Anuncio
Share

Escuelas charter y una tradicional reciben subvenciones para retener a maestros

Julia Guy, maestra de preescolar en Valor Academy Elementary, espera beneficiarse de la subvención para retener a los maestros que obtuvo su empleador, Bright Star.

Julia Guy, maestra de preescolar en Valor Academy Elementary, espera beneficiarse de la subvención para retener a los maestros que obtuvo su empleador, Bright Star.

Julia Guy está preocupada de que una vez que decida comenzar una familia, le sea difícil continuar con su trabajo como maestra. Mantenerse en forma ya es un reto para ella, por eso respondió ansiosamente la encuesta que buscaba sugerencias sobre cómo mantener a los maestros en su profesión.

Su empleador, Bright Star Schools, reviso los resultados, elaboró una propuesta y el viernes ganó una subvención por $250,000 para mejorar las condiciones de los maestros, lo cual en educación es un gran problema y puede ser especialmente desafiante para las escuelas charter.

Con los fondos, maestros en las siete escuelas de Brigth Star podrán tomar tiempo de licencia familiar adicional así como realizar actividades físicas en la escuela, tendrán mejores almuerzos en la sala de maestros y contarán con la asesoría de un nutriólogo.

En total, las seis subvenciones, suman cerca de $900,000 fueron entregados por la organización con sede local Great Public Schools Now, mejor conocida por su controversial plan de expandir masivamente las escuelas charter locales.

La organización no ha abandonado el plan de aumentar el número de escuelas charter, sin embargo, dicen que actualmente el objetivo es copiar el modelo de escuelas exitosas de cualquier tipo.

Retener a los maestros talentosos es parte del rompecabezas, dijo Myrna Castrejón, directora ejecutiva del grupo.

“Sabemos que los maestros son el factor más importante en una escuela, y mantener a los mejores en el salón de clases puede causar un profundo e inmediato efecto sobre los estudiantes”, dijo Castrejón.

Las escuelas charter reciben fondos públicos pero están exentas de algunas reglas que rigen a las escuelas tradicionales.

Es difícil encontrar datos recientes y entendibles, pero un estudio que se realizó sobre las escuelas charter del área de Los Ángeles, publicado en 2011, encontró que tenían que reemplazar a un promedio del 50% de sus instructores cada año.

Para ganar la subvención de Great Public Schools Now, en el último año una escuela charter no debía haber perdido más del 30% de su profesorado. Eso todavía está muy por encima del promedio estatal que actualmente es de 10.6%. Los ganadores también tuvieron que cumplir ciertos parámetros de rendimiento escolar.

Además de Brigth Star otras escuelas que recibieron las subvenciones incluyen: Environmental Charter Schools ($200,000), PUC Charter Schools ($105,000) y Aspire Public Schools ($153,000).

Teach- Plus una organización sin ánimo de lucro financiada por algunos esfuerzos reformistas se comprometió a proporcionar una variedad de apoyos para los maestros en el área local y recibieron $90,000.

Brigth Star renovará el portafolio, amigable- familiar, de beneficios de los docentes incluyendo tiempo libre para que los maestros asistan a los paseos escolares de sus hijos, una subvención de $2500 diarios para cuidado infantil y estaciones de lactancia en cada uno de sus campus. Bright Star ya ofrece licencia familiar extendida, cuatro semanas se pagan a un 55% del salario y hasta ocho semanas adicionales sin goce de sueldo. La subvención cubrirá estos costos.

“Es momento de detener la perpetuación del mito de que ser maestro es un martirio y comenzar a crear condiciones de trabajo que permitan a los instructores enseñar en una carrera profesional de larga vida”, dijo Melissa Kaplan, directora académica de Bright Star.

En total, los solicitantes identificaron cerca de 150 maestros como imprescindibles dentro de sus organizaciones.

Uno de los ganadores pertenece al Distrito Escolar Unificado Escolar de Los Ángeles: Business Entrepreneurial Technology Magnet en Nightingale Middle School en Cypress Park. En su solicitud el coordinador de esta escuela magneto y dos profesores que presentaron la solicitud se identificaron como “imprescindibles”. Una descripción que recibió el respaldo de su director, Rafael Gaeta.

El equipo ha trabajado en horario extendido y fines de semana en un currículo para desarrollar un plan de nivel preparatoria que busca impartirse desde la educación secundaria. Los estudiantes han mostrado buenos resultados en competencias contra estudiantes de preparatoria.

La subvención de $65,000 permitirá pagar para que los maestros salgan una parte del tiempo de sus salones de clases para apoyar los esfuerzos y ayudar a otros maestros a establecer programas similares.

“Creemos que estos programas han encontrado medios creativos y comunes para ayudar a los maestros a hacer lo que ellos saben hacer mejor: inspirar a los estudiantes a alcanzar todo su potencial”, dijo Castrejón sobre los ganadores de las subvenciones.

Nota del editor: Education Matters recibe fondos de varias fundaciones, entre ellas una o más de las mencionadas en este artículo. California Community Foundation y United Way of Greater Los Angeles administran donaciones de Baxter Family Foundation, Broad Foundation, California Endowment y Wasserman Foundation. Bajo los términos de estas concesiones, The Times mantiene el control total del contenido editorial.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio