El precio de los pasajes aéreos registra su mayor caída desde 2010

El precio de los pasajes aéreos registra su mayor caída desde 2010

La tarifa media de pasajes aéreos en los EE.UU. se redujo a $377 el último año, su nivel más bajo desde 2010 y cerca de un 4% inferior a las cifras registradas en 2014, según datos divulgados por el gobierno este martes.

Con el ajuste inflacionario, el promedio de la tarifa aérea en 2015 se redujo un 3,8% del precio registrado en 2014, de $392, según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Transporte de los EE.UU.

“Esto confirma lo que venimos diciendo: el transporte aéreo es muy conveniente para los consumidores, tal como evidencia el número récord de personas que vuelan -798.4 millones viajó por aerolíneas de bandera estadounidense en 2015-”, aseguró Vaughn Jennings, portavoz de Airlines for America, un grupo nacional de empresas del sector.

Expertos de la industria atribuyen la continua disminución de las tarifas aéreas a una fuerte caída en los costos del combustible registrada durante el año último y a la fuerte competencia de las aerolíneas de bajo coste.

Pero las cifras gubernamentales no incluyen el costo extra que se cobra por pasajero para transportar maletas, abordar de forma anticipada, conectarse a wifi o disfrutar de entretenimiento a bordo, entre otras cosas.

Los críticos de la industria, entre ellos varios legisladores, solicitaron al gobierno federal que obligue a cumplir mínimas normas para los tamaños de los asientos, en un intento de que las compañías abandonen su práctica de hacinar cada vez más pasajeros dentro de la cabina.

El precio de un galón de combustible de avión en América del Norte descendió a $1.16, una baja del 36% comparada con el costo de un año atrás, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo comercial de aerolíneas internacionales.

Al ajustarse por inflación, la tarifa local promedio de $377 es la más baja desde 2010, cuando llegaban a $365, según la Oficina de Estadísticas de Transporte.

La tarifa media se calcula en base al total de los precios de compra promedio de un viaje interno, ya sea ida y vuelta o sólo ida. Esta cifra no incluye las tarifas compradas con millas de viajero frecuente.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
63°