Anuncio
Share

En marcha el segundo intento de rescate de una ballena azul gigante enredada frente a la costa de Dana Point

Un segundo esfuerzo de rescate está en curso en la costa de Dana Point para liberar una ballena azul de redes de pesca para cangrejos o camarones en donde quedó enredada desde el lunes por la mañana.

El intento de rescate comenzó cuando tripulantes de los barcos Captain Dave’s Dolphin y Whale Safari informaron del hallazgo de la ballena enredada a tres o cuatro millas de la costa entre 100 pies de boyas y líneas de pesca arrastrándolas detrás de ella.

La compañía propietaria de los botes informó en su página de Facebook que el enorme cetáceo fue descubierto durante el primer paseo del día de avistamiento de ballenas.

Michael Milstein, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dijo que la tripulación encontró a la ballena lunes por la tarde y trató de desenredarla, pero que se tuvo que abandonar el esfuerzo después que el cetáceo mostrara signos de agotamiento.

Posteriores, equipos de rescate ataron a la ballena una boya de telemetría para realizar un seguimiento del animal, pero tuvieron que desmontar el dispositivo y volver a la costa, ya que temían que la ballena nadara hacia la orilla después de que fuera desenredada.

La ballena “parecía estar muy incómoda” cada vez que los equipos de rescate se acercaban y se sumergían más profundamente y por más tiempo”, dijo Milstein. Se calcula que la ballena mide unos 80 pies de largo, informó KTLA.

Los equipos de rescate volvieron a salir el martes por la mañana para tratar de encontrar la ballena y desenredarla.

Milstein dijo que la operación de rescate es el primer intento de desenredo de una ballena azul de la costa de California.

Los expertos creen que la ballena es la misma que fue vista por primera vez el domingo a unas 30 millas de la costa de San Diego.

Según un informe de marzo de NOAA, el año pasado re reportaron al menos unas 61 ballenas que se habían enredado en redes de pesca en la Costa Oeste.

Y, según el Centro para la Diversidad Biológica, en 2016 ha habido casi 40 informes de enredos de ballenas en redes de pesca.

La redactora Verónica Rocha contribuyó a este informe.

Si desea leer la nota en inglés haga clic aquí.


Anuncio