Anuncio
Share

‘Ni siquiera tengo que hacer campaña, la gente votará por mi’, dice Donald Trump en New Hampshire

Donald Trump hace campaña en Hampshire Hills Athletic Club, el pasado martes, en Milford, New Hampshire.

Donald Trump hace campaña en Hampshire Hills Athletic Club, el pasado martes, en Milford, New Hampshire.

(Joe Raedle / Getty Images)

Un letrero hecho a mano sigue al gobernador de Ohio, John Kasich, y cuenta su tiempo en New Hampshire con pintura roja y azul. La esposa de Chris Christie sabe el número de preguntas que su marido ha contestado en los debates, una de ellas acerca de los gatos monteses. Antes de retirarse, Lindsey Graham siguió el modelo de su buen amigo John McCain, ganador de primarias en dos oportunidades, y se reunió con los votantes cerca de 200 veces.

El favorito de los republicanos, sin embargo, ha evitado estos rituales íntimos de campañas políticas en New Hampshire por un discurso muy diferente.

“Creo que ni siquiera tengo que hacer más campaña. ¿Por qué estoy perdiendo mi tiempo?”, se preguntó Donald Trump recientemente en Nashua, ante una multitud enorme para los estándares de campaña ‘al por menor’ o directa. “Puedo irme de aquí ahora mismo; ellos votarán por mí”.

A medida que el estado celebra el centésimo aniversario de su primaria presidencial, la bravuconada de Trump ha dado lugar aquí a una discusión incómoda: que el propio New Hampshire tiene tanto que perder como cualquiera de los candidatos si el amplio liderazgo del multimillonario se mantiene hasta la primaria del martes.

Tal resultado equivaldría a atacar la propia definición del estado como el ‘primero de la nación’, un campo de prueba presidencial donde la fama y grandes fondos de campaña importan mucho menos que la voluntad de los candidatos a someterse a una rigurosa observación que, aquí, los votantes consideran un derecho natural.

Durante meses, prominentes políticos de New Hampshire han reflexionado largamente mientras los sondeos mostraban no sólo a Trump a la cabeza, sino al senador Ted Cruz, de Texas -otro republicano que ha visitado el sitio sólo ocasionalmente- justo detrás de él.

“Si un candidato puede llegar y triunfar porque es una celebridad, tiene un nombre famoso y grandes bolsillos, sin hacer ningún trabajo de campaña directa, eso socava no sólo la justificación de los partidos de programar a New Hampshire en primer lugar, sino también la motivación de los candidatos para venir aquí”, afirmó Drew Cline, exeditor de la página editorial de New Hampshire Union Leader, el principal periódico de Manchester, muy influyente en la opinión pública de este lugar.

“Cuando se pierde la capacidad de atraer a esos otros candidatos aquí, parte de ese espíritu que hizo a New Hampshire único, especial y atractivo, se debilita”, agregó Cline.

Kasich y Christie son, quizás, quienes más necesitan de un buen resultado aquí, que les permita impulsar sus candidaturas hacia un estrato superior; por ello, han seguido el tradicional ‘manual de instrucciones de campaña’ en New Hampshire. Según un cálculo del canal New England Cable News, Kasich realizó 180 visitas de campaña en total, apenas por delante de Christie, con 176.

“Así gane o no, creo en este proceso”, declaró John Kasich. “Creo que los ciudadanos en New Hampshire son los mejores inspectores que Estados Unidos puede tener para recomendar al resto del país”.

Trump ha celebrado apenas 39 eventos en 30 viajes a este estado. Y, mientras que la mayoría de los candidatos llegaron a New Hampshire de los caucus de Iowa con sus agendas muy ocupadas hasta el mismo día de las primarias, Trump en un primer momento planeó una visita breve, con sólo cinco eventos programados aquí antes de las votaciones, el martes próximo.

En el que fue uno de los últimos 174 eventos que mantuvo en New Hampshire antes de quedar fuera de la carrera en diciembre pasado, Graham advirtió sin rodeos a los votantes acerca de Trump. “No lo recompensen”, pidió, y señaló que el multimillonario ni siquiera había pasado una noche en el estado.

El exdiputado de New Hampshire Dick Swett, un demócrata que apoya a Hillary Clinton, comentó que notó cambios en el proceso con cada ciclo, y que las tendencias nacionales influyen cada vez más en la campaña.

“Pero sigo creyendo que se obtiene un mejor panorama de todos los candidatos con el proceso que representamos y que ofrecemos aquí en New Hampshire”, afirmó. “Si dejamos de hacerlo, entonces realmente nos hemos rendido a la televisión, a la fama, al dinero. Y todo cambiará mucho, mucho más rápido”.

Clinton, quien según los sondeos públicos se ubica muy por detrás del senador de Vermont Bernie Sanders en este estado, señaló que luchará fuertemente para reducir la diferencia, basándose en lo que dio en llamar ‘la insistencia’ de los ciudadanos en examinar a los candidatos “una, y otra, y otra vez”.

Ayer, Clinton desestimó el consejo de dejar pasar lo que podría llegar a ser una campaña inútil en New Hampshire. “Jamás podría omitir New Hampshire”, aseguró en Derry. “No puedo imaginar no estar aquí, no estar en paisajes como estos”.

Sanders, por su parte, canceló su único evento público de ayer, en preparación de dos foros que serán televisados en horario central a todo el país.

Tom Rath, un exfiscal general de la nación y veterano agente de poder republicano en este estado, señaló que New Hampshire ha enfrentado una serie de amenazas a su condición preeminente, pero argumentó acerca de la importancia de éstas.

“En algún momento, quien desea ser presidente, debe responder las preguntas directamente a un ser humano”, expresó. “Y hasta que eso pueda ser duplicado en otro lugar, habrá que hacerlo”.

Aunque Rath lidera la campaña de Kasich, afirmó que si llegara a ganar Trump simplemente reflejaría que muchas de las preocupaciones que lo potenciaron a nivel nacional son relevantes aquí también.

“La vitalidad de esto se determina no tanto por quién gane, sino por el nivel de participación del electorado”, expresó. “Si Trump ganara aquí y hubiera participado un 75% de nuestros votantes, eso dice algo importante”.

Sin embargo, agregó: “No estoy seguro de que Trump gane en cada elección. Y no estoy seguro de que él vaya a ganar”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio