $250,000 para su destitución.

Este será el caso más sonado desde que en el 2012 se aprobó una ley estatal contra la corrupción pública.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio