Anuncio
Share

Feinstein critica la estrategia de Obama contra el Estado Islámico y pide mas tropas en Siria

La senadora Dianne Feinstein (D-California) habla después de asistir a una audiencia cerrada del Comité de Inteligencia realizada el martes en Washington.

La senadora Dianne Feinstein (D-California) habla después de asistir a una audiencia cerrada del Comité de Inteligencia realizada el martes en Washington.

(JIM WATSON / AFP/Getty Images)

La principal representante demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, criticó duramente la estrategia de la administración de Obama para derrotar a los militantes del Estado Islámico, solicitando una acción más agresiva, incluyendo fuerzas de operaciones especiales adicionales en Siria.

“Ese Estado es enormemente fuerte y tiene que ser afrontado de una manera muy fuerte”, dijo del Estado Islámico, también conocido como ISIS o ISIL. “Esto ha llegado demasiado lejos ahora y no ha mejorado, se ha empeorado”.

Feinstein, quien desde el año pasado se ha quejado de que el presidente Obama ha sido demasiado cauteloso al abordar al Estado Islámico, no ofreció detalles sobre un enfoque más agresivo más allá de decir que las aproximadamente 50 tropas de operaciones especiales de los Estados Unidos que están siendo enviadas para trabajar como asesores con las milicias kurdas y otros grupos rebeldes localizados en el norte de Siria no eran suficientes.

“Creo que necesitamos un plan de operaciones especiales más grande y específico”, dijo. “Un grupo de 50 está muy bien para lo que están haciendo hasta ahora, pero no va a resolver el problema”.

Las tácticas de la administración de Obama para derrotar al Estado Islámico han sido criticadas a raíz de los ataques terroristas de París. El ataque del viernes en un hotel de la capital de Malí por parte de los militantes vinculados con Al Qaeda se ha añadido a las preocupaciones.

El representante Devin Nunes (R-Tulare), presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tuvo críticas similares el domingo.

“Como quiere perseguir, matar y derrotar al ISIS, si sólo tiene una estrategia de contención dentro de Irak y Siria, realmente no entiende el problema porque el Norte de África está lleno de soldados del ISIS”, dijo Nunes en el programa “State of the Union” de CNN.

“El Presidente, para tener una estrategia exitosa, va a [tener que] admitir que tiene una mala estrategia actualmente y necesita volver a analizar una estrategia más amplia que se encargue del Norte de África, el Oriente Medio y todo el camino hasta Afganistán [y] Pakistán”, dijo Nunes.

Alrededor del 65% de los votantes registrados dijeron que Obama no ha sido lo suficientemente agresivo en la lucha contra el Estado Islámico, de acuerdo a una encuesta de Fox News publicada el domingo.

En una conferencia de prensa realizada el domingo en Malasia, Obama dijo que la coalición de cerca de 65 países que Estados Unidos ha organizado para luchar contra el Estado Islámico “no cederá” y está “intensificando nuestra estrategia en todos los frentes”.

“No aceptaremos la idea de que los atentados terroristas en restaurantes, teatros y hoteles sean la nueva normalidad -- o que somos impotentes para detenerlos”, dijo Obama al final de una gira de tres naciones para asistir a cumbres regionales y económicas. Prometió que “el destruir al ISIL no es tan sólo una meta realista, lo vamos a lograr”.

Brett McGurk, el enviado especial de la administración para la coalición que lucha contra el Estado Islámico, dijo que el esfuerzo estaba realizando progresos.

En las últimas dos semanas, las operaciones en Siria e Irak cortaron una principal ruta de suministro a la ciudad Siria de Raqqa, la capital de facto de los militantes, dijo en “Face the Nation”.

Esos ataques ayudaron a “establecer las condiciones para acelerar” la lucha, dice McGurk. Las 50 fuerzas de operaciones especiales “estarán entrando muy pronto” al norte de Siria, dijo.

“Los vamos a presionar y a estrangular en el núcleo y eso significa en todo Irak y Siria”, dijo de los extremistas. “Mientras que los sofocamos y los estrangulamos en el núcleo, también vamos a trabajar para estrangular sus redes internacionales”.

Pero Feinstein dijo que la administración necesita ser más agresiva porque “no tenemos años” para derrotar al Estado Islámico.

“Podría haber algunas tierras ocupadas por el ISIL en Irak y Siria que han sido recuperadas, pero a pesar de todo eso hay mucho más que han ganado en otros países”, dijo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio