'El Chapo' podría haber huido a cualquier lado pero decidió ir a Sinaloa

El Chapo podría haber huido a cualquier lado pero decidió ir a su casa

Tiene miles de millones de dólares, una flota de aviones a su disposición y una fuente inagotable de recursos. Sin embargo, de todos los lugares del mundo donde se podría haber ido a  esconder, Joaquín Guzmán decidió volver a casa.

Joaquín "El Chapo" Guzmán se sentía seguro en Sinaloa. Después de todo había sobornado a funcionarios locales y a los altos mandos militares y sabía que le avisarían si las autoridades federales se acercaban a buscarlo. También sabía que muchos residentes de la zona lo admiraban y lo protegían.

"Podría haber ido a la Argentina, a Europa", dijo Anabel Hernández, autora de varios libros sobre los cárteles de la droga de México... "Pero prefirió ir a Sinaloa, el estado donde había nacido y donde se sentía seguro e intocable.

Esta vez, no fue intocable.

La denuncia que llevó a la captura de Guzmán por porte de las fuerzas armadas de México, vino de un vecino que informo de actividades sospechosas en la casa donde el narcotraficante se escondía, dijo un ex alto funcionario antidroga de Estados Unidos.

Aunque se han planteado interrogantes acerca de si los contactos electrónicos entre Guzmán y los actores Sean Penn y Kate del Castillo podrían haber llevado a la policía a su escondite, lo cierto es que parece haber sido una simple denuncia la que condujo a la detención del viernes, dijo Mike Vigil, un alto funcionario de la DEA en México, quien durante 13 años ha estado en contacto con las autoridades mexicanas que llevaron a cabo la investigación.

Guzmán se encontraba fugitivo desde julio, cuando realizó una de las fugas de prisión más espectaculares de la historia. Escapo por un agujero en la ducha de su celda, se dejó caer en un túnel que había sido diseñado y construido para él. Luego recorrió el túnel de más de un kilometro de longitud en una motocicleta montada en unas vías ferroviarias y después escapo en un avión que lo esperaba.

Casi lo atrapaban en octubre, cuando un comando militar llevó a cabo una operación masiva en más de una docena de pueblos de Durango y Sinaloa.

La procuradora general de la Republica,  Arely Gómez dijo que era a Penn y Del Castillo a quien se refirió cuando dijo el sábado que las comunicaciones de Guzmán con "actores y productores" habían "creado una nueva línea de investigación" sobre el paradero de Guzmán.

Dijo que las autoridades fueron capaces de realizar un seguimiento de las reuniones del capo con abogados y otros asociados e identificar su paradero en octubre - al parecer, cerca de la hora en que se reunió con Penn y Del Castillo en una zona montañosa.

Gómez dijo que la redada casi llevo al arresto de Guzmán, pero las tropas, al verlo acompañado de dos mujeres y un niño, decidió no llevar a cabo el operativo.

Desde entonces, Guzmán aparentemente se había refugiado en Los Mochis. En la entrevista con el actor Sean Penn, se le ve sentado en el sol en un entorno rural, con gallos cacareando en el fondo. Un ambiente sin duda cómodo para un hombre que se crió en una granja.

Pero la semana pasada los vecinos del barrio de La Palma, en Los  Mochis, notaron a  hombres armados con rifles de alto calibre y el movimiento de camionetas blindadas en este barrio de clase media baja de Los Mochis, dijo Vigil, quien era jefe de operaciones internacionales de la DEA antes de retirarse.

Esa parece haber sido la ruina de Guzmán.

Funcionarios de la Armada de México han confirmado que fue un vecino el que llevó a la identificación de la ubicación de Guzmán, pero ni ellos ni los funcionarios estadounidenses han discutido públicamente en más detalle. Los comentarios de Vigilia se basaron en conversaciones con aquellos estrechamente ligados a la investigación.

"La reunión con Penn en octubre se produjo en la región montañosa del estado de Sinaloa, donde no hay cobertura de teléfono móvil, por lo que no lo estaban siguiendo allí", dijo Vigil, citando información de fuentes en el gobierno mexicano. "Sin embargo, los infantes de marina mexicanos sabían que estaba allí y pusieron una operación de saturación en efecto, que limito su margen de maniobra”.

El aumento de la presencia de las fuerzas armadas mexicanas en la zona montañosa que también incluía partes de Chihuahua y Durango fue el resultado de la presión sobre el presidente de México, Enrique Peña Nieto para recapturar a l capo de la droga.

"Peña Nieto estaba desesperado por recuperar la credibilidad que había perdido no sólo porque [Guzmán] escapó, sino también por  la desaparición de los 43 estudiantes secuestrados y probablemente asesinados en el estado de Guerrero", dijo Vigilia.

Después de la reunión de Penn, y después de que las fuerzas armadas colocaron muchos retenes en los caminos de la sierra y en las ciudades, la costumbre de El Chapo de cambiar de escondite cada dos días, se volvió mucho más arriesgado.

Guzmán aparentemente decidió mudarse a Los Mochis, a pesar del mayor riesgo de ser reconocido debido a que es una ciudad pequeña.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°