Anuncio

El alcalde de Carson está bajo investigación por no presentar su declaración de bienes

En una entrevista, el alcalde de Carson, Albert Robles, se disculpó por no presentar los informes de divulgación y dijo que planea presentarlos.

En una entrevista, el alcalde de Carson, Albert Robles, se disculpó por no presentar los informes de divulgación y dijo que planea presentarlos.

(Francine Orr / Los Angeles Times)
Share

El alcalde de Carson, Albert Robles, quien está encabezando un esfuerzo de alto perfil para traer a dos equipos de la NFL a la ciudad, no ha presentado declaraciones de su situación financiera personales y de las finanzas de su campaña política, informes que son requeridos por la Ley de California, descubrió el Times.

Robles está bajo investigación por la Comisión de Prácticas Políticas Justas del estado debido a que no ha presentado las declaraciones de divulgación financiera de su posición en Carson y un segundo cargo electo que sostiene como miembro de una junta de agua regional, dijo el portavoz de la agencia, Jay Wierenga.

En una entrevista realizada el miércoles, Robles reconoció que todavía no ha presentado las declaraciones, que estaban previstas para principios de este año. “No he tenido tiempo para hacerlas -- las haré en cuanto pueda”, dijo Robles. “Estoy muy ocupado. Pido disculpas”.

Anuncio

A principios de esta semana, un informe del Times planteó preguntas acerca de si Robles realmente vive en Carson, en lugar de vivir en el vecindario de Adams-Normandie en Los Angeles. Robles insistió que vive en la casa de sus padres en Carson, pero dijo que pasa la mayor parte de sus horas de vigilia libres con su esposa y sus dos hijos en su apartamento en Adams-Normandie.

Si Robles vive en Los Angeles, sería inelegible para servir como alcalde de Carson o tener un lugar en el panel del Distrito de Reabastecimiento de Agua del sur de California. Ganó más de $100,000 dólares en compensación total de ambos puestos en el 2013, el año más reciente para el cual hay cifras disponibles.

La oficina del fiscal de distrito del Condado de Los Angeles está revisando una queja acerca de la residencia de Robles, dijo la portavoz Jane Robison el miércoles. Después de la revisión, la oficina decidirá si inicia una investigación criminal, dijo. Robison se negó a decir quien había presentado la denuncia.

La divulgación anual de las finanzas personales de Robles -- los informes incluyen el ingreso de las inversiones, los intereses de negocios y otras fuentes – se supone que debían de haber sido presentadas en el mes de abril. Las declaraciones más recientes requeridas para el gasto y la recaudación de fondos de su campaña se debieron de haber presentado en julio.

Wierenga se negó a discutir la investigación de Robles en detalle, pero dijo que la FPPC por lo general les envía a los ocupantes de los cargos políticos varias notificaciones acerca de las presentaciones de declaraciones delictivas antes de iniciar una investigación.

Las violaciones de los mandatos de divulgación son castigables con multas.

Jessica Levinson, una profesora de la Escuela de Derecho de Loyola y presidenta de la Comisión de Ética de la Ciudad de Los Angeles, dijo que era inusual que un oficial electo no presentara declaraciones múltiples, a diferencia de presentar una después de la fecha límite. “Una penalidad podría ser muy apropiada”, dijo Levinson.

Esta no es la primera vez que Robles ha tenido roces con la FPPC. En el 2012, la agencia lo multó con $1,200 dólares por no presentar varias declaraciones financieras de campaña para dos comités que controlaba.

Para recaudar dinero para su campaña para la alcaldía del 2017, Robles está destacando su papel en la oferta para construir un estadio en Carson para los San Diego Chargers y los Oakland Raiders. A finales de este mes, está planeando un “evento tailgate VIP” en un hotel local.

Un folleto promoviendo el evento recaudador, el cual busca contribuciones de hasta $5,000, no nombra a la organización detrás del evento, ni detalla para que se destinará el dinero. La ley del estado requiere que todas las solicitudes escritas para fondos de campaña identifiquen al comité que está recaudando el dinero.

Robles dijo que la información del comité debería de estar en el folleto. “Si no, es un descuido”, dijo, dirigiendo las siguientes preguntas a un consejero de campaña. El consejero, Miguel Cordova, no respondió a las solicitudes de entrevista.

“Ven a apoyar al alcalde Robles mientras lucha para traer a los Raiders y a los Chargers a Carson”, dice el folleto.

Mark Fabiani, un portavoz para el proyecto de los Chargers-Raiders, dijo que no tenía ninguna relación con el evento de recaudación de fondos.

Mientras tanto, el informe del Times acerca de la residencia de Robles ha atraído reacciones mixtas por parte de otros funcionarios electos en Carson.

“El actual alcalde designado es exactamente lo que no queremos en Carson”, dijo Jim Dear, un ex alcalde quien ahora es secretario de la ciudad. Durante una acalorada reunión del Consejo de la Ciudad realizada en junio, Dear acusó a Robles de no ser residente de la ciudad.

Por otro lado, la concejal Lula Davis-Holmes dijo que apoya a Robles. “Albert dice que vive en Carson y que fue criado en Carson. Yo le creo”, dijo Davis-Holmes.

El concejal Elito Santarina se negó a comentar y otros dos miembros del panel, Jawane Hilton y Donesia Gause no respondieron a los mensajes.

El Times informó que varios residentes actuales y antiguos del vecindario Adams-Normandie dijeron que Robles ha sido una figura ahí durante muchos años. Pero Robles dijo que ha vivido en la pequeña casa de sus padres en Carson desde que se mudó del área de la Bahía en el 2003.

En ese momento, dijo Robles, él y su esposa decidieron vivir separados, aun cuando se encontraban en un matrimonio amoroso que después produjo dos niños.

Robles se negó a permitir que los reporteros examinaran las residencias de Carson y Adams-Normandie para ver en donde guarda su ropa y otras pertenencias personales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio