Anuncio
Share

Distrito escolar de Burbank es ‘seguro’ para todos los alumnos, sin importar su estatus migratorio

Estudiantes de John Burroughs High School acuden a sus próximas clases, en esta foto de archivo tomada el 12 de junio de 2007.

Estudiantes de John Burroughs High School acuden a sus próximas clases, en esta foto de archivo tomada el 12 de junio de 2007.

La semana pasada, varios padres de familia locales estallaron en aplausos durante una reunión de la Junta Escolar de Burbank, después de que los miembros de ésta aprobaran una resolución para reafirmar un entorno seguro y equitativo para todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio.

Titulada ‘Reafirmación de un entorno escolar seguro y no discriminatorio’, la resolución fue presentada para su consideración ante la Junta Escolar, siguiendo la voluntad de los funcionarios del estado de California de que los distritos escolares sean declarados como “refugios seguros” para los alumnos y sus familias. La Junta aprobó de forma unánime la resolución, con una votación por 5-0.

En diciembre, los funcionarios estatales comenzaron a presionar a los distritos escolares para aprobar las resoluciones, antes de que el presidente Donald Trump emitiera una prohibición de ingreso a los Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países, de mayoría musulmana. Desde ese momento, el veto ha sido bloqueado judicialmente y recibido con escepticismo por parte de los jueces del Tribunal Federal de Apelaciones. Los funcionarios escolares de Burbank señalaron que procuraron dejar claro a los residentes que los empleados del distrito “no harán preguntas sobre la situación migratoria de un estudiante”, y que “tratarán a todos los alumnos de forma equitativa”, según la resolución.

“No quiero que haya confusión en nuestras escuelas. Nuestra responsabilidad es tener entornos de aprendizaje seguros. Creo que esta resolución aclara eso”, afirmó Matt Hill, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Burbank. “Hay familias que han acudido a mí de forma privada para decirme: ‘estoy preocupado’. Si no hemos estado en sus zapatos, entonces no sabemos por lo que están pasando”.

Hill afirmó que algunos residentes criticaron la resolución por ser “redundante”, pero Chris Cookson, una madre de familia que reside en la zona, apoyó la resolución. “Tenemos un distrito escolar diverso y fuerte”, le dijo a la Junta Escolar. “Es importante que pongamos el bienestar de nuestros niños, de todos nuestros niños, primero. La primavera pasada, mi hijo de 8 años llegó a casa asustado. Estaba legítimamente atemorizado de que una amiga suya fuese a ser deportada por ser mexicana si Trump era elegido presidente. Incluso los niños pequeños perciben el clima político en nuestro país. Esto no debe afectarles”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí


Anuncio