Anuncio
Share

En el 2015, la delincuencia en Los Ángeles aumentó en todas las categorías

delincuencia en Los Angeles

Por primera vez en más de una década, todas las categorías de crimen se elevaron a lo largo y ancho de Los Ángeles en el año 2015. Arriba, en octubre, la policía investiga un doble homicidio en Montecito Heights.

(Genaro Molina / Los Angeles Times)

Por primera vez en más de una década, todas las categorías de crimen se elevaron a lo largo y ancho de Los Ángeles en el año 2015, mientras que la policía batalló para tomar control del problema, de acuerdo a los datos de  LAPD

En comparación con el mismo periodo del año pasado, los delitos violentos en Los Ángeles subieron 19.9% y el crimen contra la propiedad aumentó 10.3% hasta el 26 de diciembre, según los datos de la policía. Estas cifras marcan el segundo año consecutivo que los delitos violentos aumentan, pero la primera vez, desde 2003, que tanto la violencia como los crímenes contra la propiedad se elevaron.

Los aumentos le siguen a más de una década de agudos descensos en la delincuencia, especialmente en los homicidios. Agentes de la policía dijeron que los recientes aumentos  deben verse en ese contexto más amplio.

“Les pedimos a las personas que mantengan esto en perspectiva”, dijo el subjefe Michel Moore, que supervisa la unidad de seguimiento de crimen del Departamento de Policía de Los Ángeles. “La ciudad no se está incendiando, la ciudad no se está hundiendo en el océano”.

Anuncio

Aún así, los aumentos han suscitado preocupación en las comunidades de toda la ciudad, incluyendo áreas de Southside que han registrado un incremento en los homicidios relacionados con pandillas, así como las áreas más afluentes donde los residentes se han quejado de hurtos y robos de coches.

En Venice, los ladrones han tomado paquetes de las puertas de las casas, han quitado teléfonos inteligentes de las manos de los peatones y han intentado robar coches durante el día, dijo George Francisco, un residente y copresidente del Comité de seguridad pública de la Junta de vecinos de Venice.

“Salí de mi apartamento en Main Street y había un tipo tratando de abrir un coche con una laminilla delgada en plena luz del día”, dijo refiriéndose a un incidente de principios de verano. Él llamó al 911 y el sospechoso fue detenido antes de que pudiera robarse el coche.

Francisco rutinariamente habla con los oficiales en la División Pacífico de LAPD y cree que están trabajando duro para encarar el aumento del casi 10% de los delitos a la propiedad allí. Sin embargo, algunos residentes están hartos.

Anuncio

“Definitivamente hay frustración. Una vez que usted es víctima de la delincuencia verá las cosas diferente”. Creo que la gente aprenderá y tomará conciencia al escuchar más de estas cosas, dijo.

Partes del sur de Los Ángeles sintieron un preocupante aumento en crímenes violentos en el año 2015. El área registró su agosto más mortífero desde el 2007,  con 15 personas asesinadas allí en las dos últimas semanas del mes.

Los comandantes de Policía de Los Ángeles desplegaron Metro, un equipo con una reputación de dura carga táctica, en algunos de los puntos más efervescentes  y también se asociaron con los trabajadores de intervención de pandillas. Para otoño, los números de homicidios en la zona habían vuelto a los niveles comparables a años recientes.

Marqueece Harris-Dawson, concejal de la ciudad, quien representa a esa zona, elogió a la policía por aumentar el patrullaje sin crear una atmósfera opresiva para los residentes.

“Hay una reacción instintiva de enviar la caballería a ocupar las calles y creo que se resistieron a ese instinto”, dijo Harris-Dawson. “Creo que su integración con la comunidad hace mucho más fácil para la comunidad trabajar con la policía, en lugar de preocuparse acerca de lo que pueda hacer la policía”.

Desde que la expansión de Metro comenzó en julio, las cifras de la delincuencia violenta en toda la ciudad cayeron un punto porcentual, aunque el índice de criminalidad en contra de la propiedad no cambió.

Pero todas las cifras del crimen violento de fin de año mostraron aumentos: 280 homicidios, 10.2% desde el año pasado, y 1.097 víctimas de balaceras, un aumento de 12.6%, según informó la policía.

Las violaciones aumentaron en 8.6% y los robos aumentaron 12.3%, mientras que el mayor cambio vino en la categoría de la agresión agravada, que subió en un 27.5%.

Anuncio

Parte del aumento de las agresiones agravadas fue debido a las mejoras en cómo el departamento de policía clasifica los delitos, dijo Moore. Los funcionarios de la policía de Los Ángeles iniciaron reformas después de que una investigación de Los Angeles Times de 2014 encontró errores generalizados en la manera en que se clasificaban los asaltos.

Este año, las 21 divisiones de policía de Los Ángeles reportaron aumentos en el crimen.

La División central de LAPD, que incluye partes del centro de la ciudad, los barrios bajos, mejor conocidos como Skid Row, y Chinatown, encabezaron el aumento en la ciudad  tanto en crímenes violentos como en crímenes contra la propiedad. Mientras que la tasa de criminalidad violenta descendió en un 15 por ciento desde el verano, el crimen contra la propiedad subió ligeramente en la segunda mitad del año.

Oficiales de la policía de Los Ángeles señalaron que otras grandes ciudades de Estados Unidos también han reportado más homicidios este año, incluyendo Nueva York, Chicago y Houston.

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles informó de aumentos más modestos, con un alza del crimen violento de 5.5% y los crímenes contra la propiedad en un 8.2% hasta finales de noviembre, en comparación con el mismo período el año pasado.

El alcalde Eric Garcetti asigno $ 5.5 millones adicionales para un programa de Desarrollo de la juventud y reducción de pandillas (Gang Reduction & Youth Development program) de la ciudad. También dirigió a la expansión de los Equipos de respuesta al abuso doméstico (Domestic Abuse Response Teams), que son grupos de trabajadores civiles que acompañan a los agentes de la policía en las llamadas por violencia doméstica.

A pesar del aumento actual, la ciudad sigue siendo más segura que en cualquier momento desde la década de 1950, según Vicki Curry, vocera de Garcetti.

“Pero eso es de poco consuelo para aquellos cuyas vidas han sido impactadas por el crimen”, Curry expresó en un comunicado.

Anuncio

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio