Anuncio
Share

El concejal de Los Ángeles, Felipe Fuentes anuncia que no buscará su reelección

Felipe Fuentes, concejal de la ciudad de Los Ángeles, a la derecha, aparece sentado junto al también concejal Mitchell Englande. Fuentes, anunció el viernes que no correrá para un segundo término.

Felipe Fuentes, concejal de la ciudad de Los Ángeles, a la derecha, aparece sentado junto al también concejal Mitchell Englande. Fuentes, anunció el viernes que no correrá para un segundo término.

(Luis Sinco / Los Angeles Times)

Los 15 políticos que ocupan una curul en el Consejo de la ciudad de Los Ángeles tienen muchas razones para quedarse donde están.

Reciben un sueldo anual de $189,041. Se les ofrece un vehículo de la ciudad cuando toman su cargo y otro más para su uso personal. Si duran en su cargo durante una década pueden recibir una excelente pensión de parte de la ciudad.

El concejal Felipe Fuentes, de 44 años, decidió salirse de todas mameras, anunciando el viernes que no correrá para su reelección ni para ocupar ningún otro cargo el próximo año. Eso significa que concluirá su carrera como oficial electo de la ciudad después de un solo período de cuatro años, un movimiento que es asombrosamente raro para el ayuntamiento de la ciudad.

El analista legislativo veterano Avak Keotahian buscó en los archivos del consejo abarcando varias décadas y no pudo encontrar otro caso de un legislador de la ciudad de L.A. que se alejara voluntariamente después de un solo término de cuatro años sin buscar otro cargo.

“Si nos remontamos a los años 50 y 60, no hay nadie que haya hecho lo que este hombre está haciendo”, dijo Keotahian, quien ha estado en el Ayuntamiento desde 1977. “Ellos o murieron, o fueron derrotados o pasaron a ocupar otro puesto.”

Fuentes, quien representa el noreste de San Fernando Valley, dijo que después de estar 16 años en el gobierno, trabajando en cargos públicos o como ayudante político, ahora quiere algo diferente. El residente de Sylmar también dijo que no está dispuesto a hacer el mismo compromiso de tiempo durante un segundo mandato como el que tuvo que hacer durante el primero.

“Estoy haciendo una decisión de que en mi administración de 16 años esto es todo lo que puedo hacer”, dijo Fuentes, quien planea dimitir cuando su mandato termine en junio de 2017.

El concejal Bob Blumenfield, quien asumió el cargo en 2013, el mismo año que Fuentes, dijo que se sentía “sorprendido y desanimado” por la noticia. El concejal Mike Bonin, elegido también ese año, dijo que sentía “sorprendido y muy, muy decepcionado”.

“Yo siempre he estado muy impresionado con lo extraordinariamente brillante y reflexivo que es é", dijo Bonin, que representa a los barrios costeros del norte de Westchester hasta Pacific Palisades.

Dos personas han presentado ya la documentación inicial para contender por el asiento de Fuentes en marzo de 2017: el contador Tujunga Bonnie Corwin y Nancy Woodruff, que ocupa un lugar en el Consejo de Foothills Trails District Neighborhood. Woodruff dijo que no le sorprendió el anuncio de Fuentes, señalando que se ha estasdo enfrentado a críticas de sus electores sobre la falta de vivienda, el tráfico y otras cuestiones.

“La gente no estaba contenta con las respuestas que habían estado recibiendo”, dijo el residente de Sun Valley.

El otoño pasado, los activistas de la comunidad también criticaron la decisión de Fuentes de sacar la Junta de vecinos de Sunland-Tujunga fuera de un edificio propiedad de la ciudad, donde habian previamente llevado a cabo sus reuniones. Un líder del Consejo del barrio dijo esta semana que Fuentes había “declarado la guerra” contra ellos.

Fuentes, dijo a su vez, que el cambio liberaría el espacio para grupos que se ocupan de temas de situación de calle y otros asuntos vivienda de la comunidad. “No voy a disculparme por traer más servicios al distrito”, dijo.

Fuentes, elegido en 2013, representa barrios tales como Pacoima, Lake View Terrace, Shadow Hillsa y Sunland-Tujunga. Su decisión llega durante un período de renovación en la política del Valley tanto en las elecciones como en el sistema de Justicia penal.

El asambleísta Raul Bocanegra, un aliado de Fuentes desde hace mucho tiempo, perdió su puja de reelección hace dos años. El concejal Mitchell Englander, cuyo distrito bordea las fronteras del distrito de Fuentes, está corriendo para substituir al supervisor saliente del condado de Los Ángeles Michael D. Antonovich.

Un asistente del congresista Tony Cárdenas, quien también representa parte del Valley, divulgó el año pasado que había recibido una citación para comparecer ante un gran jurado federal. Meses más tarde, The Times reportó que varios asistentes de una funcionaria de Valley, la concejal Nury Martinez, también recibieron citaciones del gran jurado.

La directora de distrito de Fuentes, Yolanda Fuentes Miranda, se presentó ante el jurado en diciembre. El edil declinó comentar sobre Miranda, quien además es su tía, pero dijo que su comparecencia no tenía nada que ver con su decisión de abandonar su cargo después de cursar solo un término.

Fuentes tuvo su inicio político en 1999, como ayudante del entonces concejal Alex Padilla, quien ahora es Secretario del estado de California. Trabajó como enlace con el alcalde de Valley, James K. Hahn, cuando los funcionarios de la ciudad luchaban contra medida de secesión para Valley en la boleta electoral. Pasó casi seis años en la asamblea estatal antes de unirse al consejo de la ciudad.

El viernes, Fuentes dijo que él nunca aceptó un coche de la ciudad y nunca estuvo satisfecho con la marcha del gobierno. Aunque habló ampliamente de su interés en los servicios públicos y la infraestructura pública, el edil dijo no sabe lo que hará más adelante.

“Quiero escribir un nuevo capítulo”, apuntó.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio