Anuncio

Estados Unidos y Colombia podrían enfrentarse en el alta mar por un tesoro

Ernesto Montenegro, director del Instituto de antropología e historia de Colombia, muestra durante una conferencia de prensa una imagen del naufragio el mes pasado en Cartagena.

Ernesto Montenegro, director del Instituto de antropología e historia de Colombia, muestra durante una conferencia de prensa una imagen del naufragio el mes pasado en Cartagena.

(Pedro Mendoza / Associated Press)
Share

Un añejo conflicto entre caza tesoros estadounidenses y el gobierno de Colombia por los derechos sobre un galeón español hundido y el cual se cree esté cargado de miles de millones en oro y plata, pudiera muy pronto desarrollarse en alta mar, ya que los caza tesoros dijeron el sábado que están preparando un viaje al sitio del naufragio para intentar recuperar el botín.

Tal expedición podría poner cara a cara a la consorcio busca tesoros Sea Search Armada con la fuerza naval de Colombia, misma que ahora resguarda el sitio donde se cree que el galeón español se hundió hace tres siglos, frente a la costa colombiana, cerca de la ciudad portuaria de Cartagena.

El pleito por el galeón San José, que se hundió en 1708 después de ser atacado por piratas británicos, ocupó los titulares en diciembre cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su marina de guerra y algunos asesores técnicos no nombrados, habían encontrado los restos del naufragio y que se construiría un museo para albergar las reliquias del galeón.

Anuncio

El buque era parte de un convoy que iba en ruta a España llevando un cargamento de oro, plata y joyas cuyo valor actual se estima entre los $ 3 y $ 10 billones. El mes pasado, un comandante de la flota colombiana dijo que barcos de la marina ya fueron enviados a proteger el sitio de los ladrones furtivos.

“Este es uno de los más grandes hallazgos de patrimonio hundido en la historia de la humanidad”, dijo el mes pasado Santos en un mensaje a la nación, agregando más adelante que Colombia tenía toda la intención de “mantener su soberanía” sobre los restos del naufragio.

Pero la multinacional Sea Search Armada, afirma haber ubicado el San José en 1982 y dijo que ha estado tratando desde entonces de obtener la autorización de Colombia para explorar el sitio y aprovechar una cuota del 50% por corretaje sobre el monto de cualquier tesoro recuperado. Una decisión de la Corte suprema colombiana de 2007 confirmó los derechos de los socios, dijo Danilo Devis, abogado del grupo.

Devis dijo que el gobierno no ha hecho ningún nuevo descubrimiento y que solamente ha usado las coordenadas que Sea Search Armada le proporcionó a Colombia hace más de 30 años. Sea Search Armada fue formada en 1980; la asociación incluía como inversionistas originales al actor Michael Landon, al ex asesor de la casa blanca de Nixon, John Ehrlichmann y al golfista profesional Cary Middlecoff, todos ellos ahora muertos.

“Esto no es un nuevo descubrimiento sino un reencuentro de lo que ya habíamos descubierto y descrito en 1982”, Devis expuso por teléfono desde su oficina en Barranquilla, una ciudad del norte de Colombia. “Desde 2007, el gobierno ha eludido su responsabilidad y ahora ha inventado esta farsa de un descubrimiento para apoderarse definitivamente de la propiedad”.

Desde 1980, los inversionistas de Sea Search Armada han gastado más de $ 10 millones para encontrar los restos del naufragio y proseguir con su reclamo con el gobierno colombiano, aseguró el socio director de la empresa, Jack Harbeston, durante una entrevista telefónica desde Seattle la semana pasada. Dijo que la “mejor prueba de nuestro descubrimiento es la exactitud de nuestra ubicación” y las fotos que muestran los cañones bajo el agua.

Después de que a principios del año pasado el ritmo de las negociaciones con el gobierno para comenzar las operaciones de recolección en la nave se aceleraron, Harbeston dijo que creyó que Colombia estaba a punto de finalmente emitir un permiso. “En lugar de eso, llevaron a cabo una operación a nuestras espaldas”, dijo Devis.

Una portavoz de la ministra colombiana de cultura, Mariana Garcés Córdoba, no devolvió una reciente solicitud por correo electrónico para hacer algún comentario.

En una carta dirigida a Garcés la semana pasada, Devis afirmó los derechos de los socios como localizadores de los restos del buque y dijo que el gobierno, insistiendo en el 100% de la propiedad de las ruinas del buque, actuó en violación del más alto tribunal de la nación. Por otra parte, informó Garcés que sus clientes estaban organizando una expedición marina hacia el sitio.

“Estamos en pláticas con nuestros asesores técnicos este fin de semana y haciendo planes para el viaje en barco”, indicó Devis. Dicho viaje no solo podría crear un enfrentamiento con naves colombianas sino además colocaría al gobierno de Estados Unidos en la delicada posición de mediar entre un grupo de inversores de Estados Unidos y un aliado cercano.

Colombia no ha dado a conocer la ubicación exacta de su sitio del San José. Sea Search Armada ha propuesto ir al sitio del gobierno con una delegación oficial. “Si nos pueden demostrar que su sitio es diferente al nuestro, saldremos con nuestras maletas empacadas y renunciaremos a todos nuestros derechos sin hacer más preguntas”, dijo Devis

En una carta el mes pasado, Garcés, la ministro de cultura, invitó a Sea Search Armada a enviar una expedición a las coordenadas en alta mar detalladas en la decisión de la Corte suprema de justicia de 2007. Pero los socios afirman que la decisión de la corte les dio derechos a una más amplia pero indefinida “vecindad” del fondo marino.

“Intentan hacer que usemos coordenadas exactas cuando saben que la ubicación se ha movido”, dijo Harbeston.

El asunto se complica por el hecho de que España mantiene que también tiene los derechos a los restos del naufragio, una afirmación que ha sostenido en anteriores batallas el tribunal de Estados Unidos sobre tesoros hundidos. Estados Unidos respalda generalmente los reclamos “eternos” sobre restos navales para proteger su control sobre cualquier nave de los Estados Unidos que se han hundido en aguas internacionales o que puedan hundirse en el futuro.

Perú ha expresado también su reclamo a cualquier tesoro recuperado del San José; debido a que la mayor parte del oro y la plata podría considerarse Patrimonio Nacional peruano ya que fue extraído y procesado allí, cuando Perú era una colonia española.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio