Anuncio

Dos mujeres se disculpan por cartas de apoyo a Brock Turner, el violador de Stanford

Share

Dos mujeres que escribieron cartas en defensa del ex nadador de la Universidad de Stanford, Brock Turner, anularon su apoyo en los tribunales, diciendo que no se dieron cuenta de la gravedad de sus acciones.

Kelly Owens, consejera de una secundaria de Ohio, y Leslie Rasmussen, amiga de Turner, emitieron disculpas el miércoles por hacer declaraciones que causaron indignación.

Rasmussen, integrante de la banda Good English, dijo que ella era una de al menos 39 personas que presentaron declaraciones de buen carácter en respaldo a Turner ante el juez Aaron Persky, de la Corte Superior del Condado de Santa Clara. Turner fue condenado en marzo por agredir sexualmente a una mujer inconsciente detrás de un contenedor de basura en el campus.

Anuncio

“No tenía derecho a hacer ninguna suposición acerca de la situación”, escribió Rasmussen en Facebook. “[Pero] Lo más importante, no reconocí la gravedad de los delitos de Brock y el sufrimiento y el dolor que tuvo que soportar su víctima; y ¿¿por esa falta de reconocimiento, lo lamento profundamente”.

En su carta, Rasmussen dijo que Turner no era “un monstruo”, y escribió que “no hay absolutamente ninguna manera de que Brock haya salido esa noche de violar a alguien”.

Rasmussen dijo que comprendía la indignación por su declaración y la sentencia a Turner.

“Sólo puedo decir que voy a aprender de este error”, dijo. “Tengo 20 años de edad y nunca ha sido más claro para mí que todavía tengo mucho que aprender”.

En su carta a Persky, Owens describió a Turner como “una persona y estudiante excepcional” que “nunca es jactancioso o arrogante”, sino más bien uno de los favoritos entre sus maestros y compañeros.

Owens, quien trabaja en la Escuela Secundaria Oakwood en Ohio, dijo que el veredicto le rompió el corazón, diciendo que Turner “absolutamente no merecía ese desenlace”.

Pero el miércoles, Owens presentó una disculpa a su distrito escolar.

Su declaración, publicada en el Dayton Daily News, dice lo siguiente:

“En la declaración que presenté al juez durante el proceso penal y antes de la sentencia en referencia al carácter de Brock, cometí un error. Por supuesto que debe rendir cuentas. Yo oro por la víctima, su familia y todos los afectados por este horrible evento. Me disculpo de verdad por el dolor adicional que mi declaración haya causado. Yo les digo a mis alumnos que tienen que rendir cuentas [por sus actos] y Brock no es una excepción “.

El caso de Turner ha causado indignación después de que fue condenado a seis meses de cárcel.

Se enfrentaba a una pena máxima de 14 años de prisión, y en su momento, los fiscales pidieron a Persky que lo condenara a seis años de prisión.

Fue encontrado culpable de tres cargos: asalto con la intención de cometer violación de una persona inconsciente, penetración sexual de una persona inconsciente y penetración sexual de una persona intoxicada.

Persky, en cambio, condenó la semana pasada a Turner a pasar seis meses en una cárcel del condado y tres años de libertad condicional.

Los críticos dicen que la sentencia fue demasiado indulgente y han lanzado una campaña para retirar del banquillo de juez a Persky.

En una emocional carta de 12 páginas, la víctima de Turner ha calificado la sentencia como “un tranquilo intervalo de espera, una burla a la seriedad de los ataques”.

Después de su condena, Turner escribió a Persky, y culpó a “la cultura de fiestas y las conductas de riesgo” por las acciones.

Turner se comprometió a “cambiar las actitudes de la gente hacia la cultura rodeada por consumo excesivo de alcohol y la promiscuidad sexual que sobresale y por lo que la gente piensa que está en el corazón de un estudiante universitario”.

Pero la víctima de Turner dijo que en su declaración demostró que el muchacho no estaba arrepentido ni aceptó su responsabilidad

Ella escribió:

“Veo que una cosa que tenemos en común es que ambos éramos incapaces de levantarnos por la mañana. No soy ajena al sufrimiento. Usted me hizo una víctima. En los periódicos mi nombre era “la mujer intoxicada del inconsciente ‘, trece sílabas, y nada más que eso. Por un tiempo, yo creí que eso era todo lo que yo era. Tuve que obligarme a aprender de nuevo mi nombre real, mi identidad. Aprender de nuevo que esto no es todo lo que soy. Que no soy sólo una víctima borracha en una fiesta universitaria encontrada detrás de un contenedor de basura, mientras que usted es el nadador estrella en una universidad superior, inocente hasta que no se le encuentre culpable, con tanto que perder. Soy un ser humano a quien le han hecho un daño irreversible, y quien esperó un año para entender si yo [acaso] era digna de algo “.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio