Anuncio
Share

Se mantendrán en secreto los correos entre Hillary Clinton y Obama

La candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton habla durante un mitin realizado en Atlanta el viernes.

La candidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton habla durante un mitin realizado en Atlanta el viernes.

(Associated Press)

Los correos electrónicos intercambiados entre Hillary Rodham Clinton y el presidente Obama realizados mientras trabajaba como su Secretaria de Estado podrían permanecer en secreto mucho tiempo después de que Obama deje la Casa Blanca.

Los funcionarios de la administración de Obama dicen que no liberarán públicamente los intercambios, citando un precedente legal que les permite a los presidentes mantener dichas comunicaciones confidenciales. Las intenciones de la Casa Blanca se publicaron por primera vez el viernes por el New York Times.

Menos de dos docenas de correos electrónicos se intercambiaron entre Clinton y Obama, y en gran parte no fueron importantes, dijo una persona con conocimiento de los intercambios.

Pero los funcionarios de la Casa Blanca dicen que temen que la publicación de los correos electrónicos socavaría una larga tradición por medio de la cual los presidentes son capaces de recibir asesoramiento de sus asesores. Otros presidentes también han mantenido dichas comunicaciones confidenciales hasta años después de dejar el cargo, señalaron.

El reconocimiento de la Casa Blanca se produjo mientras que el Departamento de Estado publicó el viernes otras 7,000 páginas de mensajes que Clinton envió o recibió mientras desempeñaba su cargo como la más alto diplomática de la nación.

La revelación fue parte de la saga continua sobre el correo electrónico gubernamental de Clinton, el cual redirigió a través de un servidor privado. La administración ha estado bajo una orden judicial para liberar públicamente las decenas de miles de mensajes, en tandas mensuales. Del conjunto más reciente de mensajes, sólo se han revelado más de la mitad.

No está claro si Clinton y Obama se enviaron correos electrónicos durante el lapso de los otros correos de Clinton que del Departamento de Estado ha hecho públicos.

Hasta ahora, los correos electrónicos divulgados no han sido particularmente reveladores. Los republicanos del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Bengasi que esperaban que los mensajes ayudarán a abrir un nuevo terreno en su investigación sobre la forma cómo Clinton manejó los ataques del 2012 en esa ciudad de Libia no han encontrado evidencias nuevas. Pero la medida de Obama para mantener sus intercambios con Clinton en secreto podría proporcionarles una oportunidad nueva.

La Casa Blanca había reconocido previamente los mensajes intercambiados en ocasiones entre Clinton y Obama, una revelación que puso en duda la afirmación de Obama de que ignoraba que Clinton había utilizado un servidor de correo electrónico privado.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en marzo que Obama tenía conocimiento de la dirección de correo electrónico poco ortodoxa de Clinton, “pero no tenía conocimiento de los detalles de cómo esa dirección de correo electrónico y ese servidor habían sido configurados o cómo la secretaria Clinton y su equipo planeaban cumplir con la Ley de Registros Federales… Las clases de cosas que hablan un Presidente y su Secretario de Estado son asuntos nacionales bastante pesados. No estoy seguro de que estén clasificados hasta la Ley de Registros Federales”.

Un alto funcionario de la administración señaló el viernes que los mensajes que Clinton intercambió con otras personas en la Casa Blanca ya han sido revelados.

“Suponemos que esas comunicaciones con el más alto funcionario gubernamental se harán públicas en última instancia, junto con los demás registros del Presidente, después de que dejé el cargo”, dijo el funcionario, “no seremos nombrados discutiendo los registros confidenciales de Obama”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio