Anuncio

Puente peatonal fronterizo en peligro por falta de fondos en México

Peatones que acaban de entrar desde Tijuana llenan varias filas en el Puerto de San Ysidro.

Peatones que acaban de entrar desde Tijuana llenan varias filas en el Puerto de San Ysidro.

(Don Bartletti / Los Angeles Times)
Share

Autoridades de los Estados Unidos y de México afirmaron que están trabajando en conjunto para hacer frente a las preocupaciones por el posible retraso en la inauguración de la nueva entrada peatonal fronteriza en San Ysidro, más conocida como PedWest.

Los nuevos 12 carriles de la entrada son parte de un proyecto de reconfiguración del Puerto de San Ysidro, cuya finalización está prevista para 2019. La U.S. General Services Administration (GSA), que supervisa su construcción, ha anunciado que la apertura de PedWest sigue prevista para junio próximo.

Los temores por un potencial retraso aumentaron en los últimos días, luego de que las autoridades mexicanas afirmaran que no poseían los fondos para completar su parte del proyecto. Oscar Escobedo, secretario de turismo de Baja California, afirmó a comienzos de esta semana que las autoridades federales mexicanas habían informado a sus pares estadounidenses que debían esperar “porque no contamos con los recursos”.

Anuncio

Escobedo, a través de una vocera, explicó que se reunió con “los funcionarios adecuados” en la Ciudad de México. “Continuaremos buscando fondos, pero no hay nada aún”.

Los carriles serán una pieza fundamental de la infraestructura para los aproximadamente 24,000 peatones que todos los días cruzan hacia los EE.UU. en San Ysidro. En horas pico, muchas personas soportan largas esperas en la entrada peatonal de la obsoleta entrada –de 13 carriles- situada al este de la entrada vehicular. “No podemos permitir un retraso en este proyecto”, dijo Escobedo.

“Los peatones esperan durante dos o tres horas para cruzar la frontera”, aseguró Jason Wells, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, cuyos miembros dependen en gran medida del tráfico peatonal fronterizo.

La apertura de PedWest no sólo expandirá el número de carriles disponibles para peatones, sino también permitirá a la GSA poner en marcha la sustitución de la entrada oriental con una nueva instalación ampliada, diseñada para incluir 20 cabinas de inspección. Se espera que el proyecto inaugure en 2019.

Si bien ha habido garantías privadas de que el imprevisto con el financiamiento mexicano será resuelto, el Consulado de México en San Diego sostuvo esta semana que no harán “ninguna declaración hasta que se llegue a un acuerdo bilateral”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio