Anuncio
Share

Chupones digitales: niños menores de 1 año utilizan dispositivos móviles

tecnologia

Juliana Sánchez, de 5 años de edad, y su hermano, Francisco, de 2, ven programas infantiles en YouTube en los celulares de sus padres en su casa en Mountain House, California.

(Gary Reyes/Bay Area News Group/TNS)

El uso de las tabletas y smartphones entre los niños pequeños se ha convertido simplemente en un juego de niños, con niños capaces de pulsar y arrastrar hábilmente los iconos de la pantalla antes de que puedan caminar o hablar.

Un estudio, que apareció el lunes en la revista Pediatrics, encontró que existe la adopción temprana y la “exposición casi universal” y el uso de los dispositivos móviles entre los niños pequeños. También sugiere que existen señales de que la brecha digital que separa el acceso a la tecnología entre las personas con ingresos bajos y medios podría estar desapareciendo.

Casi todos los niños entre los 6 meses a los 4 años de edad estudiados en una comunidad de minorías con bajos ingresos de Filadelfia habían utilizado un dispositivo móvil, encontraron los investigadores, con el 97% de los padres diciendo que sus hijos habían utilizado un dispositivo móvil -- muchos antes de su primer cumpleaños.

El estudio involucró una encuesta de 20 preguntas realizada a los padres de 350 niños en una comunidad urbana de minorías con bajos ingresos. El estudio confirmaba los resultados anteriores que establecían que la propiedad de una televisión es casi omnipresente en el 97% de los casos. La propiedad de un smartphone también era alta, con el 77% de los padres diciendo que tenían un smartphone.

Anuncio

El estudio encontró que la mayoría de los niños de 3 y 4 años de edad podía navegar los dispositivos sin ayuda.

Además, los resultados sugieren que, en donde una vez había una gran brecha digital con las minorías rezagadas en el uso de la tecnología, la brecha parece estar cerrándose. En esta comunidad predominantemente negra, el 75% de los niños tenían su propio dispositivo móvil para la edad de los 4 años y la mitad contaba con sus propias televisiones, encontró el estudio.

El hecho de que los niños estaban tan familiarizados con los dispositivos sugirió que consiguieron manejarlos a menudo e independientemente desde una temprana edad. Estos dispositivos han estado desplazando a la televisión como las principales fuentes de consumo de medios, ya sea para ver programas o para usar aplicaciones.

La mayoría de los padres encuestados utilizan el dispositivo, a menudo una tableta, como un chupón digital para mantener tranquilos a los niños mientras hacían las tareas o se encontraban  en público.

Anuncio

Otros hallazgos, de acuerdo a los padres encuestados:

  • El 20% de los niños de 1 año de edad poseen una tableta.
  • El 28% de los niños de 2 años de edad pueden navegar un dispositivo móvil sin ayuda.
  • El 28% de los padres dijeron que utilizan un dispositivo móvil para hacer que sus hijos se duerman.

Sin duda, más niños están naturalmente familiarizados con las tabletas y otros dispositivos móviles. Pero lo que todo esto significa continua siendo un misterio. Hay muy pocos datos sobre cómo la actividad independiente de los niños en los dispositivos móviles afecta a su desarrollo.
La AAP, que anteriormente  promovía un enfoque de apagón casi total al tiempo frente a la  pantalla para los niños menores de 2 años de edad, ahora está creando un conjunto actualizado --  y más realista -- de lineamientos de tiempo frente a la pantalla para los padres. La recomendación actual es que los padres supervisen y limiten el tiempo que pasen sus hijos frente a la pantalla.

Un conjunto formal y actualizado de los lineamientos de la AAP se publicará en el 2016.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio