Anuncio

Estudiantes y atletas LGBT son afectados por la nueva prohibición de viaje a estados que descriminan

Salón Mrak Hall en la universidad UC Davis.

Salón Mrak Hall en la universidad UC Davis.

(Joseph DeSantis / Getty Images)
Share

La estudiante sénior de UC Davis Acacia Keith estaba emocionada de presentar su investigación sobre el movimiento antiaborto en lo que hubiera sido su primera disertación nacional, esta primavera.

La conferencia del Consejo de Investigación de Pregrado, que muestra el trabajo de más de 3,000 pregraduados, es considerada como una excelente oportunidad para establecer una marca académica y crear una red para trabajos y programas de postgrado. UC Davis costearía el viaje de Keith para su presentación.

Pero hay un problema. Este año, la conferencia se llevará a cabo en la Universidad de Memphis, en Tennessee, y una nueva ley de California prohíbe financiar los viajes a estados que discriminan a la comunidad LGBT. El fiscal general listó a Tennessee como uno de ellos, junto con Kansas, Carolina del Norte y Mississippi.

Anuncio

Por lo menos 18 estudiantes de UC Davis, UC Santa Barbara y Cal State Long Beach planeaban asistir a la conferencia, y sus viajes serían costeados por dichas casas de estudio estatales. Más de 100 californianos fueron seleccionados para participar de la reunión, que será en abril, pero Elizabeth Ambos, directora ejecutiva del consejo, no pudo precisar cuántos asistentes de universidades públicas estarán sujetos a esta ley.

La norma también llevó a la cancelación de pláticas preliminares entre UC Berkeley y la Universidad de Kansas para un torneo de básquetbol de hombres, reportó el Lawrence Journal World. Kansas está en la lista porque el año pasado adoptó una política que permite a grupos religiosos en los campus excluir a maestros y estudiantes LGBT de su membrecía.

Por otra parte, Tennessee figura en la lista porque en 2016 aprobó una norma que permite a los terapistas y consejeros con “fuertes principios” rechazar a clientes LGBT.

En UC Davis, se ha tratado de indagar sobre cómo se sienten acerca de la nueva ley, que entró en vigor el 1º de enero. Naomi Janowitz, profesora de religión de esa institución, señaló que miembros de la facultad y estudiantes han discutido si los pregraduados que hayan recaudado fondos privados para el viaje deben asistir a la conferencia. En un momento, explicó, leyeron la “carta desde una prisión de Birmingham”, del Reverendo Martin Luther King Jr., para reflexionar sobre sus palabras y el concepto de que la injusticia en un sitio es una amenaza a la justicia.

Los docentes optaron por dejar la decisión a los estudiantes, quienes planearon presentar investigaciones sobre la cambiante retórica del movimiento antiaborto; oraciones cristianas y meditación budista; medioambientalistas contra católicos y bautistas del sur, y sobre un nuevo museo en Israel.

Keith, estudiante de ciencias políticas y estudios religiosos, decidió no asistir, aunque durante más de nueve meses se preparó para ello. Su determinación de oponerse a los sesgos anti-LGBT supera ampliamente la decepción que le produce renunciar a la gran oportunidad.

“No quiero que el estado, mis padres o mis abuelos me otorguen financiamiento para ir a un estado como Tennessee, que discrimina contra la gente LGBT”, aseguró. “Fue una decisión muy fácil de tomar”.

Pero Mark Rivera, graduado de UC Davis en estudios religiosos y ciencias cognitivas, expresó que en caso de conseguir los fondos, sí quiere asistir. Para Rivera es más importante hablar con personas con valores diferentes, que huir de ellas, especialmente en un momento de tal polarización política.

“La ley es una reacción pueril, pero bien intencionada, a un problema real”, afirmó Rivera. “En lugar de desalentar las visitas a lugares supuestamente atrasados, debemos alentarlas. De lo contrario, los campus se volverán más aislados y empeorará el problema”.

En Cal State Long Beach, después de muchas conversaciones con los administradores, la presidenta, Jane Close Conoley, decidió que el campus alentaría a sus estudiantes seleccionados a seguir investigando y apoyar su éxito académico.

La universidad está estudiando la recaudación de fondos y la posibilidad de usar dinero destinado a investigación para cubrir los $7,200 que son necesarios para enviar a los 12 estudiantes seleccionados a la conferencia, siempre y cuando esto no presente ningún problema legal, aseguró la portavoz universitaria Terri Carbaugh.

Los temas de investigación de estos estudiantes incluyen el éxito académico de alumnos camboyanos estadounidenses, miniparques en planificación urbana, nutrición y ciencia de los alimentos.

“Cal State Long Beach respalda totalmente el espíritu de la ley -que todos en nuestro estado son considerados iguales, independientemente de su nivel socioeconómico, de a quién amen o a quién le recen”, afirmó Carbaugh. “Creemos en este caso que la participación de nuestros alumnos en la conferencia de investigación está alineada con el espíritu de compartir el conocimiento que tenemos con la mayor cantidad posible de personas”.

Ambos, del consejo de investigación, agregó que la Universidad de Memphis fue seleccionada para albergar la conferencia hace tres años, mucho antes de que se aprobara la ley de California -o la normativa de Tennessee a la que ésta se opone-. Las ofertas para las conferencias futuras se evaluarán en el contexto del compromiso con la diversidad y la inclusión, aseguró.

En cuanto a los estudiantes de California de este año, Ambos declaró que se siente “muy afligida” de que algunos se lo pierdan. Tanto el consejo como la Universidad de Memphis, expresó, se han comprometido a proporcionar a los universitarios visitantes un “ambiente acogedor, seguro e inclusivo para todos”.

La ley de California permite excepciones a la prohibición de viajar en ciertas situaciones, por ejemplo si las visitas son requeridas por becas, litigios o contratos firmados antes del 1º de enero último.

El equipo de fútbol de UCLA, por ejemplo, tiene un juego previamente programado en Memphis este otoño, pero no proyectará más visitas a los estados prohibidos y está “totalmente comprometido con promover y proteger la equidad, la diversidad y la inclusión”, ratificó la portavoz Kathryn Kranhold. En tanto, el equipo de béisbol de Cal State Long Beach viajará a Carolina del Norte para una serie de tres juegos que fueron pactados antes del 1º de enero.

Para Carbaugh, la vocera de Cal State Long Beach, la ley podría resultar desafiante en el día a día. Ciertas actividades, como las conferencias académicas, a veces se planifican con más de un año de antelación, y un nuevo estado podría unirse a la lista ‘prohibida’ después de haberse programado los viajes. No obstante, eso no impedirá que la universidad se acoja a la ley, dijo. Al igual que ocurrió con la conferencia en Memphis, los funcionarios de la escuela harán un fuerte análisis sobre cómo manejar cada escenario a medida que surja.

“Estamos totalmente comprometidos a seguir no sólo la ley al pie de la letra, sino también el espíritu de las normas”, manifestó. “No tenemos intención de apoyar nada que no comparta nuestros valores”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio