Diez dispositivos de alta tecnología que mejoran el sueño de los desvelados

Diez dispositivos de alta tecnología que mejoran el sueño de los desvelados

Dormir mejor nos quita el sueño. Culpemos al estrés laboral o la luz azul de los celulares y tabletas, que altera el ritmo circadiano, pero los estudios muestran que casi la mitad de los estadounidenses no duerme bien y que un porcentaje significativo de nosotros sufre de insomnio crónico y apnea del sueño, lo cual nos lleva a consumir píldoras para descansar.

Esta falta de recuperación nocturna crea estrés, arruina la productividad y afecta la buena salud. Pero la buena noticia es que la tecnología está creando muchas soluciones no farmacológicas, como camas inteligentes, aromas que inducen al sueño y pijamas inteligentes, para ayudar.

A continuación, algunas de las soñadas innovaciones presentadas en el reciente Consumer Electronics Show, en Las Vegas.

  1. Pijamas inteligentes

Tom Brady, cinco veces ganador del Super Bowl, no sólo es un gran mariscal de campo sino también la fuente de inspiración para estos elegantes pijamas. Según Kevin Haley, presidente de innovación de UnderArmour, Brady lo llamó un día y le contó que se había curado velozmente de una lesión después de frotar un gel biocerámico en ella. Entonces, Haley comenzó a pensar: ¿Por qué no cubrir el cuerpo entero con gel biocerámico impreso en la ropa?.

Dos años más tarde, Brady se va a dormir todas las noches con el nuevo pijama Athlete Recovery Sleepwear, de UnderArmour, fabricado con tejido impreso biocerámico, que supuestamente refresca las emisiones infrarrojas de calor del cuerpo para promover un sueño más largo y profundo. Camisas, pantalones cortos y largos, a partir de $80.

UnderArmour.com

  1. Smart breathing

Mediante un sensor de respiración en una correa de pecho y una aplicación, 2Breathe hace coincidir la respiración con música tonal que gradualmente se ralentiza e incita subconscientemente a respirar imitando el ritmo. Esta respiración guiada prolonga la exhalación, disminuye la ansiedad y, finalmente, hace que una persona concilie el sueño más rápido. Se apaga 10 minutos después de que un descenso en la velocidad de respiración indica que el usuario se ha dormido. Valor: $180. www.2breathe.com o www.resperate.com. (Resperate).

Usando un sensor de respiración colocado en una correa de pecho y una aplicación, 2Breathe hace coincidir la respiración con música tonal, que gradualmente se ralentiza  e incita subconscientemente a respirar imitando el ritmo. Esta ‘respiración guiada’ prolonga la exhalación, reduce la ansiedad y, finalmente, logra que el usuario concilie el sueño más rápido. Se apaga 10 minutos después de detectar una baja en la velocidad de la respiración que indica que la persona se ha dormido. Valor: $180. 2Breathe.com

  1. Aromas inteligentes

Aroma-care utiliza cápsulas de perfume creadas a partir de mezclas orgánicas de lavanda, hierbabuena, limón, eucalipto, naranja dulce y aceites de romero. Las cápsulas promueven el sueño, la calma, mejoran la memoria o la respiración. Cada cápsula tiene diez usos; las cápsulas extra cuestan $10 cada una. Valor: $89. Aroma-care.com (Aroma-care).

Los franceses saben de olores, tal como lo comprueban estos dispensadores galos con aromas que inducen al sueño cuando son esparcidos a través del aire y cerca de la cama.

AromaCare emplea cápsulas aromáticas hechas de mezclas orgánicas de lavanda, hierbabuena, limón, eucalipto, naranja dulce y aceite de romero. Los defensores sostienen que las cápsulas pueden, entre otras cosas, promover el sueño o una sensación de calma, o combatir la fatiga. Cada cápsula tiene diez usos. Su costo es de $89; cada cápsula extra cuesta $10. Aroma-Care.com

Otro recién llegado a esta categoría, el Sensorwake Oria, emplea dos aromas complementarios, cada uno formulado en la Unidad de Investigación de Sueño Clínico en la Universidad Loughborough de Inglaterra: primero, un relajante de rosa en polvo, melocotón y pera, con un toque de talco y almizcle; luego, un aroma a ropa recién lavada, creado con jabón y sándalo, que lleva a un profundo sueño REM. Las cápsulas duran 60 días y tienen un costo de $149. Sensorwake.com/oria

  1. Música inteligente

Similar a Sleep Genius, una de las aplicaciones más populares para conciliar el sueño, ReNu, de NuCalm, emplea ritmos biauriculares relajantes y sonidos neuroacústicos desarrollados por el Dr. Blake Holloway, médico neurólogo, para calmar al usuario y llevarlo a un estado de ondas cerebrales theta, donde se pierde la noción del tiempo.

Incluye auriculares bluetooth y una máscara para cubrir los ojos. Si bien no llegará al mercado hasta el verano, su precio ya se conoce ($89). findyourcalm.com

  1. Almohada inteligente

Envuelta en sensores que registran los movimientos del cuerpo, los patrones de sueño y el ruido del ambiente, la almohada Advansa 1X21 tiene en cuenta la calidad del sueño de la noche anterior y ofrece consejos para dormir personalizados a través de una aplicación para el teléfono. Además, posee una función de alarma inteligente, basada en ciclos de sueño. Valor: $150 (lanzamiento, junio próximo). www.cityzensciences.com (Advansa).

Envuelta en sensores que registran los movimientos del cuerpo, los patrones de sueño y el ruido del ambiente, la almohada Advansa 1X21 tiene en cuenta la calidad del sueño de la noche anterior y ofrece consejos para dormir personalizados a través de una aplicación para el teléfono. También posee una función de alarma inteligente, basada en los ciclos de sueño.

www.cityzensciences.com

  1. Rastreador de sueño minúsculo

Con un rastreador incorporado a un anillo de titanio impermeable, el Motiv rastrea la actividad, la frecuencia cardíaca, los pasos, las calorías, las distancias y el sueño. Se sincroniza a una aplicación para teléfonos inteligentes e incluye un sensor óptico de ritmo cardíaco. Su batería es pequeña y curvada, y dura hasta cinco días por cada carga, que se realiza a través de un cargador magnético. Disponible desde abril. Valor: $199. MyMotiv.com

  1. Resonancia magnética de cuerpo entero

Si uno reduce el estrés con actividades como yoga y meditación, mejorará el sueño, la recuperación e incluso se curará más rápido. Pero la forma más innovadora de reducir el estrés, según los fabricantes del Magnesphere, es sentarse dentro de este gigantesco bucle vertical de seis pies de altura y ser bombardeado con resonancia magnética en todo el cuerpo.

Según los fabricantes, ello mejora la variabilidad del ritmo cardíaco (HRV, por sus siglas en inglés, un equilibrio entre los sistemas nervioso simpático y parasimpático), lo cual algunos estudios consideran como un biomarcador clave que indica la capacidad de responder al estrés. Desde luego, los New England Patriots tienen uno. No son baratos: las unidades para el hogar cuestan $3,050 y requieren una suscripción mensual de $80.

magneceutical.com

  1. Colchones inteligentes

Colocado debajo del colchón, el sensor Emfit QS mide el ritmo cardíaco y respiratorio, indica si uno estuvo inquieto o calmado; cuánto sueño ligero, profundo y REM tuvo, y es uno de los primeros en registrar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), una medida que revela el índice de recuperación nocturna. Es una opción genial para los atletas que intentan afinar su entrenamiento y también para que los aficionados optimicen sus ejercicios. Durante el sueño profundo es cuando el cuerpo se recupera; durante el estado REM es cuando la mente se recupera. La recuperación total ocurre cuando uno está listo para salir al ruedo nuevamente. Las tendencias a largo plazo de HRV muestran la efectividad del ejercicio y el estilo de vida en el bienestar propio. Valor: $299. Emfit.com

  1. Electrocorrea inteligente

Atada a la pantorrilla justo debajo de la rodilla, un área rica de nervios sensoriales, la banda de electroestimulación de Quell Relief incita al cerebro para producir sus propios opioides y obtener alivio natural del dolor en todo el cuerpo. El Dr. Shai Gozani, director ejecutivo de Quell Relief, afirma que también ayuda a reducir las molestias y problemas de sueño crónicos. El dispositivo puede configurarse durante una hora al momento de acostarse, o programarse para su encendido cuando detecta movimientos de alta frecuencia. También puede indicar cuando el usuario no duerme bien, y mide el sueño, la actividad, el andar, el dolor y uso de la terapia. Valor: $249. quellrelief.com 

  1. Cama inteligente

La cama inteligente Sleep Number 360 detecta intuitivamente y hace ajustes de forma automática para que dos personas duerman bien durante toda la noche. Desde el ajuste de la comodidad de la cama hasta el calentamiento de los pies para un inicio más veloz del sueño, la cama redefine las expectativas de lo que debe ser un colchón (The Sleep Number).

¿Tiene los pies fríos? La nueva Sleep Number 360 soluciona ese problema con dispositivos de calentamiento de pies en cada lado de la cama. Además, los cabezales individuales se ajustan automáticamente para detener ronquidos, los sensores de presión del colchón cambian su firmeza (mediante cámaras de aire internas) para mantener la comodidad y, al despertar por la mañana, el usuario recibe un informe de cómo la cama se modificó para su beneficio, cómo fue el sueño y una calificación (una puntuación de ‘coeficiente de sueño’), basada en el ritmo cardíaco de toda la noche, la respiración y las vueltas y movimiento durante el descanso. Valor: $4,000.

SleepNumber.com/360

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°