Anuncio

En Tijuana, un mural anti-Trump se convirtió en atracción turística

“Vemos que muchos visitantes vienen aquí”, afirma Rafael Serrato, un mecánico cuyo hogar está ubicado frente a un mural de oposición a Donald Trump, en Tijuana. “Hasta he visto autobuses llenos de turistas japoneses y chinos”, relató.

“Vemos que muchos visitantes vienen aquí”, afirma Rafael Serrato, un mecánico cuyo hogar está ubicado frente a un mural de oposición a Donald Trump, en Tijuana. “Hasta he visto autobuses llenos de turistas japoneses y chinos”, relató.

(John Gibbins/San Diego Union-Tribune)
Share

Cuando Donald Trump prometió erigir “un hermoso muro” en la frontera entre los EE.UU. y México, seguramente no se refería a éste.

En Tijuana, la valla fronteriza que existe actualmente luce un mural del precandidato presidencial republicano. En él, Trump aparece tal como se ve a menudo -con la cabeza ladeada, el cabello hacia adelante, su dedo índice apuntando hacia arriba-. Pero dentro de su boca se ve una mordaza, y la frase ‘Rape Trump!’ (Violen a Trump) cruza por encima de su cabeza.

Un colectivo de artistas estadounidenses autodenominado ‘indecline’ pintó con aerosol la imagen este otoño, luego de que Trump tildara a los inmigrantes mexicanos en los EE.UU. de delincuentes y violadores. El mural, en un camino de tierra en la trabajadora Colonia Libertad, se ha convertido en toda una atracción turística.

“Vemos una gran cantidad de visitantes aquí”, afirmó Rafael Serrano, un mecánico de 56 años de edad cuyo hogar se ubica frente a la pintura. “Hasta vemos autobuses con turistas japoneses y chinos”.

Anuncio

Aquellos que viajen al sur de la frontera se encontrarán con numerosas imágenes de Trump. El precandidato está inmortalizado en murales -Tijuana tiene al menos dos-, así como en piñatas y camisetas.

“Hay un gran temor entre la gente”, explicó el reverendo Pat Murphy, director de Casa del Migrante, una organización en esa ciudad que ayuda a los mexicanos que han sido deportados de los EE.UU. “Siempre todos hablan de él, de qué ocurriría si Trump ganara”.

En octubre pasado, cerca de media docena de artistas estadounidenses arribaron a Colonia Libertad. Durante dos días, pintaron el mural de Trump y otros comentarios sobre las relaciones de los EE.UU. y México.

Los videos en el sitio web de ‘indecline’ muestran que el grupo algunas veces incumple la ley en pos de efectuar sus declaraciones políticas. Sus miembros han desfigurado carteles publicitarios, traspasado remotas bases militares y hasta han roto ventanas de patrullas policiales. El punto, dice un portavoz no identificado de la organización, es “documentar los males de la sociedad”. Entre sus aproximadamente 20 miembros hay varios mexicoamericanos.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor…”, afirmó Trump al comenzar su campaña presidencial, en junio pasado. “Nos envían gente que tiene muchos problemas, y ellos traen esos problemas consigo. Traen drogas, traen delitos. Son violadores. Y algunos, asumo, son buenas personas”.

El mural de Tijuana también incluye direcciones para conducir desde Tijuana a la Torre Trump, en Nueva York.

Serrato afirma que el mural llama la atención. “Él es un tipo malo para los mexicanos a causa de sus declaraciones” sobre los inmigrantes ilegales en los EE.UU., asegura el mecánico.

Al otro lado de la ciudad, otro mural crítico también se expresa, aunque con más suavidad. El lateral de una casa grande en Otay Galerías está cubierto con retratos de Trump -apuñalando el cielo con su dedo índice- y cuatro mujeres que representan a Siria, China, Guatemala y México. “Todos somos migrantes”, se lee en una esquina.

El mural apareció hace tres semanas, resultado del trabajo de un equipo liderado por el artista local Mode Orozco. Moisés Benavides, quien trabaja en una gasolinera cercana, se ofreció a ayudar. Lo cautivaron las mariposas del mural, algunas de las cuales llevan banderas de diferentes países entre sus alas. “Las mariposas pueden ir donde quieran”, afirmó Benavides. “A diferencia de las personas”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio