Anuncio
Share

Estudio establece la relación entre la televisión y la obesidad infantil

La Academia estadounidense de Pediatría aconseja a los padres limitarles a los niños el "tiempo de pantalla" a dos horas al día, pero un nuevo estudio sugiere que aún eso puede ser demasiado para combatir la obesidad entre la niñez.
La Academia estadounidense de Pediatría aconseja a los padres limitarles a los niños el “tiempo de pantalla” a dos horas al día, pero un nuevo estudio sugiere que aún eso puede ser demasiado para combatir la obesidad entre la niñez.
(Tim Boyle / Getty Images)

El estudio de niños de kinder sugiere que las dos horas al día de “tiempo de pantalla” recomendadas por los doctores es demasiado generoso

Los niños de kinder que ven la televisión por más de una hora al día tuvieron 52% más de probabilidad de tener sobrepeso que sus compañeros de escuela que veían menos tele, declararon los investigadores. Los menores que dedicaron al menos una hora cada día frente a la pantalla también tuvieron 72% más probabilidades de ser obesos.

Estas cifras están basadas en la información de 12,650 niños de todos lados del país que comenzaron a asistir al jardín de niños en el otoño del 2011 y fueron inscritos en un estudio dirigido por el Departamento de educación de los Estados Unidos. Los investigadores midieron la altura y peso de cada uno de los jóvenes estudiantes ( los cuales fueron utilizados para calcular su índice de masa corporal), y a los padres se les preguntó cuánto tiempo de TV acostumbraban sus hijos.

La cantidad promedio de tiempo que este grupo representativo de los niños de kinder dedicó a ver TV fue de 3.3 horas. Cuando los investigadores hicieron su análisis estadístico para relacionar el tiempo dedicado a ver TV con el peso, utilizaron factores de control que podrían haber sesgado los resultados, como género, raza, etnicidad y estatus socioeconómico.

Los investigadores también tomaron en consideración el número de horas que los niños pasaron utilizando computadoras, pero resultó que eso no tenía corelación con el IMC de los niños.

Un año después de que habían entrado al estudio, a 10,853 de los niños les fue tomado el peso y la altura nuevamente, y sus padres actualizaron la información relativa a sus hábitos de ver televisión. Los resultados fueron nuevamente sorprendentes: comparados con los niños que vieron menos de una hora al día la televisión, aquellos que vieron la TV una hora o más fueron 39% más probables de obtener sobrepeso entre el kinder y el primer grado escolar. También fueron 86% más probable de llegar a ser obesos durante ese tiempo.

La Academia estadounidense de pediatría recomienda que los niños limiten su tiempo de exposición a la pantalla a menos de dos horas por día. Pero estos resultados sugieren que su consejo puede ser generoso en demasía.

“Dada la información presentada en este estudio, la AEP pudiera desear bajar el tiempo recomendado”, dijo el doctor . Mark DeBoer, un endocrinólogo pediátrico de la Universidad de Virginia.

DeBoer presentará los resultados del estudio el domingo al mediodía en la reunión anual de las Sociedades académicas de pediatría en San Diego.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio