Anuncio
Share

Fiscales no presentarán cargos contra sargentos del LAPD en la muerte de Omar Abrego

Lawrencia Colding (centro) protesta sobre la 65th Street y Broadway en el sur de Los Ángeles, el 3 de enero, por la muerte de Omar Abrego, quien murió horas después de ser arrestado por la policía el año pasado. ()

Lawrencia Colding (centro) protesta sobre la 65th Street y Broadway en el sur de Los Ángeles, el 3 de enero, por la muerte de Omar Abrego, quien murió horas después de ser arrestado por la policía el año pasado. ()

(Cheryl A. Guerrero / Los Angeles Times)

La fiscalía anunció el jueves que no presentará cargos contra dos sargentos de la policía de Los Ángeles involucrados en un violento arresto de un hombre del sur de L.A. que murió al siguiente día.

En una carta de siete páginas que describió la decisión, la oficina del Fiscal de distrito dijo que cree que los dos sargentos “solo usaron la fuerza necesaria con el único propósito” de arrestar a Omar Abrego en agosto de 2014.

Una autopsia mostró que Abrego, de 37 años, murió por efectos de cocaína, pero mencionó la “coacción física y emocional” provocada por el altercado como factor coadyuvante. Fiscales dijeron que no pudieron probar, “más allá de la duda razonable”, que cualquier tipo de coacción “resultara de la fuerza excesiva”.

“Al contrario, concluímos que los sargentos Jeff Mares y Robert Calderon utilizaron una fuerza razonable en su esfuerzo por detener a Abrego”, dice el memorandum.

El verano pasado, la Comisión de la policía de Los Ángeles exoneró a los sargentos, argumentando que durante el arresto ellos actuaron dentro de las políticas del departamento.

La decisión de los fiscales viene 18 meses después del incidente ocurrido el 2 de agosto, que llamó la atención de los activistas locales que protestan las muertes en las que hay policías involucrados. Abrego murió casi una semana antes que Ezell Ford, un hombre afroamericano afectado de sus facultades mentales, quien fue baleado y muerto por oficiales a unas calles de donde Abrego fue arrestado.

Una vocera de la oficina del fiscal de distrito dijo el jueves que los abogados todavía están determinando si presentarán cargos contra los agentes que le dispararon a Ford.

La familia de Abrego demandó al LAPD en una corte federal, alegando que los sargentos usaron una “fuerza irracional e ilegal”. El abogado que representa a la esposa y tres niños de Abrego criticó la decisión de la fiscalía, pero dijo que no estaba sorprendido.

Calificando la revisión del caso por parte del fiscal de distrito como “encubrimiento de los hechos”, el abogado Steven Lerman dijo que la “inhabilidad para controlar la situación” de los sargentos llevó a la muerte de Abrego.

“Esto no está justificado por los hechos o la ley”, dijo Lerman. “El caso de Abrego se mantiene como una mancha significativa del LAPD”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

hoyla-otras-historias-20151119


Anuncio