Anuncio

‘Fue una ejecución’: un video muestra cómo policías de Fontana balearon a un hombre ciego

Un video muestra a cinco agentes de policía acorralando a un enfermo mental antes de balearlo en una tienda de comestibles.

Imágenes de un video de vigilancia dadas a conocer este miércoles muestran a un grupo de policías de Fontana rodeando a un hombre ciego y enfermo mental en una tienda de comestibles, antes de comenzar a dispararle hasta matarlo.

El video -sin sonido- del incidente, registrado el 22 de noviembre de 2015, muestra cómo varios agentes acorralaron a James Hall, de 47 años, en la parte trasera de el minimercado de una gasolinera Chevron, donde la policía y el hombre se enfrentaron brevemente. Hall parece balancearse entre dos mostradores ubicados cerca de una fuente de soda, justo antes de que un policía comenzara a dispararle.

Las granulosas imágenes de vigilancia parecen contradecir en parte la descripción inicial del Departamento de Policía de Fontana, que sostuvo que Hall estaba armado con un cuchillo y había avanzado contra los oficiales antes de que éstos lo balearan.

Los abogados de la familia de Hall publicaron el video en línea este miércoles, más de un mes después de presentar una demanda estatal de derechos civiles y muerte injusta contra Fontana y su departamento de policía. El video fue reportado por primera vez por el Daily Mail de Inglaterra. La denuncia también menciona a 12 policías de Fontana, supuestamente involucrados.

“Es una perturbadora acusación en video para los oficiales”, aseguró Mark Geragos, cuya firma representa a los familiares de la víctima. “Las imágenes ponen de relieve la mentira de los policías, que falsificaron lo sucedido. De hecho, fue una ejecución”.

El Departamento de Policía de Fontana mencionó en un comunicado este jueves que el fiscal de distrito del condado de San Bernardino está analizando las instancias del tiroteo luego de la investigación independiente realizada por agentes del Sheriff del condado de San Bernardino. El departamento señaló que los oficiales respondieron a un llamado por un robo a mano armada y alegó que Hall estaba armado con una piedra y un cuchillo.

Al citar el litigio civil, las autoridades se negaron a proporcionar más detalles. “Dicho esto, todos podemos reconocer que fue un evento trágico y desafortunado para todos los involucrados. Como tal, elevamos nuestros pensamientos y oraciones para la familia y cualquier persona afectada”, dice el comunicado. “Tenemos plena confianza en la investigación y esperaremos la conclusión”.

Según el recuento inicial de los hechos por parte del departamento, un empleado de la tienda había llamado a la policía para informar de un posible robo en curso e indicado que el sospechoso estaba “armado con un cuchillo”.

Los oficiales llegaron a la gasolinera cerca de las avenidas Sierra y Slover cerca de las 4:15 a.m. La policía señaló que Hall tenía un cuchillo en una mano y una piedra grande en la otra.

Las autoridades remarcaron que la policía intentó convencer a Hall para que se rindiera, pero él avanzó hacia los oficiales y esto generó los disparos.

La demanda presentada por Geragos y su firma ofrece una versión distinta: Hall, ciego y con desorden esquizoafectivo, estaba fuera de la tienda, pero en algún momento ingresó. La demanda sostiene que Hall era conocido como una persona pacífica, y que los miembros de la comunidad eran “plenamente conscientes de sus discapacidades”.

En el video, se ve a un oficial aproximándose con una pistola, y luego cuatro policías más llegan al sitio, muchos con sus armas en la mano. Otro también llevaba un perro policía.

En distintos momentos del video, Hall parece tener un pequeño artículo en sus manos, pero es difícil de distinguir debido a la pobre calidad de imagen. Por momentos también parece tener las manos vacías.

Uno de los oficiales disparó un tiro hacia la dirección de Hall, según la demanda. También liberaron al perro y otro oficial desenvainó su pistola paralizante, señala la demanda.

Los policías se cerraron sobre el hombre, y el efecto combinado sorprendió a Hall: “Corrió a la parte trasera de la tienda y se cubrió allí”, dice el pleito.

Cerca de la fuente de soda y en dirección adyacente a los refrigeradores, Hall y la policía tuvieron un breve enfrentamiento. El video no lo muestra moviéndose hacia ninguno de los policías involucrados. Allí es cuando un oficial abre fuego contra Hall, quien a continuación cae al suelo. Otros 10 policías se agolparon, aún con las armas en sus manos.

La demanda presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Bernardino alega que la policía hizo escalar un encuentro pacífico con Hall para convertirlo en un conflicto que le causó la muerte y terminó en el uso ilegal de la fuerza letal. Los abogados de la familia, en la demanda, argumentan que la policía actuó “de forma irrespetuosa e insensible, despreciando los derechos constitucionales de Hall”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio