Anuncio
Share

Escándalo en Banamex de Los Ángeles, pagará 140 millones en multas por lavado de dinero

Banamex USA, una unidad de Citigroup Inc., cerrará a raíz de un escándalo de lavado de dinero. Arriba, el edificio de Cibank en Nueva York.

Banamex USA, una unidad de Citigroup Inc., cerrará a raíz de un escándalo de lavado de dinero. Arriba, el edificio de Cibank en Nueva York.

(AP Photo/Mark Lennihan)

Banamex USA, una unidad de Citigroup Inc. que atendía a los clientes que hacían negocios en México y los Estados Unidos, ha acordado cerrar y pagar $140 millones en multas, resultado de las investigaciones estatales y federales de lavado de dinero.

El miércoles, en un comunicado de prensa Citigroup dijo que “disolvería” Banamex USA, el ex Banco de Comercio de California, en una liquidación “ordenada y permanente”. Sus oficinas en Houston y San Antonio también serán cerradas.

Sus presentaciones normativas muestran que la operación tuvo $ 1000 millones en activos, $ 700 millones en depósitos y 394 empleados hasta el 31 de marzo.

Las sanciones incluyen $ 100 millones impuesta por la Federal Deposit Insurance Corp. Corp y $40 millones por los reguladores de California. La sanción del estado es la más grande jamás impuesta contra un banco por el Department of Business Services, dijo el departamento.

“Banamex acordó hace tres años corregir los numerosos puntos débiles en su programa anti lavado de dinero. “Fallo en hacerlo” dijo Jan Lynn Owen, Comisario del Departament of Business Oversight. “Este nuevo acuerdo hace a Banamex apropiadamente responsable por sus continuas infracciones”.

Los convenios se derivan de un apretón del gobierno federal a los conductos de dinero del narcotráfico y para la financiación de terrorismo.

La investigación afectó no sólo a los gigantes bancarios como Citi, sino también a los más pequeños, como Merchants Bank en Carson de solo una sucursal, especialista en transmisión de dinero que en febrero bajo la presión de las autoridades cortó el servicio a muchos países, incluyendo a la descalabrada Somalia.

Banamex, es el segundo banco más grande de México y propiedad de Citigroup, es un brazo del Banco Nacional de México. La operación en Estados Unidos se creó para facilitarle a las empresas y a los particulares la transferencia de fondos a través de la frontera.

En agosto de 2012, Banamex firmó un acuerdo con FDIC y la Agencia de supervisión del estado que le obligaba a tomar acción en más de 20 áreas para corregir las presuntas violaciones a la ley federal del Bank Secrecy Act, que regula los programas de anti-lavado de dinero y los requisitos para reportar actividad sospechosa de parte de los clientes.

A pesar de esa orden de consentimiento, los reguladores dijeron que más tarde encontraron numerosas nuevas violaciones a la ley federal y a los mandatos sobre lavado de dinero de los reguladores durante un período prolongado de tiempo.

Citigroup, que cuenta con extensas operaciones internacionales, previamente había revelado problemas significativos en Banamex en ambos lados de la frontera con México.

A principios del año pasado, el gigante de Wall Street se vio obligado a reducir $ 360 millones de dólares de sus previamente divulgadas ganancias -antes de los impuestos de 2013- como resultado del fraude que afecta a su banco mexicano.

Las autoridades de México también multaron a Banamex por este caso, y Citi dijo que la Comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos y el Departamento de justicia estaban investigando el asunto.

Además, Citi ha informado, el fiscal de los Estados Unidos en Boston, la FDIC, la Agencia de supervisión de estado y la U.S. Treasury Department’s Financial Crimes Enforcement Network están investigando las actividades de Banamex.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio