Anuncio
Share

En lugar de las lluvias de El Niño, el sur de California enfrenta altas temperaturas y riesgo de incendios

En esta época del año, el sur de California debería estar lidiando con las lluvias, inundaciones y los aludes de barro producto de El Niño. Pero en lugar de ello, la región enfrenta por estos días un fuerte calor e incluso incendios forestales ocasionales.

El domingo, Fullerton se convirtió en el lugar más caluroso de los Estados Unidos, con una temperatura de 89 grados, y los bomberos de Ventura debieron combatir un incendio forestal que llegó a amenazar los hogares.

¿Qué es lo que está ocurriendo?

Mientras que los metereólogos aún afirman que se esperan tormentas de El Niño, el sur de California se ha mantenido seco por las masas de alta presión ubicadas sobre el suroeste y el sur del estado, y Nevada. Este tipo de sistemas repele las tormentas.

El norte de California ha tenido mucha nieve y lluvias en este invierno. El agua contenida en la nevada caída sobre el norte de Sierra Nevada el viernes último fue estimada en un 124% del promedio. Para el centro de esa zona fue del 115%, y para el sur llegó al 93%. Para las tres regiones, combinadas, la media fue de 111%.

Las autoridades estatales aseguran que el contenido de agua en la nieve debe ser de al menos 150% de la media para acercarse al valor que sacaría a California de la sequía. Es un punto de referencia ambicioso que será difícil de lograr y, según los funcionarios, es más probable que California se encuentre dentro del promedio para el año.

Pero esta semana, el norte también registra condiciones cálidas y secas.

¿Cuál es el pronóstico?

El calor del viento de Santa Ana continuará hasta este miércoles; se espera que los vientos más fuertes hayan llegado a los condados de Los Ángeles y Ventura el lunes.

A medida que la humedad desciende, las temperaturas superarán ampliamente los 80 grados el martes en las costas y los valles. Las temperaturas en el Valle podrían alcanzar los 90 grados.

¿Cuál es el riesgo de incendios?

Los fuertes vientos, superiores a 70 millas por hora, que podrían llegar a comienzos de esta semana a los condados de Los Ángeles y Ventura, aumentan el riesgo de incendios potencialmente volátiles.

Los bomberos están en alerta ante los poderosos vientos que se registran en alta mar, las temperaturas inusualmente cálidas para esta temporada y las condiciones secas; todo ello elevó una señal de advertencia de peligro extremo de fuego en ambos condados. Estas condiciones podrían dar lugar a un “crecimiento rápido del fuego, con comportamiento intenso”, advirtió el National Weather Service.

En Camarillo, los bomberos se toparon cara a cara con las peligrosas condiciones de incendio el pasado domingo, cuando un pequeño fuego se expandió rápidamente a tres acres y amenazó estructuras de la zona. Después de una respuesta rápida y agresiva, el personal pudo controlar la situación.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio