Anuncio
Share

Es probable que tu corazón sea más viejo de lo que crees

corazon viejo

¿Cuál es la edad de tu corazón? Probablemente es más viejo de lo que crees, de acuerdo a un nuevo estudio del CDC que calcula la “edad del corazón” promedio de los adultos estadounidenses. 

(Kari Rene Hall / Los Angeles Times)

Te puedes sentir joven de corazón, pero con disculpas para Frank Sinatra, es muy probable que eso sea un cuento de hadas. Un nuevo informe realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades dice que el hombre estadounidense promedio tiene un corazón que es 7.8 años “mayor” que su edad cronológica; para las mujeres, la “edad del corazón” comparable es 5.4 años mayor que su edad en el calendario.

Si la idea de una edad de corazón suena como un truco, eso es porque sí lo es. El concepto fue desarrollado por expertos en salud pública que trabajan en el estudio de corazón Framingham Heart Study como una manera para ayudar a las personas comunes a entender el riesgo de tener un ataque de corazón, infarto, dolor de pecho, enfermedad arterial periférica u otras condiciones relacionadas con el corazón, incluyendo la muerte.

Y funciona. Un ensayo clínico realizado en Europa encontró que las personas a las que se les dijo la edad de su corazón mejoraron más la salud de su corazón que las personas a las que se les dijo su riesgo absoluto de desarrollar una enfermedad cardiovascular. En ese ensayo, aquellas personas que conocieron la edad de su corazón fueron capaces de reducirla por 1.5 años durante el transcurso de un año, comparado con una reducción de tan solo 0.3 años para aquellas personas que recibieron la información tradicional de riesgo.

Los corazones en los Estados Unidos necesitan toda la ayuda que pueden obtener.

Anuncio

Aproximadamente 800,000 estadounidenses mueren cada año de condiciones relacionadas con el corazón, y sus enfermedades cuestan alrededor de $320 mil millones de dólares anualmente, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón.

Así que los investigadores de la División para Enfermedad del Corazón y Prevención de Infartos del CDC decidieron calcular la edad del corazón de los adultos estadounidenses y ver como esas edades diferían de acuerdo al lugar en donde viven, cuanta educación y dinero tienen y sus antecedentes raciales y étnicos.

Utilizaron datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductuales del CDC, el cual cada dos años incluye preguntas sobre las enfermedades cardiovasculares. Los participantes de la encuesta informaron su edad, su estatus de fumador, su índice de masa corporal, y si tienen diabetes o si toman medicamentos para controlar su presión arterial.

La calculadora de edad del corazón también requiere una medida para la presión arterial sistólica de la persona, la cual es la presión que hay en las arterias cuando late el corazón. Los investigadores del CDC calcularon este número basándose en otras variables que eran conocidas.

Anuncio

En conjunto, los investigadores calcularon la edad del corazón de 236,101 hombres y 342,424 mujeres entre las edades de 30 y 74 años. Ninguno de ellos tuvo enfermedades de corazón o habían sufrido un ataque al corazón o un infarto.

Después de realizar ajustes en las estadísticas para coincidir con la distribución de edades de la población de los Estados Unidos, los investigadores calcularon que la edad cronológica promedio de los hombres en el estudio fue de 47.8 años, pero el promedio la edad de su corazón fue de 55.6 años. Para las mujeres, la edad cronológica promedio fue de 47.9 años y el promedio de edad del corazón fue de 53.3 años.

Dicho con otras palabras, el 48.8% de los hombres y el 38.5% de las mujeres –un total estimado de 69 millones 100 mil estadounidenses  -- tenían una edad del corazón que era por lo menos 5 años mayor que su edad en el calendario, de acuerdo al informe del CDC.

En California, el promedio excesivo de edad del corazón fue de 5.2 años, y el 35.9% de los adultos tenían corazones considerados por lo menos 5 años demasiado viejos. A las mujeres (cuya brecha de edad promedio fue de 3.9 años) les fue mejor que a los hombres (cuya brecha de edad promedio fue de 6.5 años).

A nivel nacional, los afroamericanos tuvieron las edades de corazones más altas, con un promedio de 58.7 años para los hombres y 58.9 años para las mujeres. Fueron seguidos por los latinos (55.7 años para los hombres y 53.3 años para las mujeres), los blancos (55.3 años para los hombres y 52.5 años para las mujeres) y las personas de otros grupos raciales y étnicos (54.7 años para los hombres y 52.3 años para las mujeres).

 Después de tomar en cuenta la edad, la educación y el ingreso, los investigadores calcularon que la edad del corazón promedio para los hombres negros era 3 años mayor que para los hombres blancos y cuatro años mayor para los latinos. Entre las mujeres, la edad del corazón promedio para las negras fue 5 años mayor que para las blancas y 7 años mayor que para las latinas.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Anuncio

 

 

 


Anuncio