Anuncio

Conozca al ayudante de mesero que retó a Donald Trump

Share

A pocas semanas de que Donald Trump lanzara su candidatura por la presidencia, un amigo de Ricardo Aca le pregunto lo siguiente: ¿Qué te parecería hacer un breve documental y arriesgar tu empleo?

Aca, de 24 años, vino a los Estados Unidos procedente de México cuando tenía 14 años. Ha vivido en Brooklin y ha trabajado como ayudante de mesero en un lujoso restaurant de sushi en la planta baja de la torre condominio Trump SoHo.

Aca estaba muy enojado por las declaraciones de Trump, quien dijo que México enviaba violadores y criminales a los Estados Unidos. Como aspirante a fotógrafo, Aca había recientemente comenzado a tomar fotografías de compañeros inmigrantes sosteniendo carteles que rezaban: “Yo no soy un violador” y “No soy un criminal”.

Anuncio

Le dijo que sí al amigo que le pidió filmar el video y se pusieron a trabajar en un cortometraje de título provocativo: “Conozca al inmigrante indocumentado que trabaja en un hotel de Trump”.

En un testimonio de la fascinación con todo lo que tenga algo que ver con Trump en la carrera presidencial de 2016, el video ha sido visto más de 1.5 millones de veces. Aca, quien siempre ha estado más interesado en las cámaras que en la política, se encontró de pronto en las primeras líneas de debate sobre la inmigración.

Ha sido inundado con correos electrónicos y acosado por los periodistas, con los equipos de noticias en español incluso en la casa de su familia en México. Lo han parado en el metro otros inmigrantes que alaban su valentía para enfrentarse a un multimillonario intimidante y ser criticado por miles de comentaristas de YouTube que dicen que Aca es un criminal que debería de ser deportado.

“Ha sido bastante loco”, comentó Aca la semana pasada. Él estaba comiendo tacos con un amigo, Hugo Segura, afuera de un restaurante mexicano en Bushwick, el barrio donde se crió Aca. Este par ya una vez habían trabajado juntos en una discoteca de Manhattan, pero habían perdido el contacto. Cuando Segura, de 29 años, vio el video de Aca solo pudo externar lo que sentía.

“Estoy tan acostumbrado a que la gente discrimine en contra de los mexicanos”, le dijo Segura a Aca. Pero algo acerca de los comentarios de Trump le tocó un nervio, reveló. “Lo que dijo, simplemente allí de pie diciéndolo, me dio cuerda. Estaba muy molesto. Quiero decir, ¿por qué tienes llegar tan lejos para tratar de obtener reconocimiento?”

“Pues sí, al principio pensamos que era solo algo así como entretenimiento”, dijo Aca. “Te ríes. Y luego pasan unas semanas y empiezas a ver que está escalando en las encuestas y que las personas lo apoyan y simplemente se vuelve realmente aterrador. Porque te enteras de que hay personas que sienten de esa misma manera”.

El video fue dirigido por Whiteside Chase, un joven cineasta con una inclinación izquierdista que ha ganado un número considerable de seguidores en Internet para sus cortometrajes que documentan reuniones del partido Republicano, mejor conocidos como reuniones del Tea Party.

En el video, Aca se ve tomando fotografías de inmigrantes en un partido de fútbol y hacer su largo viaje en metro hasta Koi, el lujoso restaurante de sushi en el Trump SoHo. ACA trabaja en otros dos empleos — como corredor de comida en otro restaurante y como asistente en el estudio fotográfico en La Guardia Community College, su alma mater.

“Trump sigue señalando a estos inmigrantes que le han hecho estas horribles cosas”, dice que Aca en el video. “Pero esos no son los inmigrantes que conozco. Eso no es como somos. No me enorgullece ir a trabajar todos los días bajo su nombre”.

Aca tenía 14 años cuando, junto con su hermana, cruzó la frontera de Arizona para ir a reunirse con su madre en Nueva York.

En 2012, recibió un permiso de trabajo temporal y una protección de deportación bajo la Acción diferida del presidente Obama, que estaba disponible para ciertos inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo niños.

Algunos partidarios de Trump han criticado a Aca por falsificar su estatus migratorio en el video. También señalan que Koi alquiló el espacio en la torre del condominio y que el restaurant no es propiedad de Trump.

Aca dice que aunque él tiene un permiso, él todavía se considera indocumentado porque el programa de permiso de trabajo podría ser terminado por el próximo presidente. “Trump ha dicho que quiere terminar con este programa”, dijo Aca.

El plan de Trump para frenar la inmigración ilegal incluye propuestas para incrementar las deportaciones, construir una enorme valla en la frontera y darle fin a la ciudadanía automática a los niños nacidos de padres inmigrantes que están en el país ilegalmente. “Tienen que irse”, ha dicho Trump en repetidas ocasiones.

Después de que salió el video se le preguntó al candidato favorito de los republicanos acerca de Aca.

“Él tiene un permiso legal de trabajo. He escuchado que hace un buen trabajo”, les contestó Trump a los periodistas. “Al principio pensamos que era un inmigrante ilegal”.

A pesar de que varias personas han llamado airadamente a los gerentes de Koi para decirles que deberían de contratar sólo a trabajadores nativos, Aca no ha sido despedido. Esta feliz por eso, pero dice que no va a dejar en paz a Trump. Ha sido invitado a hablar por los activistas de inmigrantes acerca de su posición de apoyo, y espera publicar sus fotos de inmigrantes en un libro.

“Es como, ‘OK, todavía tengo mi trabajo’”, comentó Aca. “Pero todavía quieres deportarme, a mí y a otros 11 millones de inmigrantes”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio