Anuncio
Share

Faltan cinco semanas para el día de elecciones, pero algunos ya están listos para votar

Los residentes reciben sus boletas en la Oficina de Elecciones del Condado de Polk, en el primer día de votación temprana, en Des Moines, Iowa .

Los residentes reciben sus boletas en la Oficina de Elecciones del Condado de Polk, en el primer día de votación temprana, en Des Moines, Iowa .

(Charlie Neibergall / Associated Press)

Podrá haber tres debates más en el horizonte, entre ellos el de este martes por la noche, entre los candidatos a la vicepresidencia, y un sinnúmero de actos de campaña y anuncios en TV. Pero su impacto en el electorado disminuirá con el correr de los días: la votación temprana ha comenzado.

En más de una docena de estados la votación está en marcha, ya sea a través del envío de la boleta por correo o en persona, y esto podría generar algunas pistas tempranas de los resultados.

Una base de datos mantenida por el profesor Michael McDonald, de la Universidad de Florida, en conjunto con el grupo Associated Press Election Research Group, señala que ya se han pronunciado 96,024 votantes en todo el país.

El secretario de estado de Iowa, que publica a diario un recuento de la cantidad de boletas que se solicitan y son devueltas en su período de votación temprana, señaló que se han emitido 26,980 votos; el 56% de ellos procedentes de demócratas registrados, y el 26% de votantes republicanos.

Para ponerlo en perspectiva, Donald Trump obtuvo más de 45,000 votos en los caucus de Iowa este año, lo suficiente para un buen segundo puesto en la difícil competencia por la nominación.

La campaña de Hillary Clinton se ha centrado sobre todo en maximizar el programa de votación anticipada, importante en estados clave como Iowa, donde un porcentaje amplio de las boletas llegará antes del 8 de noviembre.

En Florida, en cambio, los republicanos llevan una clara ventaja en la votación temprana -con el 48% de los votos recibidos, mientras que el 32% provienen de los demócratas-, hasta este lunes.

Aun así, esos totales son una pequeña fracción si se los compara con la votación temprana realizada en 2012. El día de las elecciones de ese año, sólo el 16% de los votantes en Colorado sufragaron. Menos de un tercio lo hizo en Nevada, mientras que un 38% votó en Carolina del Norte.

Pero eso no ocurre en todas partes. En 2012, Pennsylvania representó el mayor porcentaje de votación en el día electotal, y sólo el 4% de los votos habían sido enviados de forma anticipada por correo. Pero los demócratas siguen trabajando activamente allí para registrar nuevos votantes hasta el cierre del plazo, la semana próxima.

Traducción: Valeria Agis

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí


Anuncio