Anuncio

Estudiante latino obtiene calificación perfecta en examen de Cálculo. Sólo 12 en el mundo lo han logrado

Cedrick Argueta, a la izquierda, un estudiante de último año en Lincoln High School en Lincoln Heights y su instructor de matemáticas, Anthony Yom, muestra una de las camisetas de Calculo AP que utilizaron los estudiantes en el pasado examen en primavera.

Cedrick Argueta, a la izquierda, un estudiante de último año en Lincoln High School en Lincoln Heights y su instructor de matemáticas, Anthony Yom, muestra una de las camisetas de Calculo AP que utilizaron los estudiantes en el pasado examen en primavera.

(Al Seib / Los Angeles Times)
Share

La llamada de la oficina del director de Lincoln High School llegó de forma inesperada, como sucede con frecuencia.

Amigos de Cedrick Argueta bromearon diciéndole que podría estar en problemas, Cedrick no creía que ese fuera el motivo y estaba en lo correcto.

Resultó que Cedrick, el hijo de un trabajador de mantenimiento salvadoreño y una enfermera filipina, había sacado una calificación perfecta en su examen de Cálculo Avanzado. De los 302,531 estudiantes que tomaron el examen, él fue uno de los 12 que obtuvo todas las respuestas correctas.

Anuncio

“Es una locura”, dijo Cedrick, “doce personas en todo el mundo pueden lograr esto y ¿yo soy uno de ellos? es asombroso”.

Desde que se dio a conocer la noticia de su hazaña, el larguirucho estudiante de 17 años de edad -que se describe a sí mismo como un chico humilde y tranquilo-, se ha convertido en una celebridad en Lincoln High, una escuela de unos 1,200 estudiantes en el barrio de Lincoln Heights que cuenta con una fuerte presencia latina.

En una asamblea de la escuela, los estudiantes gritaban, “¡Ced - rick! ¡Ced - rick!”; cuando el director José Torres anunció su puntuación, los amigos comenzaron a llamarlo “Uno de los doce”.

Y esta semana, Torres dijo, que bien podría convertirse en el agente del adolescente. Torres sonreía mientras sostenía un calendario con las entrevistas que Cedrick tiene programadas con los medios.

“Es alucinante”, dijo Torres, quien ha trabajado dentro del LAUSD durante 31 años, “es la primera vez que vivo algo de esta magnitud. Muchos niños esperaban que fuera él quien lo lograra” .

Cedrick y sus compañeros tomaron el examen de Calculo AP para un posible crédito universitario, en mayo pasado, en una prueba de 3 horas y 15 minutos, administrada por el College Board una organización sin fines de lucro.

Cedrick se enteró durante el verano que había logrado un 5 - la máxima puntuación - en el examen, pero no tenía idea de que había respondido correctamente cada una de las preguntas, eso lo supo hasta hace unos días.

En una carta que recibió Torres la semana pasada, el College Board lo calificó como un “logro extraordinario”.

En cuanto a genios matemáticos se refiere, Cedrick es modesto, le gusta jugar al baloncesto con sus amigos y lectura favorita es la serie de Harry Potter. Sabiendo que esta semana daría entrevistas por televisión, se puso una sudadera azul LHS con capucha y zapatos de deporte.

Las matemáticas siempre acaban teniendo sentido para él, dijo, aprecia la creatividad de la misma al aplicar diferentes métodos para resolver un problema.

“También hay algo de belleza en que sea absoluta”, dijo Cedrick. “Siempre hay una respuesta correcta”.

Cuando se le preguntó acerca de su calificación perfecta en el examen, Cedrick simplemente dio las gracias a todas las personas en su vida.

“Es como una especie de explosión”, dijo. “Se siente bien estar en el centro de atención por un rato, pero quiero dar crédito a todos los demás que me ayudaron en el camino”.

Cedrick es hijo de Lilian y Marcos Argueta, ambos llegaron a los Estados Unidos siendo unos adultos jóvenes - de las Filipinas y de El Salvador, respectivamente. Lilian, una enfermera vocacional con licencia, tiene dos trabajos en hogares para ancianos, Marcos es empleado de mantenimiento en uno de estos hogares y nunca asistió a la preparatoria.

Lilian Argueta, haciendo una pausa durante uno de sus turnos de trabajo esta semana, dijo que los logros de su hijo aún lo tienen emocionado. Cedrick le envió un mensaje de texto cuando se enteró y ella le dijo que era grandioso, pero no entendió la magnitud de lo que estaba sucediendo hasta que los reporteros comenzaron a llamar.

Argueta dijo que ella siempre le dijo a Cedrick y a su hermana menor que terminaran sus tareas y que debían “leer , leer, leer”, pero que sabían que estaría orgullosa de ellos obtuvieran o no las mejores calificaciones.

“Estoy agradecida”, dijo, “Dios me dio dos hijos perfectos”.

Para celebrarlo, la familia Argueta llevó a Cedrick a Roy’s, su restaurante favorito en Pasadena, donde ordenó una gran pierna de cerdo. Todavía se emociona con el soufflé gratis que los meseros le llevaron después de enterarse de los resultados de su examen.

El miércoles, Cedrick convivía en el salón de clases de su maestro de cálculo, Anthony Yom, el salón está decorado con carteles que dicen “Mathlife” y una imagen de Homero Simpson.

De los 21 estudiantes de Cálculo AP de Yom, que tomaron el examen el año pasado, 17 consiguieron la máxima puntuación de 5. Este fue el tercer año consecutivo en el que todos los alumnos de Yom pasaron la prueba.

Yom, de 35 años, dijo que él trata a sus estudiantes como a un equipo deportivo; los alumnos se quedaban después de la escuela, practicaban la solución de problemas durante tres o cuatro horas extras y también iban los fines de semana. El día del examen, llevaban camisetas azules luciendo sus nombres, “como si estuvieran vistiendo camisetas de un partido”, dijo Yom.

“Creo que ellos no quieren decepcionar a los demás”, dijo Yom. “El talento sólo puede llevarlos muy lejos; estos niños le dedicaron muchas horas”.

Yom dijo que sabía que la mayoría de sus alumnos conseguirían el 5, pero que incluso él estaba impresionado por el examen perfecto de Cedrick. Las probabilidades de que una cosa así suceda, dijo, son como ganar la lotería.

Como si eso no fuera suficiente, Cedrick también obtuvo una puntuación perfecta en las secciones de ciencias y matemáticas del examen ACT el año pasado. Este año, tomará otros cuatro exámenes AP, incluyendo el segmento de Cálculo BC. Sus amigos lo están presionando para que repita la actuación perfecta.

“Hay mucha presión”, dijo, riendo.

Cedrick se graduará en junio y espera asistir a Caltech y convertirse en ingeniero. Para su familia, una beca sería un regalo del cielo.

Cedrick tiene grandes planes, quiere tal vez “diseñar algo genial”, quiere tener su nombre en algo que sea conocido en todo el mundo.

Pero este verano, sólo quiere pasar el rato con sus amigos.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio