Anuncio
Share

El hombre que disparó en Studio City murió en el lugar de los hechos

LAPD SWAT officers walk toward shooting scene on Ventura Blvd. in Studio City.

LAPD SWAT officers walk toward shooting scene on Ventura Blvd. in Studio City.

(Brian van der Brug / Los Angeles Times)

Paul Gilmartin estaba sentado dentro de una tienda de café Studio City viernes por la tarde cuando la gente empezó a gritar al escuchar los disparos.

Salió y vio a gente corriendo por Ventura Boulevard. A lejos vio a un hombre de cabello rizado con una pistola. El hombre disparó dos tiros al aire, dijo Gilmartin, luego dos más hacia el suelo.

Después el hombre se sentó en una repisa de ladrillo fuera del Union Bank, miró con toda calma a su alrededor, dijo Gilmartin.

“Fue muy extraño”, dijo. “Parecía que estaba esperando que llegara la policía.”

Al llegar los policías, se parapetaron detrás de sus patrullas y ordenaron al hombre que tirara el arma, dijo Gilmartin. Cuando el hombre levanto el arma, Gilmartin corrió a esconderse detrás de un árbol.

En ese instante escucho el sonido de varios disparos. Cuando Gilmartin levantó la vista, vio al hombre desplomado sobre el piso.

El caos estalló en el transitado tramo de Ventura Boulevard cuando la policía decidió actuar contra el hombre armado que se encontraba cerca de Vantage Avenue. Testigos aterrorizados corrieron a esconderse en los escaparates de las tiendas y detrás de los autos cuando los agentes dispararon contra el hombre que murió en el lugar.

Pero el drama continuó incluso después de que el fuego se detuvo. Agentes de la policía fuertemente equipados contra explosivos invadieron el área. Los rumores indicaban que el hombre había robado un banco, sin embargo las autoridades desmintieron esa versión. Los edificios cercanos fueron evacuados al tiempo que un robot del LAPD examinaba al menos dos artículos que se encontraban cerca del cuerpo del pistolero, ya que pensaban que eran artefactos explosivos.

Por la noche del viernes, todavía no se sabía exactamente la identidad del hombre ni los motivos por los que abrió fuego, dijeron voceros de la policía de Los Ángeles. Ventura Boulevard se mantuvo cerrado durante varias horas en lo que los agentes realizaban sus investigaciones.

“Mucho dependerá de saber quién era este hombre y a partir de ahí podremos empezar a buscar los motivos”, dijo el agente Meghan Aguilar. “Necesitamos saber quién era esta persona y que lo atrajo hasta aquí".

Aguilar dijo que el hombre fue alcanzado por disparos de la policía, pero no estaba claro si él mismo se había disparado.

Ken LaZebnik observaba desde la puerta de su oficina como el robot de la policía se deslizaba alrededor del cuerpo del hombre, recogiendo un cilindro de metal y llevándolo a una calle cercana. LaZebnik vio también una nube de humo y escuchó un fuerte ruido, como el que hace un petardo M-80 cuando estalla.

El robot volvió al cuerpo del hombre, LaZebnik dijo, y parecía examinarlo con una cámara. Más tarde, dijo, el robot fue encontró un maletín negro y lo detonó también.

Aguilar dijo que agentes de la policía de Los Ángeles detonaron un objeto cerca del cuerpo del hombre que “parecía ser explosivo”, pero no lo era. Ella dijo que el escuadrón de bombas también examinó el hombre de los posibles explosivos antes de los oficiales se acercaron y confirmaron que estaba muerto.

No se encontraron explosivos, dijo, pero se recuperó un arma de fuego en la escena. Aguilar dijo que los investigadores estaban hablando con los testigos y en busca de las cámaras de vigilancia que puedan haber grabado el incidente.

Al igual que con todos los tiroteos del LAPD, el incidente será revisado por la oficina del fiscal de distrito, la Comisión de Policía y su inspector general.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí


Anuncio