Anuncio

Empresario mexicano se declaró culpable por un caso de narcotráfico de 1995 vinculado con ‘El Chapo’ Guzmán

Share

Un hombre de negocios mexicano extraditado a los EE.UU. 20 años después de ser acusado de orquestar cargamentos para el cártel de Sinaloa se declaró culpable de cargos de tráfico de cocaína, este miércoles, en la corte federal de San Diego.

Antonio Reynoso González, de 72 años, también conocido como “El Ingeniero”, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 10 años por conspiración para importar cocaína y posesión con intento de distribución.

Sin embargo, los fiscales han acordado recomendar una sentencia de unos ocho años, pidiendo al juez que tome en consideración la edad, la salud y la aceptación de responsabilidad de Reynoso, entre otros factores.

Anuncio

Reynoso fue una de las 23 personas nombradas en una acusación de 1995 que acusó al capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán de traficar cocaína desde Colombia a México, y desde allí a los EE.UU. a través de aviones, trenes, automóviles y túneles.

La familia de Reynoso era propietaria de una exitosa empresa de importación de alimentos en Los Ángeles, el cual Guzmán empleó para agregar legitimidad a los negocios del cártel, según la acusación.

Reynoso admitió haber pagado a un hombre para rentar un almacén en México bajo el nombre Distribuidores de Básicos, en 1993, a sabiendas de que el propósito era almacenar allí cocaína para venderla en los EE.UU., indica su declaración de culpabilidad.

Así, cerca de 7.3 toneladas de cocaína fueron cargadas en 400 cajas de latas de chile marca La Comadre y transportadas al almacén, pero fueron decomisadas por las fuerzas de seguridad mexicanas en el camino.

Reynoso también admitió haber organizado en 1994 el transporte de un cargamento de 390 kilogramos de cocaína, escondido en una caldera hueca, desde Los Ángeles a Chicago, donde finalmente la carga fue incautada. Reynoso fue registrado hablando sobre el embarque, afirma el alegato.

La formulación de cargos acusó a los hermanos de Reynoso, José y Jesús, de obtener una propiedad para uno de sus tres negocios de alimentos en Otay Mesa, para poder construir un túnel debajo de éste.

Cuando Guzmán fue arrestado, en 1993, las autoridades hallaron un mapa en uno de sus escondites, que les llevó al descubrimiento del túnel prácticamente completo. Éste finalizaba prácticamente a la altura del almacén en Otay Mesa que funcionaba como depósito de la empresa de Reynoso (el tramo faltante se debió a que los constructores aparentemente confiaron en un mapa del condado defectuoso).

Reynoso fue uno de los 13 principales objetivos extraditados a los EE.UU. hace un año, como parte de una renovada cooperación con México para atacar el narcotráfico.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio