Anuncio

Donald Trump dice que la inmigración indocumentada está en su máximo histórico; está equivocado

Donald Trump en Nueva York.

Donald Trump en Nueva York.

(Carolyn Cole / Los Angeles Times)
Share

Durante su campaña, Donald Trump consistentemente ha catalogado a la inmigración indocumentada como una crisis creciente, garantizando medidas drásticas.

“Solo miren los números récord de gente que ahora mismo está cruzando las fronteras de este país”, le dijo Trump a reporteros el martes por la noche en una fiesta de celebración por sus victorias en otras cinco primarias estatales republicanas.

Pero las aseveraciones de Trump sobre los niveles récord de inmigración indocumentada no concuerdan con los hechos.

Múltiples estudios muestran que las tasas de inmigración indocumentada van hacia abajo. Y estadísticas federales muestran los números más bajos de aprehensiones en la frontera en varios años.

Según estimaciones recientes del Centro de Estudios Migratorios, el número de inmigrantes que viven en el país sin autorización ha caído al nivel más bajo desde 2003, gracias en parte a un incremento en la seguridad de la frontera que comenzó con el presidente George W. Bush y continuó con el presidente Obama.

La disminución entre mexicanos ha sido particularmente notoria, con migración neta de mexicanos a EE.UU. cayendo a mínimos no vistos desde los años 1940, según el Centro de Investigaciones Pew.

Lo que sugiere una pregunta: ¿Por qué Trump se ha enfocado en la inmigración indocuemtada ahora, dado que es un fenómeno menos significativo de lo que era en el pasado?

El puntero republicano dice que sus llamados a deportaciones masivas y terminar con el derecho de ciudadanía por nacimiento son una respuesta a los crímenes cometidos por inmigrantes en el país ilegalmente, incluyendo la muerte el verano pasado de una mujer de San Francisco que habría sido baleada por un hombre sin autorización para estar en el país . Trump dice que se necesita una enorme pared en la frontera sur de EE.UU. para cerrarles el paso a los narcotraficantes y violadores mexicanos, así como a terroristas internacionales.

Su mensaje claramente ha resonado en algunos votantes republicanos. En actos de campaña, Trump es interrumpido con frecuencia por sus partidarios: “Construye ese muro”.

“Ah, construiremos una pared, no se preocupen”, le dijo el lunes a una bulliciosa multitud en West Chester, Pennsylvania.

Pero cómo resultaría su retórica en inmigración con una audiencia más amplia en las elecciones generales, es otra historia.

Encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan un camino a la ciudadanía para los 10 a 11 millones de inmigrantes que se cree están en el país sin autorización. Deportaciones masivas como las que sugiere Trump no tienen apoyo.

Cuestionado el martes sobre si planea replantear su postura sobre inmigración para atraer a una audiencia de elecciones generales, Trump sacudió su cabeza.

“Me mantendré con mis sentimientos sobre inmigración”, dijo.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio